Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Obligado a anotar, América recibe a la UANL, especialista en defender su ventaja

Las Águilas van por el título 12; Tigres busca el cuarto

Obligado a anotar, América recibe a la UANL, especialista en defender su ventaja

Por: EL INFORMADOR

América está abajo 0-1 en el marcador; el ambiente al interior del equipo añade un obstáculo en la búsqueda del campeonato. MEXSPORT / J. Ramírez

América está abajo 0-1 en el marcador; el ambiente al interior del equipo añade un obstáculo en la búsqueda del campeonato. MEXSPORT / J. Ramírez

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- América y Tigres dirimen esta tarde en el Estadio Azteca al nuevo campeón del futbol mexicano, con el clima más enrarecido que haya tenido una Final en los últimos años.

Y es que mientras con los felinos las críticas son por la manera de jugar de su técnico, Ricardo Ferretti, con las Águilas han sucedido cosas inexplicables y que rompen con toda lógica, como el hecho de que el timonel esté fuera de la institución apenas termine el cotejo, o que la dirigencia de Coapa anuncie refuerzos cuando sus jugadores están por disputar un partido con la trascendencia que tiene el encuentro de esta tarde.

Los capitalinos pierden la serie 1-0, tras la victoria de Tigres el jueves anterior con gol del ecuatoriano Joffre Guerrón.

Del lado de Tigres hay la estabilidad de saber que se están jugando el título del futbol mexicano y por ende, el apoyo al cuerpo técnico, comandado por “Tuca”, quien ha sido duramente cuestionado por su estilo poco atractivo para la tribuna.

Con América, el técnico Antonio Mohamed declaró que el duelo de esta tarde será el último que dirija con las Águilas, y acusó a su dirigencia de ser poco claros con él, sobre todo al filtrarse en los medios que los de Coapa están arreglados para contratar a Gustavo Matosas, quien hasta hoy disfruta ser bicampeón vigente con León.

Ése, sin embargo, no es el único tema que sacude el nido, pues Mohamed mantiene el castigo sobre el lateral derecho Paul Aguilar, a quien separó del equipo desde la ronda de Semifinales.

Además, la directiva también permitió que se filtrara la noticia de los fichajes como la del atacante del Santos, Darwin Quintero, y el centro delantero de Tijuana, Darío Benedetto, lo cual ha causado malestar entre los jugadores que se desempeñan por las zonas en donde actúan las flamantes contrataciones.
 
Los esquemas

Tigres mantendrá su sistema táctico donde no tiene un centro delantero fijo. Joffre Guerrón y el argentino naturalizado Damián Álvarez jugarán arriba sin la presencia de un eje de ataque, a sabiendas de que en algún momento del encuentro tendrán espacios ante le necesidad de América de hacer al menos un gol.

Por el lado de las Águilas, “el Turco” Mohamed podría modificar su esquema de la Liguilla para darle entrada a Rubens Sambueza, quien recién salió de un problema muscular y tuvo actividad en los últimos minutos del duelo de ida de la Final.

La aparición de Sambueza en la zona de generación de futbol traería consigo el regreso de Miguel Layún como lateral, ahora por derecha, así como la salida del novato Ventura Alvarado, quien no pudo contener en el primer cotejo a Damián Álvarez.

Pese a la ventaja felina, la moneda está en el aire, pues tanto Tigres es capaz de cazar al América al contragolpe, como las Águilas son capaces de lograr una victoria más en casa.

“Tuca”, especialista con 1-0 a favor

En la historia de los Torneos Cortos, en seis ocasiones se ha repetido el marcador de 1-0 en el juego de ida de la Final, pero sólo en dos series el que llegó con esa ventaja al partido definitivo ha levantado el título. Esas fueron en el Clausura 2009 y en el Apertura 2011, ambas con Ricardo Ferretti como técnico del conjunto ganador, con Pumas y Pachuca, respectivamente.

Pero América ha registrado históricos regresos en Finales. En el Prode-85, el Tampico-Madero goleó en la ida 4-1 a las Águilas, que le dieron la vuelta en el segundo juego con un 4-0.

En la temporada 1987-88, los Pumas ganaron el primer partido de la Final por 1-0 y el América se levantó con un triunfo de 4-1 en la vuelta.

En la Final del Verano 2002, la escuadra americanista perdió la ida con un 2-0 ante Necaxa y luego se levantó con un 3-0 en el partido definitivo.

Y la más memorable fue en la Final del Clausura 2013, al caer 1-0 en la ida ante Cruz Azul, que aumentó su ventaja a 2-0 durante la vuelta, pero América empató con dos goles en los últimos minutos, forzó la prórroga y terminó coronándose en penaltis.

REGLAMENTO

Pueden llegar  a los penaltis


En caso de empate global tras el juego de vuelta de la Final, con el marcador que sea, el partido se irá a los tiempos extras, ya que no hay desempate ni por goles de visitante ni posición en la tabla, y de persistir la igualada, el campeonato se decidirá en serie de penaltis.

NUMERALIA

Tigres llega invicto como visitante

5
partidos ganó de local el América en la campaña
 
2 partidos perdieron las Águilas en el torneo en el Estadio Azteca

0 partidos perdió Tigres como visitante en el Apertura 2014
 
6
cotejos empataron los felinos fuera de casa, ganaron los otros tres

15 encuentros sin perder en fila lleva Tigres

HOY EN TV

América vs. Tigres


18:00 horas / Televisa 2, TDN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones