Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El mejor pitcher mexicano de la historia sigue vigente

Fernando Valenzuela, el 'Toro' que tocó la gloria

Desde su forma poco ortodoxa de lanzar la bola hasta su trabajo actual como locutor, el mejor pitcher mexicano de la historia sigue vigente

Por: EL INFORMADOR

Entre los logros de Valenzuela en las Grandes Ligas se cuentan ser Novato del Año y el premio Cy Young en 1981. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre los logros de Valenzuela en las Grandes Ligas se cuentan ser Novato del Año y el premio Cy Young en 1981. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- Fernando “El Toro” Valenzuela Anguamea ha sido ejemplo de muchos y asombro de otros. Esa forma extravagante de pitchar, aquella silueta inconfundible sobre la “lomita” que en 1992 y 1994 apareció con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana de Beisbol, regresó a Guadalajara para recibir un homenaje: al fondo del centerfield su número 34 es el único que figura en el Parque de Beisbol de los Charros de Jalisco.

Sus logros lo sitúan como el máximo exponente mexicano en Grandes Ligas; el pitcher de Etchohuaquila consiguió ser Novato del Año de la Liga Nacional, el premio Cy Young en 1981, mismo año en el que fue abridor del Juego de Estrellas, Bat de Plata, entre otros logros que lo llevaron a alcanzar la gloria, como en 1990, cuando no permitió carrera ni hit en encuentro contra Cardenales de San Luis.

En su visita a la Perla Tapatía, agradeció la calurosa bienvenida de la afición y los honores que recibió por parte de la directiva de Charros de Jalisco, que encabeza el presidente del club, Armando Navarro.

“El viernes (14 de noviembre) recibí tremenda sorpresa cuando la gente se paró, aplaudió y realmente esos momentos son inolvidables; se puede lanzar un juego sin hits ni carreras, pero pasa, porque es lo que esperas, pero cuando sucede algo inesperado, te sorprende, te pones nervioso, con la piel chinita, pero muy a gusto y se disfruta el momento”.

Sobre su peculiar forma de lanzar: “era algo normal voltear al cielo antes de lanzar, era parte de mis movimientos para hacer el lanzamiento hacia home, no era por alguna razón, era muy natural, así pasaba, tanto así que una vez me dijeron que lo hiciera a propósito y no pude hacerlo”, recordó con una sonrisa a sus 54 años y compartió más momentos inolvidables.

— ¿Con qué se queda en su paso por la ‘Gran Carpa’?

— Con la Serie Mundial del 81, primer año en Grandes Ligas, participar ahí y ganar, creo que es lo máximo, los mejores recuerdos que tengo en mi carrera.
 
— ¿Y en México?

— Fue un paso importante para llegar al beisbol de Estados Unidos, a Grandes Ligas, jugué en varias ligas de México y creo que eso me ayudó para agarrar más experiencia, confianza, para lograr algo en mi carrera”, dijo Valenzuela.
 
— ¿A qué le atribuye todo el éxito que tuvo en su carrera?

— Mi mente siempre fue llegar a lo máximo, buscar Grandes Ligas, pero siempre traté de ir paso a paso, nunca dar un brinco bastante grande y creo que al final, antes de llegar a Los Ángeles, eso pasó en AA, en Ligas Menores y otras sucursales de Dodgers, fue cuando me llamaron para estar con el equipo grande.

La confianza más que nada, no solamente para llegar a Grandes Ligas, creo que para llegar al profesionalismo te tiene que gustar, se tiene que llenar el corazón con el deporte, la dedicación es muy importante y eso ayuda bastante. Muchos se quedan cortos no por falta de talento, sino por no tener la paciencia de ir poco a poco, ir escalando, y esperar la oportunidad de jugar para lograrlo.
 
— ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando se habla de Grandes Ligas?

— Lo primero que se me viene a la mente es todo lo que se logró en el comienzo de mi carrera. Sucedió muy rápido, en muchas ocasiones no estás preparado, para jugar lo estaba, pero para atender a todo el medio, porque había que tener paciencia para estar entrenando, estar con tu equipo, y luego atender al medio, por eso digo que se dio bastante rápido, a lo mejor quería en el momento, pero no se podía y tenían una mala imagen de uno, pero yo creo que si se espera el momento adecuado, preciso, para atender a todo mundo.

— ¿Cómo manejó el fenómeno llamado ‘Fernandomanía’?

— Estábamos conscientes de lo que hacíamos, y no me comió, sabía lo que estaba haciendo, a lo mejor alguien decía que había cambiado y esto se hace para bien, no para mal, entonces, creo que siempre estuve concentrado, con los pies en la tierra.
 
— ¿Navojoa, Charros o Dodgers?

— El beisbol, porque es lo que más me ha dado a mí, yo he militado con bastantes equipos. Empecé con Navojoa, le agradezco porque salté al profesionalismo, si ellos no me firman no estuviera acá, no hubiera llegado a Grandes Ligas o hubiera llegado en otro equipo, pero a todos les agradezco.
 
— ¿Por qué decidió el camino de cronista deportivo con los Dodgers a estar como mánager o coach en algún equipo?

— Hubo invitaciones para estar como manager, pero la verdad no creo que tenga la paciencia para estar al frente de un equipo o ser coach de pitcheo, entonces nos fuimos por otro camino, aunque es difícil, porque no tienes la experiencia, la preparación de la información, pero comentarista tengo la ventaja de escuchar a los demás y de ahí ir sacando conclusiones e  ir aprendiendo.
 
— ¿Cuál es la más grande enseñanza que le dejó el beisbol?

— El respeto es lo más grande que me ha dejado el beisbol. Es un trabajo como cualquier otro.
 
— ¿Cuál es el momento o los momentos más emotivos que tuvo durante su carrera deportiva?

— Mi primer juego de Grandes Ligas, que inicié en el 81 contra Houston. La razón, porque se ganó, se hicieron bien las cosas, a lo mejor si hubiéramos hecho mal el trabajo, no sabía si las oportunidades se presentarían de nuevo, por eso para mí es bastante importante es juego. O el tercer duelo de la Serie Mundial ante Yankees de Nueva York; novato, ganar ese juego y la Serie Mundial, creo que no se puede pedir más. Para mí son los momentos más emocionantes, sobresalientes de mi carrera.

— ¿Qué consejos le da a su hijo, Fernando Valenzuela Burgos?

— Es un paso importante para él de empezar a jugar a este nivel (en la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco), es algo que yo siempre le he dicho, ya escogió esta carrera y ahora tiene que hacer las cosas bien, tratar de hacer lo mejor posible, siempre estar a tiempo en todo, que es lo más importante, escuchar a los que tratan de ayudarte porque no te van a perjudicar.

EL DATO

Números de Fernando Valenzuela


> Inició su carrera ganando en sus primeras ocho apariciones; con una efectividad de 0.50. Más adelante comandó récord de 10-0 con 0.40 de promedio.
> Fue Novato del Año y ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981.
> El pitcher zurdo terminó la campaña de 1981 con un récord de 13-7 y 2.48 de efectividad, aunque fue afectado por el cierre patronal que existió aquel año que afectó la temporada.
> El Toro ganó 21 juegos en la campaña del 1986 y lanzó un “no hitter” en 1990.
> Valenzuela además ganó un Bat de Plata en 1990 cuando bateó para promedio de .304.
> De sus 424 juegos iniciados completó lanzando 113 y ganó un total de 95.

Actividades en Guadalajara

> Charros retiró su número 34, el 14 de noviembre pasado.
> Se develó una estatua de bronce un día después.
> Es el primer personaje en ingresar al Salón de la Fama de Charros de Jalisco.​

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones