Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Luis Venegas, de 30 años, es el jugador de campo más veterano entre los 21 convocados

Operación recambio generacional en el Tri

Luis Venegas, de 30 años, es el jugador de campo más veterano entre los 21 convocados

Por: EL INFORMADOR

George Corral (izq.), lateral derecho del Querétaro, recibe su primer llamado a la Selección mexicana. MEXSPORT / I. Ortiz

George Corral (izq.), lateral derecho del Querétaro, recibe su primer llamado a la Selección mexicana. MEXSPORT / I. Ortiz

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2014).- Se asoma un plantel renovado en el Tricolor del “Piojo” Herrera.

Aunque el camino al Mundial de Rusia 2018 apenas comienza y en esta convocatoria hay ausencias notables, la Selección mexicana que viajará a Europa para enfrentarse a Holanda y Bielorrusia en las Fechas FIFA de la próxima semana está integrada por una mayoría de jóvenes con experiencia internacional, que al menos por edad, llegarían a la próxima Copa del Mundo en plenitud de facultades físicas y madurez futbolística.

Miguel Herrera citó a 21 jugadores: 10 que militan en Europa y 11 que actúan en la Liga MX. Entre los convocados destaca el regreso del delantero Carlos Vela al representativo nacional, en el que no participa desde el 29 de marzo de 2011; así como el primer llamado a la Selección absoluta del atacante Jesús Manuel Corona, de 21 años y que milita en la Eredivise holandesa con el Twente, y del lateral derecho del Querétaro, George Corral, de 24 años, y quien es además hermano de la futbolista seleccionada femenil Charlyn Corral.

Para esta lista quedaron fuera al menos seis futbolistas que seguramente serán considerados ya sea para la Copa América o la Copa Oro del próximo año: el portero Jesús Corona (Cruz Azul), los centrales Rafael Márquez (Hellas Verona) y Héctor Moreno (Espanyol, continúa en rehabilitación tras su fractura en la tibia de la pierna izquierda sufrida en Brasil 2014 contra Holanda), el carrilero izquierdo Miguel Layún (América), el volante Javier Aquino (Rayo Vallecano) y el delantero Oribe Peralta (América).

Pensando a futuro


Sólo dos jugadores entre los convocados para participar en Ámsterdam el próximo miércoles 12 y en Borisov el martes 18 de noviembre, tienen 30 años o más: el portero Alfredo Talavera (32) y el central Luis Gerardo Venegas (30).

Les siguen por edad el portero Guillermo Ochoa (29), el carrilero derecho Paul Aguilar (28) y el volante izquierdo Andrés Guardado (28). Todos los demás convocados tienen 26 años o menos, por lo que si completaran el ciclo mundialista, la  base que llegaría a Rusia 2018 tendría menos de 30 años y amplia experiencia internacional.

Para destacar también el llamado del rojinegro Ponchito González, quien a sus 20 años es el único jugador ofensivo de la Liga MX que fue considerado por “el Piojo”, ya que el resto de los atacantes milita en el futbol europeo.

Quizá la principal duda para estos dos partidos en puerta es conocer el sistema táctico de Herrera, si apostará por jugar con tres delanteros (de acuerdo a la calidad y cantidad de los atacantes convocados) o se mantendrá con su esquema 5-3-2 (tres centrales, dos carrileros, un contención, dos volantes y dos delanteros).

Y sobre esta duda se generan otras: ¿en qué posición alineará a Carlos Vela?, y si es como delantero, ¿con quién se entenderá mejor como dupla ofensiva, con su compadre Giovani, con “Chicharito” o con Raúl Jiménez?

Oribe Peralta, Chuy Corona y Miguel Layún, fuera de la lista

CIUDAD DE MÉXICO.-
Sobre la ausencia de Oribe Peralta, Miguel Layún y Chuy Corona, Miguel Herrera explicó que decidió darles descanso.

“Algunos tienen molestias, dolores, y tenemos que entender que también viene la Liguilla. Por eso es que, de repente, dejamos de llamar a jugadores.

“Layún no ha venido jugando porque tiene una molestia, así es que sería ilógico llamarlo, hacerlo viajar, cambiarle su tiempo de comidas, descanso, todo eso. Preferimos dejar que descansaran bien, se recuperaran de todas sus molestias y ver a otros jugadores.

“A Oribe Peralta lo tengo clarito. Sé perfectamente bien lo que nos ha dado. Ha sido indiscutible en los llamados de nosotros y ha jugado, se ha entregado al máximo. Empezó el proceso pasado y siempre fue llamado.
 
“Vienen estos partidos de preparación y es otra concentración. También debemos darle un poco de descanso. Tiene que entrar bien con su club al torneo de la Liguilla, así como otros jugadores que también están con algunos golpes, dolencias, a quienes preferimos no llevarlos para que se recuperen bien y sus clubes cuenten con ellos para la fase final”, se refiere, en específico, a los defensas Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, de los Tigres. Ambos estaban contemplados, pero refirieron molestias físicas, por lo que se les eliminó de la lista.

Sobre el delantero Carlos Vela, Herrera espera dialogar con él para definir cómo lo utilizará en la cancha.

“El año pasado se desempeñaba como punta o media punta. Por eso, la cantidad de goles que hizo (16), fue por lo que lo consideraron entre los tres mejores delanteros de la Liga (española). Sobre eso, vamos a platicar con él para ver dónde se siente mejor para poder verlo y establecer la zona en la que está su mejor competencia”.

LOS 21 CONVOCADOS

1. Guillermo Ochoa – Málaga C.F.
2. Alfredo Talavera – Toluca
3. Julio César Domínguez – Cruz Azul
4. Enrique Pérez – Atlas
5. Luis Gerardo Venegas – Atlas
6. Paúl Aguilar – América
7. Miguel Ponce- Toluca
8. Miguel Herrera Equihua- Pachuca
9. George Corral – Querétaro
10. Oswaldo Alanís – Santos
11. Diego Reyes- FC Porto
12. José Juan Vázquez- León
13. Jonathan Dos Santos- Villarreal
14. Adrián Aldrete- Santos
15. Héctor Herrera – FC Porto
16. Jesús Manuel Corona- F.C. Twente
17. Andrés Guardado- PSV Eindhoven
18. Alfonso González – Atlas
19. Raúl Jiménez- Atlético de Madrid
20. Carlos Vela- Real Sociedad
21. Javier Hernández – Real Madrid
22. Giovani dos Santos- Villarreal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones