Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | A la mitad del Apertura 2014, está claro el lugar de cada equipo jalisciense en la Liga

El bueno, el malo y el feo del futbol tapatío

Concluida la primera parte del calendario del Apertura 2014, está claro el lugar de cada equipo jalisciense en la Liga MX

Por: EL INFORMADOR

Atlas acecha al primer lugar de la tabla, Chivas y Leones negros se estancan. EL INFORMADOR /

Atlas acecha al primer lugar de la tabla, Chivas y Leones negros se estancan. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).-  A la mitad del camino en el Torneo de Apertura 2014, los equipos tapatíos viven realidades de contraste. Mientras el Atlas acaricia la excelencia en el torneo, sólo detrás del líder América, Chivas ocupa puestos que no responden ni a su grandeza, ni al plantel que tiene. Leones Negros, por su parte, paga las consecuencias de un pésimo armado de equipo.

El bueno


Atlas fue armado para cosas grandes y cuando ha transcurrido medio torneo, la plantilla Rojinegra va cumpliendo las expectativas al ubicarse en el segundo lugar general.

Los Zorros tienen 18 puntos, están a la caza del América y, teóricamente, están a cinco unidades de la clasificación a la Liguilla, habida cuenta de que 23 puntos son una cifra que da boleto a la siguiente fase del torneo.

Tomás Boy basa la fortaleza de su escuadra en un medio campo que es considerado entre los mejores del futbol nacional, con tres hombres que se quedaron a nada de ser considerados en sus selecciones nacionales para la última copa del mundo.

Y es que a Juan Carlos Medina una lesión en el talón derecho lo dejó fuera de Brasil 2014, cuando ya había sido convocado por Miguel Herrera. El caso del colombiano Aldo Leao Ramírez fue todavía más dramático, pues una rotura de ligamentos lo dejó fuera del Mundial a diez días de comenzar la competencia. En el caso del capitán Rodrigo Millar, él quedó al margen en el último corte del técnico de Chile, Jorge Sampaoli. A esos tres volantes se une la frescura de Alfonso González, la última joya de la cantera rojinegra.

Con algunos problemas por resolver en la zaga, más de índole individual que de funcionamiento colectivo, lo basto de su plantilla le ha permitido a Boy Espinoza sortear la baja de juego de su estrella en ataque, Maikon Leite, o los pocos goles de su artillero, Luis Nery Caballero.

Por si no fueran suficientes buenas noticias para la Fiel, el Atlas ya amarró boleto a los cuartos de final de la Copa MX.

Su paso hasta el momento


5     victorias
3     empates
1     derrota
13     goles a favor
8     en contra
18     puntos
2     lugar general
70     por ciento de efectividad

Lo que sigue en la Liga

Jor.    Partido

10    visita a Monterrey
11    recibe a Querétaro
12    visita a Chivas
13    recibe a Toluca
14    recibe a Puebla
15    visita a León
16    recibe a Tijuana
17    visita a América

El malo


Justo cuando estaba parado sobre el delgado hilo de dar el paso hacia adelante o darlo hacia atrás, el Guadalajara fue goleado en casa por el Querétaro, con lo que todas las alarmas, ésas que no se han guardado desde hace tiempo, volvieron a encenderse.

A medio torneo, Chivas ocupa el lugar 15 de la tabla de posiciones y también de la tabla de cocientes, donde Puebla acecha a sólo dos puntos del equipo rojiblanco.

Con un plantel que incluye a gente de la talla del tres veces mundialista Carlos Salcido, a Fernando Arce, Omar Bravo, Ángel Reyna o Aldo de Nigris, Guadalajara no funciona en el Apertura 2014, donde apenas han ganado dos partidos y han sido goleados por Pachuca y Gallos Blancos.

De nueva cuenta, es el gol el talón de aquiles del equipo, pues con seis tantos, tres de ellos convertidos en el cotejo que le ganaron a la UdeG, los rojiblancos ocupan el antepenúltimo lugar entre las ofensivas del campeonato.

El técnico Carlos Bustos no consigue hacer notar mejoría en su escuadra conforme avanza la campaña, ni tampoco tiene una forma de juego definida, pues jornada a jornada tiene que hacer modificaciones tanto de nombres como de esquema táctico.

Por si fuera poco, la zaga, que debería ser el punto fuerte del Rebaño, se ha comido nueve goles, pero siete de ellos en las derrotas ante Tuzos y Querétaro.

La crisis de las Chivas tiene, hasta ahora, el bálsamo de un partido pendiente, aquél partido pospuesto por lluvia en Monterrey.

Pero, hoy por hoy y a medio torneo, el Rebaño parece tener que enfocar de nuevo sus baterías a la salvación del descenso y olvidarse de la Liguilla.

Su paso hasta el momento

2     victorias
3     empates
3     derrotas
6     goles a favor
9     goles en contra
9     puntos
15     lugar de la tabla
37     por ciento de efectividad

Lo que sigue en la Liga

Jor.    Partido

10    recibe a Puebla
11    visita a Toluca
12    recibe a Atlas
13    visita a León
14    recibe a Tijuana
15    visita a América
16    recibe a Tigres
17    visita a Morelia

El feo


El sueño del regreso a la Primera División se volvió una pesadilla para Leones Negros.

La Universidad de Guadalajara paga las consecuencias de un mal armado de su equipo, pues erróneamente creyeron que conservando la base de los jugadores que lograron el ascenso, más la llegada de algunos jugadores del máximo circuito, sería suficiente para conservar la categoría.

Cuando ha transcurrido la mitad del campeonato, la UdeG es el candidato número uno a regresar al circuito de plata, merced a una campaña donde apenas han conseguido una victoria y son, apenas, mejores que Morelia en el futbol mexicano.

La defensa universitaria no puede ser sólida ni con la presencia de Leandro Cufré, ex capitán del Atlas y su máximo referente, que además ha pasado los últimos cuatro partidos del torneo fuera por una lesión.

En el medio campo, Alfonso Sosa no encuentra a sus mejores hombres, pues salvo la presencia constante del español Marc Crosas, el resto de la cintura del equipo sufre modificaciones constantes jornada a jornada.

Sin embargo, ha sido el ataque el principal dolor de cabeza del recién ascendido, que apenas ha marcado tres goles en los nueve cotejos del campeonato, siendo además el equipo universitario una escuadra que tiene poca llegada al arco rival.

Los universitarios no han podido salir del último lugar de la tabla de cocientes durante todo el campeonato, en algo que se ha convertido en un lastre que poco a poco mete más presión al equipo de Alfonso Sosa.

Su paso hasta el momento


1    victoria
3    empates
5    derrotas
3    goles a favor
10    goles en contra
6    puntos
17    lugar de la tabla
22    por ciento de efectividad

Lo que sigue en la Liga

Jor.    Partido

10            recibe a Morelia
11    visita a Jaguares
12    recibe a Pumas
13    visita a Puebla
14    visita a Pachuca
15    recibe a Santos
16    visita a Veracruz
17    recibe a Cruz Azul

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones