Lunes, 18 de Marzo 2024
Deportes | Guadalajara se divide en dos, pero hay lugares donde se mezclan pasión y cocina

Sabor a Clásico Tapatío

Guadalajara se divide en dos facciones, pero hay lugares donde se mezclan pasión y cocina local

Por: EL INFORMADOR

El tradicional sabor de la torta ahogada se mezcla con el amor al Guadalajara en este rincón de la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

El tradicional sabor de la torta ahogada se mezcla con el amor al Guadalajara en este rincón de la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Es semana de Clásico Tapatío y la ciudad de Guadalajara se polariza en dos frentes, uno con los colores rojiblancos y el otro con los  rojinegros. La más añeja rivalidad del futbol mexicano vivirá un capítulo más este próximo domingo 5 de octubre, y aunque las realidades de Chivas y Atlas sean opuestas en lo que va del actual certamen, la afición que es de la llamada “de hueso colorado” espera con ansias este partido y varios de ellos dejan su pasión de manifiesto a través de distintas formas.

Hace algunas décadas, en la Guadalajara tradicional era muy común encontrar toda una serie de negocios ataviados con fotografías y parafernalia de Chivas y Atlas. Restaurantes, cantinas, peluquerías, tiendas de abarrotes, entre muchos otros, se convirtieron en un auténtico museo de la pasión por el futbol tapatío, siendo ésta una de las manifestaciones de amor por cualquiera de los equipos que más gustado era entre la afición.

Hoy en día, estos lugares han ido desapareciendo paulatinamente y entre la afición actual se ha perdido el gusto por conservar esta tradición. Solamente los aficionados más veteranos al Rebaño y a los Zorros conservan de manera física y en su memoria este tipo de sitios que antes eran considerados icónicos y que ahora representan una vieja tradición que poco a poco ha perdido impacto.

Sin embargo, aún se pueden encontrar este tipo de sitios en los que la pasión por alguno de los dos equipos representativos de la ciudad se vive de manera diferente, lugares en los que la gente puede disfrutar y empaparse un poco más de la historia del Guadalajara y el Atlas.

El barrio de Santa Tere es uno de los sitios más tradicionales de toda la Perla Tapatía. En él se pueden encontrar distintas clases de negocios que nos transportan a la Guadalajara tradicional... y qué puede ser más tapatío que disfrutar de una buena torta ahogada rodeado de fotografías históricas de los equipos y las figuras más representativas de la historia de las Chivas.

Desde hace poco más de 24 años, en el cruce de las calles Angulo y Andrés Terán se ubica un local de tortas ahogadas que llama la atención por uno o varios detalles, depende de la perspectiva con que se vea. El sitio está plagado de imágenes del Club Deportivo Guadalajara.

Triunfos, momentos especiales, jugadores en acción. Todo ello plasmado en fotografías que ocupan las paredes de este negocio, que indica en una de sus entradas que se está ingresando a territorio chiva. Inclusive otro llamativo detalle salta a la vista: todos los empleados de este lugar visten la playera rojiblanca cada vez que el chiverío tiene un partido.

Uno de ellos es José Manuel Aparicio, quien es de los trabajadores más veteranos del local. Él dice que la tradición de plagar este lugar con fotos del Guadalajara viene gracias a que el dueño es uno de esos aficionados que lo son hasta el tuétano. “El porqué de la camisa, es una manera de apoyar al equipo los días que juega”, comenta.

“Para las personas que les gusta el futbol es muy agradable la atmósfera, se siente la emoción de ver a tu equipo en imágenes”, dice José Manuel, quien además añade que en este lugar se encargan de contagiarle a sus clientes la pasión por el futbol y especialmente por el equipo rojiblanco.

FRASE


“Para las personas que les gusta el futbol es muy agradable la atmósfera, se siente la emoción de ver a tu equipo en imágenes y especialmente por el equipo rojiblanco”.

José Aparicio, trabajador de Mr. Pacos

Un romántico del Atlas y de la comida


Miguel Ángel Huerta es un férreo aficionado a los colores rojinegros. Irónicamente, su amor por el futbol lo adquirió yendo al Estadio Jalisco a ver los partidos del acérrimo rival, el Guadalajara.

“Pero era un equipo que en ese entonces no me llamaba mucho la atención”, rectifica. Habla del origen de su pasión por la playera del Atlas gracias a un partido nocturno en el mismo inmueble de la Calzada Independencia, aunque no recuerda el rival, pues aún era un niño “me gustó la manera de jugar de ellos y me incliné por los rojinegros”, dice emocionado.

Junto con su familia, Miguel Ángel es dueño de un pequeño local de hot dogs y hamburguesas en la esquina de las calles Francisco Zarco y Ghilardhi, y a su negocio lo ha llamado “Dogos Furia”, en un claro homenaje al equipo de sus amores; inclusive su logotipo es el escudo rojinegro modificado de acuerdo al giro que lo sustenta como negocio.

En su interior, una de sus paredes está dedicada a ser un museo de la historia rojinegra.

FRASE

“Si gana el Atlas, pocas veces los que le van a las Chivas vienen a mi local y mis clientes rojinegros consumen mucho”.

Miguel Huerta,
propietario Dogos Furia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones