Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | El entrenador de Leones Negros habla sobre el impacto de su trabajo en su vida personal

Alfonso Sosa, tranquilo en el ojo del huracán

El entrenador de los Leones Negros habla sobre el impacto de su trabajo en su vida personal

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Sosa muestra un carácter tranquilo en su ámbito profesional, aunque que no es una persona fría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfonso Sosa muestra un carácter tranquilo en su ámbito profesional, aunque que no es una persona fría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- Es de rostro rígido, en la cancha da la impresión de ser un técnico frío, pero Alfonso Sosa no se deja llevar por la información que manejan sobre él los medios de comunicación.

Sosa siempre cree en su trabajo y ha tenido un excelente respaldo, el de la directiva de Leones Negros; pero para el líder de la manada hay uno más grande e importante: el que le brinda Leticia Salceda, su esposa, quien en todo momento y de manera incondicional está a su lado, porque sin ella, reconoce, no sería el mismo.

El técnico de la UdeG habló de lo importante que es tener una familia unida en todos los aspectos, una que sufre igual que él las derrotas, que gozan cuando llegan las victorias. Para Sosa su hogar es el pilar de su carrera, donde medita lo que luego analiza y ejecuta.

Sosa habló como pocas veces de la intimidad familiar, lo hizo entre sonrisas, esas que son difícil verle últimamente en el campo de juego.

—¿Qué tanto le afectan a Alfonso Sosa los resultados en su vida familiar?

—Sí te afecta. Yo soy en lo personal de estados de ánimo de acuerdo a los resultados; no es lo mismo ganar un encuentro que perderlo. Mi primer pensamiento tras un partido, en cuanto me despierto, es el resultado. Si jugué un sábado, el domingo lo primero que se me viene a la cabeza es el resultado, si gané o perdí. De ahí comienza mi día, a veces a empezarlo mal. Así somos los estrategas, de estados de ánimo por resultado. Si digo que no me emociono cuando gano, miento; si digo que no me frustro, también miento.

—¿Te estropea el día una derrota?

—Muchas veces sí. La familia está acostumbrada luego de tanto tiempo y por eso nos apoya mucho para que ganemos, y así los días sean diferentes, porque ellos también sufren con la derrota. Pero ya están acostumbrados desde que yo era jugador; y ahora como entrenador, porque ya tengo 10 años en esto, lo ven hasta normal. Cuando pierdo ya saben que me deben tratar con pinzas.

Hay momento para ellos. Por ejemplo, antes estaba en una categoría diferente, mis hijos estaban más pequeños, no les caía tanto el 20, ahora ya es diferente porque se habla en todos lados del tema. Entonces, ¿qué pasa? Uno ya les va transmitiendo el sentimiento. Cuando se pierde un encuentro ya me ven, saben mi estado de ánimo, me abrazan, me dicen que no baje mi estado de ánimo, que están conmigo.

Antes mis hijos iban al estadio, querían que ganara su papá, pero terminaba y se iban a jugar, ahí quedaba. Ahora son aspectos que uno valora, es gente que está a tu alrededor y le dan un valor a mi vida, apoyo en momentos difíciles de la vida, festejan las buenas, sufren las malas. Me han apoyado para hacer la carrera de jugador y ahora de entrenador.

—¿Su esposa también hace equipo con sus hijos, para aconsejarlos de cómo actuar cuando llegan las derrotas y hacerte el día más ligero?

—Pero yo no les cargo tanto, me quedo con muchos problemas. Prefiero pasarla mal yo, que la gente que me rodea, por eso muchas veces no expreso lo que siento para no tirar la basura en donde no debo. Eso lo trato de cuidar mucho. Pero a veces me regañan porque no exteriorizo lo que siento, eso es una situación muy mía.

—¿Te consideras frío en la forma de expresar tus sentimientos?

—No tanto, más bien calculador, mido, trato de equilibrarlo y que esas cosas, no sé si por mi edad, crea que puedo ser más fuerte para que la gente que está a mi alrededor no tome lo mal que ando y trato de arreglar todo yo.

—¿La familia es tu fortaleza, tu motor en la vida?

—Claro que sí, es un valor muy importante en mi vida. Es algo que nosotros tenemos que valorar, el apoyo, todo lo que ayudan para hacer la carrera de la mejor forma posible.

FRASES

“Si, ya todos saben, incluso cuando salgo del estadio ya saben cómo ando. Cuando ganamos ya saben que es como un día libre, en el cual pueden pedir lo que sea, ir a los tacos, a los lonches, a los dogos. Ellos ya conocen cuándo y qué pedir. No les gusta verme sufrir, enojado y cuando el equipo gana, ellos son los más felices”.

“Trato de ser muy ecuánime tanto en la victoria, como en la derrota; aún así lo que llevo por dentro solamente lo conozco yo, pero hasta la gente más cercana la paga, eso sin duda”.

Alfonso Sosa,
DT de UdeG.

PARA SABER

Los cachorros de Sosa


El técnico Alfonso Sosa tiene tres hijos, Alfonso de 22 años de edad, Paola de 19 y Marcelo con 13. Los tres han jugado al futbol por distracción, también han practicado otros deportes, pero a ninguno le dio por intentar ser profesional, actualmente todos estudian.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones