Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Hasta 13 jugadores seleccionables militan en el futbol europeo

Siembran la esperanza en el Tri

Como grupo, los futbolistas del Tri que actúan en Europa dieron un paso hacia delante que alimenta la ilusión

Por: EL INFORMADOR

Comienzan a sembrase las semillas para que el Tri coseche éxito en Rusia 2018. MEXSPORT / ARCHIVO

Comienzan a sembrase las semillas para que el Tri coseche éxito en Rusia 2018. MEXSPORT / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2014).- Terminó el año mundialista y comenzaron ya a sembrarse las semillas para que en Rusia 2018 el Tri pueda cosechar el éxito aún no conseguido.

Hasta 13 futbolistas mexicanos seleccionables militan en el futbol europeo: ocho en la Liga de España, dos en la Primeira Liga de Portugal, dos en la Eredivisie de Holanda y uno en la Serie A de Italia.

Aunque hay jugadores que todavía no dan el estirón o alguno dio un paso atrás en su carrera, la mayoría de los “europeos” brindan un salto de calidad evidente en la Selección mexicana respecto a sus compañeros de la Liga MX cuando salen juntos a la cancha.

La mejor noticia para el futbol mexicano tras Brasil 2014 es que al fin terminó el conflicto entre Carlos Vela y el equipo nacional, con lo que el mejor futbolista mexicano de los últimos años volvió al Tri y lo hizo además con un doblete en la victoria a domicilio 3-2 ante Holanda. Y tras Vela, Héctor Herrera se consolidó como el tricolor con mayor proyección en la actualidad, brillando con el Porto a nivel internacional en la Champions League.

A continuación un análisis de cada uno de los 13 “europeos” del Tri en lo que va de la temporada 2014-2015. El valor de mercado es según el portal internacional de Transfermarket.

PASO ADELANTE

1. Carlos Vela


Club: Real Sociedad de San Sebastián (España)

Posición: Delantero

Edad: 25

Valor de mercado: 18 MDE

Vence contrato: 2018

Pasaporte comunitario: Español

Sin haber jugado el Mundial se consolidó como el mexicano mejor valuado.

Fue designado como uno de los tres mejores delanteros de la pasada temporada de la Liga de España y tras sobreponerse a una fascitis plantar que no lo dejó arrancar del todo bien esta campaña, es el tricolor con más partidos disputados esta temporada en una liga europea con 15, anotando seis goles y repartiendo dos asistencias, además de ser galardonado como el Mejor Jugador del mes de noviembre en la LFP.

PASO ADELANTE

2. Héctor Herrera


Club: Porto (Portugal)

Posición: Volante

Edad: 24

Valor de mercado: 10 MDE

Vence contrato: 2017

Pasaporte comunitario: No

Héctor Herrera había llamado la atención de varios equipos importantes tras Brasil 2014, y el interés va incrementándose con sus brillantes actuaciones en Champions League, donde ha disputado cinco partidos, anotando dos goles y repartiendo dos asistencias; mientras que en la Primeira Liga ha jugado 14 partidos y ha marcado un gol. Aún le falta decidir mejor y ser más preciso en la última jugada para entrar a la élite internacional, pero su crecimiento es formidable.

PASO ADELANTE

3. Andrés Guardado


Club: PSV Eindhoven (Holanda)

Posición: Volante

Edad: 28

Valor de mercado: 6 MDE

Vence contrato: 2016 – Valencia (préstamo al PSV, 30 de junio 2015)

Pasaporte comunitario: Español

El zurdo tapatío renació futbolísticamente en Brasil 2014. Reconvertido en volante mixto, es capitán del Tri y en Eindhoven se ha consolidado como un titular base, siendo reconocido como el MVP en cuatro partidos y hasta ha portado la cinta de capitán. Guardado ha disputado 11 partidos en la Eredivisie y cuatro juegos en la Europa League. El jalisciense pertenece al Valencia y está cedido al PSV.

PASO ADELANTE

4. Jonathan dos Santos

Club: Villarreal (España)

Posición: Volante

Edad: 24

Valor de mercado: 2 MDE

Vence contrato: 2019

Pasaporte comunitario: Español

Jonathan al fin se decidió a abandonar al Barcelona para buscarse un lugar en otro equipo que sí le diera la oportunidad de jugar con regularidad, y en el Submarino Amarillo poco a poco se ha ido ganando la titularidad en el mediocampo, donde puede ocupar cualquier posición, cerrando el año con su primer gol anotado en la Liga española, tras disputar 13 partidos y dar además una asistencia. Además, ha jugado un partido en la Copa del Rey y cinco en la Europa League.

PASO ADELANTE

5. José Manuel Corona


Club: Twente (Holanda)

Posición: Volante/delantero

Edad: 21

Valor de mercado: 3 MDE

Vence contrato: 2018

Pasaporte comunitario: No

“El Tecatito” ha sido la revelación. El atacante del Twente pasó de una complicada llegada a Holanda en 2013 en la que fue criticado por sobrepeso, a extender su contrato hasta el 2018 luego de encontrar la regularidad en la cancha, al disputar 13 partidos en la Eredivisie, anotando tres goles y dando cuatro asistencias, además de jugar otros tres duelos en la Copa holandesa, donde ha marcado dos goles. Debutó en el Tri con una asistencia en el segundo gol de Vela ante Holanda.

PASO ADELANTE

6. Rafael Márquez


Club: Hellas Verona

Posición: Defensa central

Edad: 35

Valor de mercado: 1 MDE

Vence contrato: 2015

Pasaporte comunitario: Español

El veterano zaguero michoacano se dio el lujo de aventurarse una vez más en el futbol europeo para jugar en el Calcio. Tras brillar en Francia con el Mónaco y ganar absolutamente todo con el Barcelona, el máximo referente del futbol mexicano en el siglo XXI ha disputado 14 partidos en Serie A, aunque ha sido expulsado ya dos veces y está a una amarilla de ser suspendido por acumulación de cinco tarjetas de amonestación. Tiene la opción para extender un año más su contrato.

PASO ADELANTE

7. Javier Hernández


Club: Real Madrid

Posición: Centro delantero

Edad: 26

Valor de mercado: 14 MDE

Vence contrato: 2016 – Manchester United (préstamo al Real Madrid, 30 de junio 2015)

Pasaporte comunitario: No

Si bien continúa en un rol de suplente, “Chicharito” se enroló de última hora en el mejor equipo de la actualidad, lo que es sin ninguna duda un paso al frente en su carrera. Ha jugado en siete partidos en Liga, con tres goles anotados y una asistencia; en dos partidos en Copa del Rey con un gol y una asistencia; y en cuatro partidos en Champions League. Cerró el año como Campeón del Mundo a nivel de clubes.

ESTANCADO

8. Héctor Moreno


Club: Espanyol (España)

Posición: Defensa central

Edad: 26

Valor de mercado: 7 MDE

Vence contrato: 2016

Pasaporte comunitario: En trámite

El central del Tri se lesionó gravemente en Brasil 2014, fracturándose ante Holanda la tibia izquierda, que le costó perderse gran parte de la temporada en marcha, pero ya disputó un partido de Liga y dos en Copa del Rey, alcanzando ya los 100 partidos en la Primera División española. Moreno está por recibir su pasaporte español entre febrero y marzo, lo que le abrirá seguramente las puertas a un equipo de mayor trascendencia en verano.

ESTANCADO

9. Giovani dos Santos

Club: Villarreal (España)

Posición: Delantero

Edad: 25

Valor de mercado: 12 MDE

Vence contrato: 2017

Pasaporte comunitario: Español

El delantero del Submarino Amarillo ha padecido una serie de lesiones que no le han dejado explotar como todos esperaban para esta temporada.

Pese a todo, Giovani ha disputado nueve partidos en la Liga española, donde ha dado una asistencia; jugado tres partidos en la Europa League, marcando un gol y dando otra asistencia, y participado en otro duelo en la Copa del Rey. Si las lesiones lo respetan y con la motivación de jugar con su hermano, debe crecer en 2015.

ESTANCADO

10. Javier Aquino


Club: Rayo Vallecano (España)

Posición: Volante

Edad: 24

Valor de mercado: 3 MDE

Vence contrato: 2016 – Villarreal (préstamo al Rayo Vallecano, 30 de junio 2015)

Se esperaba que el atacante oaxaqueño despuntara en el Rayo Vallecano, donde está cedido esta temporada por el Villarreal, pero tras un buen arranque de temporada ha ido perdiendo la titularidad y la explosividad en sus desbordes, que es lo más preocupante para el Tri. Sin participar en la Copa del Rey, el volante ha disputado 11 partidos en la Liga española, todavía sin anotar ningún gol, aunque ha repartido dos asistencias.

ESTANCADO

11. Raúl Jiménez


Club: Atlético de Madrid (España)

Posición: Delantero

Edad: 23

Valor de mercado: 10 MDE

Vence contrato: 2019

Pasaporte comunitario: No

El ex americanista está pasando por un duro periodo de adaptación, aunque era predecible que sería suplente, aunque a últimas fechas ni siquiera ha sido convocado para los duelos importantes. El ariete del Tri ha disputado nueve partidos en la Liga, con un gol anotado, debutó ya en la Champions League, ha participado en dos juegos de la Copa del Rey, y en los dos duelos de la Supercopa de España. Lo más probable es que sea cedido a otro equipo con menor presión.

ESTANCADO

12. Diego Reyes


Club: Porto (Portugal)

Posición: Central/Contención

Edad: 22

Valor de mercado: 6 MDE

Vence contrato: 2018

Pasaporte comunitario: No

El juvenil mexicano ha padecido la falta de confianza del cuerpo técnico del primer equipo, que lo ha mantenido en realidad en el Porto B. Afortunadamente para él, el técnico del Tri sí confía plenamente en su calidad y lo ha seguido convocando, e incluso lo probó como segundo contención en la victoria ante Holanda. Lo más probable es que Reyes salga cedido en esta ventana invernal de transferencias, y sería seguramente a una liga de formación, como la holandesa.

PASO ATRÁS

13. Guillermo Ochoa


Club: Málaga (España)

Posición: Portero

Edad: 29

Valor de mercado: 8 MDE

Vence contrato: 2017

Pasaporte comunitario: No

Tras expirar su contrato con el Ajaccio quedó libre para enrolarse libremente en cualquier equipo y su gran error fue salir de Francia, cuando en la Ligue 1 se había ganado ya el reconocimiento tanto mediático como de sus rivales y del público, perdiendo el trámite de su pasaporte francés, y a pesar de haber levantado ahí el interés de varios equipos, el jalisciense se mudó al Málaga, donde no ha debutado en la Liga española y apenas ha jugado en dos partidos de la Copa del Rey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones