Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | El objetivo de ir delimitando el plantel para las Copas de 2015

El Tri experimenta ante Panamá

México recibe a los centroamericanos con el objetivo de ir delimitando el plantel para las Copas de 2015

Por: EL INFORMADOR

El rojinegro Ponchito González (der.) irá acumulando minutos en el Tri entrando de cambio. MEXSPORT / I. Ortiz

El rojinegro Ponchito González (der.) irá acumulando minutos en el Tri entrando de cambio. MEXSPORT / I. Ortiz

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Continúa el proceso de experimentación del Tri, que deberá armar dos planteles para enfrentar la Copa América y la Copa Oro el próximo año, y hoy le hace en Querétaro los honores a la Selección de Panamá, en el segundo partido amistoso de esta semana de Fecha FIFA.

Tras derrotar sin brillo por 2-0 a Honduras el jueves pasado en Chiapas, el equipo del “Piojo” Herrera es anfitrión en el Estadio La Corregidora ante unos Canaleros que se clasificaron en septiembre a la Copa Oro 2015, luego de obtener el cuarto lugar de la Copa Centroamericana.

Esa fue la primera meta conseguida por el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Dario Gómez, quien asumió el timón centroamericano en febrero pasado.

Del lado mexicano, Miguel Herrera está en un momento de observación de jugadores que irán renovando el plantel tricolor en diferentes etapas.
Primero, armar dos Selecciones para competir en las dos grandes competencias del 2015; luego México defenderá la medalla de oro olímpica en Río 2016, año de la Copa América del Centenario, que será la gran oportunidad para el Tri, pues se jugará en Estados Unidos; después, si logra coronarse en la próxima Copa Oro, deberá pelear directamente con Estados Unidos, vencedor de la edición más reciente de dicho torneo, por un boleto para representar a la Concacaf en Rusia en la Copa Confederaciones 2017, momento en que entrará en su fase definitiva la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

La principal línea que necesita ultimar detalles es la zaga central, pues Rafael Márquez ya no es considerado por su edad, pese a mantenerse a gran nivel en la Serie A con el Hellas Verona. El michoacano de 35 años era la piedra angular en el esquema mundialista del “Piojo”, pues alternaba su posición entre líbero en la defensa de cinco elementos, y doble contención en el mediocampo. Y sobra decir que actualmente no hay ningún jugador mexicano que pueda realizar lo que el ex capitán aportaba tácticamente.

Con ese objetivo, “el Piojo” dará oportunidad de iniciar ante Panamá a jugadores que no vieron actividad ante Honduras. Es la gran oportunidad para los jugadores de la Liga MX, pues en la siguiente Fecha FIFA los “europeos” serán la base de la convocatoria.

Las distancias se han acortado: Hernán Darío Gómez

El técnico colombiano de la Selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, es consciente de que en el futbol actual las distancias se han acortado, debido al mayor desempeño atlético de los futbolistas, y al análisis táctico que se facilita al estudiar mejor al rival, gracias a los avances tecnológicos.

“Las distancias se han acortado. En estos tiempos, con tanta televisión e internet las distancias se han acortado. Los fantasmas a mí me asustan a la distancia, de cerca no y hoy a México lo veo de cerquita”, aseguró “el Bolillo”.

“México siempre se va a ver como un equipo grande en el mundo enfrente a quien enfrente, con recorrido en Mundiales, experiencia y títulos en Copa de Oro, pero las distancias en el futbol sí se acotaron, ya no se gana tan fácil; hay partidos que son anormales y distintos, pero casi todos son apretados”, continuó el sudamericano.

“Hemos venido progresando y esperemos que en este partido se continúe en ese camino, pero también ver las deficiencias en las que tenemos que mejorar. Éste es un proceso largo, no de cuatro o cinco meses y todavía falta tiempo para la Eliminatoria que es donde pretendemos tenerlo todo”, insistió Gómez, quien afirmó que no sería una sorpresa si Panamá vence hoy a México, pues “sorpresa fue lo de Alemania contra Brasil, después de eso no hay sorpresas de nada”.

El duelo entre Tricolores y Canaleros se efectuará en La Corregidora de Querétaro, donde no parece que vaya a registrarse una gran entrada como ocurrió el jueves en Chiapas, debido a que los boletos para el partido de hoy van de los 360 pesos hasta los 810 pesos.

La terna arbitral designada para este encuentro amistoso es de origen salvadoreño. Joel Aguilar será el árbitro central, asistido en las bandas por Juan Zumba y Geovany García.

FRASE


“Panamá acortó mucho las distancias. No me obsesiono con México, ni le quiero ganar con rabia”.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá.

VENTAJA HISTÓRICA

El Tri domina en el frente a frente


Mexicanos y panameños se han enfrentado en 13 ocasiones. El saldo arroja siete triunfos para los aztecas, por dos victorias de los canaleros, y dos empates.

En la agenda de ambas Selecciones hay programados partidos para la Fecha FIFA de noviembre. El Tri irá a Europa para medirse con Holanda y Bielorrusia; los Canaleros enfrentarán a El Salvador y Canadá.

JUGADORES A SEGUIR

Javier Hernández / México


“Chicharito” está a la caza de Cuauhtémoc Blanco como segundo goleador histórico de la Selección mexicana. El ariete tapatío del Real Madrid llegó a los 37 goles y se colocó a dos anotaciones de Cuauhtémoc Blanco, y a 12 tantos de Jared Borgetti, líder con 49 anotaciones.

Blas Pérez / panamá


“El Súper Ratón” es un tipo que no se cansa pese a sus 33 años de edad; del FC Dallas de la MLS, es determinante, aguerrido y con mucho temperamento.

Es el líder del equipo, se ha ganado el respeto gracias a que es el mejor goleador de la Selección canalera.

HOY EN TV

México vs. Panamá


16:00 horas / Azteca 13, Televisa 2, TDN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones