Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Con los duelos de comodín comienza a partir de hoy la postemporada de las Mayores

Es tiempo de brillar

Con los duelos de comodín comienza a partir de hoy la postemporada de las Mayores

Por: EL INFORMADOR

Estelar. Mike Trout es señalado como el nuevo embajador del beisbol, tras el retiro de Jeter. AP /

Estelar. Mike Trout es señalado como el nuevo embajador del beisbol, tras el retiro de Jeter. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Se definió la postemporada de Grandes Ligas que arranca con la lucha de los comodines por la supervivencia. Oakland, Detroit, San Luis, Kansas City, Angelinos, Baltimore, Washington, Los Ángeles y Pittsburgh ya están en la etapa que decidirá a los rivales a la Serie Mundial.

El abridor Sonny Gray se encargó de que Oakland se llevara la última plaza para los playoffs; Detroit y San Luis finalmente conquistaron los títulos de sus divisiones, y Jordan Zimmermann, con Washington, lanzó un juego sin hits en un último día de la temporada regular, que marcó la despedida de Derek Jeter.

Mientras que Sonny Gray blanqueó 4-0 a Texas, con lo que los Atléticos contuvieron el empuje de Seattle por el segundo comodín de la Liga Americana. Ahora se medirán contra Kansas City para acceder a la Serie Divisional.

Oakland padeción a la ofensiva luego de cambiar al jardinero Yoenis Céspedes, a cambio del as Jon Lester; para tapar el hueco, Billy Beane, gerente general de los Atléticos adquirió al veterano bateador designado Adam Dunn, quien por fin podrá jugar beisbol en octubre.

Dunn debió esperar dos mil un juegos, la mayor cantidad para un pelotero activo sin ir a la postemporada de las Mayores.

El duelo de comodines de la Nacional será mañana. Madison Bumgarner y San Francisco viajan a Pittsburgh, cuyo pitcher abridor será el dominicano Edinson Vólquez. Las series de primera ronda en la Americana, al mejor de cinco encuentros, comenzarán el jueves. El ganador del juego de comodines arrancará en la casa de los Angelinos de Los Ángeles, mientras que los Orioles de Baltimore le harán los honores a los Tigres de Detroit.

Los Tigres aseguraron su división con triunfo de 3-0 sobre los Mellizos el domingo. Detroit se medirá a Baltimore en Camden Yards, el jueves.

En la Nacional, a partir del viernes, el triunfador del comodín deberá visitar Washington, y los Cardenales de San Luis enfrentarán a los Dodgers de Los Ángeles.

Los Cardenales ganaron el banderín incluso antes de saltar al terreno en Arizona porque los Rojos derrotaron a los Piratas por 4-1.

Para saber
Cae la asistencia a estadios


La concurrencia a los estadios del beisbol de Grandes Ligas decayó levemente por segunda temporada seguida.

Los 30 clubes atrajeron a 73 millones 739 mil 622 espectadores para un promedio de 30 mil 458 por juego, informó el lunes la oficina del comisionado. La cifra marcó un descenso de 0.2 por ciento con respecto al promedio de 30.515 el año pasado.

A SEGUIR
Mexicanos en la postemporada

Adrián González
Primera base  Dodgers L.A.


Juegos disputados en 2014: 159

Promedio de bateo: .276

Carreras impulsadas: 116

Jonrones: 27

Ponches: 112

Efrén Navarro
Jardinero  Angelinos L.A.


Juegos disputados en 2014: 64

Promedio de bateo: .245

Carreras impulsadas: 14

Jonrones: 1

Ponches: 27

Miguel González
Abridor  Baltimore


Marca en 2014: 10-9 (27 juegos)

Efectividad de carreras limpias: .3.23

Innings lanzados: 159.0

Ponches: 111

Bases por bolas: 51

Fernando Salas
Relevista  Angelinos L.A.


Marca en 2014: 5-0 (57 juegos)

Efectividad de carreras limpias: .3.38

Innings lanzados: 58.2

Ponches: 61

Bases por bolas: 14

Joakim Soria
Relevista  Detroit

Marca en 2014: 2-4 (48 juegos)

Efectividad de carreras limpias: .3.25

Innings lanzados: 44.1

Ponches: 48

Bases por bolas: 6

Sergio Romo
Relevista   Detroit


Marca en 2014: 6-4 (64 juegos)

Efectividad de carreras limpias: .3.72

Innings lanzados: 58.0

Ponches: 59

Bases por bolas: 12

Debutan en el mayor escenario

Varias figuras finalmente tendrán su primer sorbo de postemporada.

Luego de la polémica decisión de Washington de no usarle en 2012 por restricciones de lanzamientos, el as Stepehn Strasburg busca marcar diferencia para unos Nacionales que no quieren repetir la experiencia de despedirse a las primeras de cambios tras lograr el mejor récord en su circuito.

Se señala a Mike Trout como el posible relevo del recién retirado Derek Jeter como nuevo referente del beisbol. El jardinero central de los Angelinos tiene la oportunidad para mostrarse en octubre, la época del año en la que Jeter labró su condición de leyenda.

También estarán tres jugadores marcados por casos de dopaje. Los dominicanos Nelson Cruz (Orioles) y Jhonny Peralta (Cardenales) purgaron suspensiones de 50 juegos el año pasado cuando sus nombres quedaron salpicados por el caso de la clínica Biogenesis.

Cruz lideró las Mayores con sus 40 jonrones este año, mientras que Peralta encabezó a San Luis con sus 21 vuelacercas.

Y Chris Davis (Orioles) recibió una suspensión de 25 juegos a mediados de septiembre por consumo de anfetamina a mediados de septiembre y no podrá reaparecer sino hasta después de la primera ronda.

CHOQUES REGIONALES
Enfrentamientos entre “vecinos”


En un sentido geográfico, la postemporada de Grandes Ligas denota un particular distintivo regional que hace tiempo no se veía.

Hasta cuatro posibles cruces de rivales próximos se vislumbran para la Serie Mundial: Nacionales-Orioles en la región del Atlántico Norte; Cardenales-Reales en el Estado de Missouri; Dodgers-Angelinos en el Sur de California, o Gigantes-Atléticos en la zona de la Bahía de San Francisco.

Desde que el formato de los playoffs se modificó en 1995, la “Serie del Subway” entre los Yanquis y Mets de Nueva York en 2000 fue el único duelo regional en el Clásico de Octubre.

La inmensa mayoría de los choques entre vecinos se ha escenificado en Nueva York, al contar los 13 enfrentamientos que los Yanquis disputaron contra Dodgers y Gigantes entre 1947-56, antes que esas dos franquicias se mudaran al Oeste.

Este tipo de desafíos tiene un obvio potencial de despertar rivalidades regionales, como se avistó cuando Baltimore visitó a Washington a inicios de julio en una serie interligas. Ambas ciudades están separadas por 61 kilómetros de distancia, apenas media hora en el tren expreso.

Stephen Strasburg, el as de los Nacionales, acabó lamentándose de que hubiese tantos fanáticos de los Orioles en el Nationals Park: “Quizás algún día sea diferente”, dijo.

Y el mánager de los Orioles Buck Showalter hizo recordar que Peter Angelos, el propietario de la franquicia, favoreció la mudanza de los Nacionales procedentes de Montreal en 2005, mediante un acuerdo en el que recibió una fracción de los derechos de televisión del nuevo equipo.

“Nuestro dueño fue muy generoso de permitirles tener un equipo aquí”, dijo Showalter. “Entiendo que mucha de la gente que viene a los juegos (de los Nacionales) era gente que antes solía ir a Baltimore”.

Un Dodgers-Angelinos también sería un duelo inédito, pero los Cardenales-Reales y Gigantes-Atléticos se han cruzado en octubre previamente.

Podría repetirse el duelo de 1989 entre Oakland y San Francisco, recordado por el terremoto del 17 de octubre poco antes del tercer juego en el Candlestick Park de los Gigantes. Después de esperar 10 días, los Atléticos completaron una barrida.

Fortalezas, debilidades y factor x de los invitados a postemporada

Nacionales de Washington


Fortaleza: Tienen el roster más balanceado. Washigton lideró la MLB en efectividad.

Debilidad: Rafael Soriano perdió su puesto como cerrador, ¿podrá Washington confiarle esa labor a Drew Storen, que ya cuenta con un colapso en postemporada?

Factor X: Asdrúbal Cabrera, campocorto.

Dodgers de Los Ángeles

Fortaleza: En los jardines tienen bateadores de poder de peligro y también a Adrián Gonzálenz, campeón productor de la Liga.

Debilidad: Si Hyun-Jin Ryu no se recupera, los Dodgers tendrán que decidir si mandan a Kershaw a la loma con pocos días de descanso.

Factor X: Justin Turner, jardinero.

Cardenales de San Luis

Fortaleza: La rotación luce confiable, liderada por Adam Wainwright, además de Lance Lynn.

Debilidad: Desde julio, los Cardenales tienen un promedio de 3.8 carreras anotadas por juego. Yadier Molina tiene un promedio de bateo de sólo .267

Factor X: Jon Jay, jardinero.

Piratas de Pittsburgh

Fortaleza: Llegaron enrachados, ganaron 17 de sus últimos 23 juegos de la temporada regular.

Debilidad: La marca de los Piratas como visitantes (37-44) es la peor de los 10 equipos clasificados. La lesión del receptor Russell Martin.

Factor X: Josh Harrison, tercera base.

Gigantes de San Francisco

Fortaleza: Madison Bumgarner, después del Juego de Estrellas tuvo efectividad de 2.29, Jake Peavy, en sus últimos nueve juegos, tuvo era de 1.35

Debilidad: Perdieron a su jardinero central titular Ángel Pagán y Juan Pérez no ha cumplido, ni con lo mínimo.

Factor X: Joe Panik, segunda base.

Angelinos de Los Ángeles

Fortaleza: Encabezaron las Mayores en carreras anotadas (773) y la Americana en hits (1,464). Mike Trout es el mejor jugador que hay.

Debilidad: Dependen mucho de que sus abridores tengan salidas de calidad, pero su rotación no ha estado muy fina.

Factor X: Matt Shoemaker, abridor.

Orioles de Baltimore

Fortaleza: El mánager es experto en crear los duelos para sacar ventaja con sus relevistas. Su rotación abridora fue la sexta mejor de la Americana

Debilidad: Viven y mueren por el cuadrangular y Cruz y Jones no pueden poner la bola en juego, sufrirán.

Factor X: Steve Pearce, primera base.

Tigres de Detroit

Fortaleza: Experiencia: tienen a David Price, Max Scherzer y Justin Verlander, los últimos tres Cy Young y a la ofensiva a Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

Debilidad: El bullpen: es imposible confiar en el cerrador Joe Nathan o el relevista Joba Chamberlain .

Factor X: J.D. Martínez, jardinero.

Reales de Kansas City

Fortaleza: Tienen la tercera mejor marca en atrapar a corredores en el intento de robo, su defensiva es una de las mejores de la Liga.

Debilidad: Fuera de James Shield, carecen de profundidad en la rotación para competir en una serie.

Factor X: Wade Davis, relevista.

Atléticos de Oakland

Fortaleza: Los lanzadores Jon Lester, Jeff Samardzija y Sonny Gray son suficientes para armar una rotación muy confiable.

Debilidad: Oakland tuvo promedio de bateo de .228 en septiembre, sexta peor marca de todas las Grandes Ligas.

Factor X: Sean Doolittle, relevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones