Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | México carece de contundencia y sufre por falta de jugadores de calidad internacional

El Tri, sin gol y corto de plantel

México carece de contundencia y sufre por falta de jugadores de calidad internacional

Por: EL INFORMADOR

México ha anotado 17 goles en lo que va del año, nueve han sido obra de delanteros. MEXSPORT  J. Martínez  /

México ha anotado 17 goles en lo que va del año, nueve han sido obra de delanteros. MEXSPORT J. Martínez /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- La nueva era del Tri arrancó con la dolencia histórica del seleccionado mexicano: la carencia de gol.

Miguel Herrera todavía no ha sido ratificado por la Femexfut, pues será hasta diciembre cuando asuma “oficialmente” el timón tricolor, mas ya dirigió tras cerrar el ciclo de Brasil 2014 dos partidos de cara a los compromisos que enfrentará México en 2015, y a pesar de comenzar de manera invicta este nuevo ciclo, nadie quedó satisfecho tras el empate sin goles ante Chile y la raquítica victoria por 1-0 sobre Bolivia.

Rusia 2018 aún queda muy lejos en el calendario del Tri, y aunque es obviamente el objetivo primordial, antes se tendrán que pasar diferentes metas que podrían ir alterando el proceso.

A mediano plazo, en 2015, se disputarán la Copa América en Chile, organizada por la Conmebol, y la Copa Oro de la Concacaf. La primera competencia es de gran trascendencia y prestigio internacional, pues las selecciones sudamericanas enviarán a sus cuadros “A”, y la segunda es fundamental para el futuro de Herrera, pues de no ganarla se quedaría fuera de la próxima Copa Confederaciones a realizarse en 2017.

Los experimentos del “Piojo” ante Chile y Bolivia demostraron que México en este momento únicamente cuenta con un solo cuadro para alta competencia, y por el empalme de fechas entre ambos certámenes —la Copa América se disputará del 11 de junio al 4 de julio, mientras la Copa Oro se jugará del 7 al 26 de julio— el tiempo apremia para encontrar dos planteles que puedan cumplir en los dos torneos.

El único gol mexicano en esta mini gira por Estados Unidos fue anotado por el carrilero izquierdo Miguel Layún.

En los últimos nueve partidos, México tiene suma apenas ocho anotaciones. En lo que va del año, ha disputado 13 encuentros y ha marcado 17 goles. Sólo nueve han sido obra de delanteros, y tres de esos fueron de Alan Pulido en un amistoso ante Corea del Sur.

El problema de profundidad en el plantel se magnifica porque no hay un cuadro titular definido.

En la portería no hay problemas ante la calidad de Guillermo Ochoa y Jesús Corona, pero en la central, compuesta por tres defensores, sólo está claro Héctor Moreno. Los carrileros titulares, Paul Aguilar y Miguel Layún, carecen de suplentes con quién competir. El mediocampo luce ahora como lo más fuerte y armado del equipo, con “Gallito” Vázquez como contención, y Andrés Guardado y Héctor Moreno como volantes mixtos.En la delantera parece haber abundancia: Oribe Peralta, “Chicharito” Hernández, Giovani dos Santos y Raúl Jiménez encabezan la lista. Y falta resolver el posible regreso de Carlos Vela.

El mayor reto para Herrera es que los “europeos” sólo podrían jugar la Copa Oro, que sí obliga a sus clubes a cederlos por ser México de Concacaf, mientras que a Copa América iría un combinado de la Liga MX.

En busca de la renovación en la zaga


Una las incógnitas previo a los dos encuentros amistosos ante Chile y Bolivia era la apuesta de Herrera para renovar una zaga central que en Brasil 2014 fue una fortaleza del equipo.

Rafael Márquez tiene 35 años y el propio Herrera anunció que el central que fuera capitán del Tri en cuatro Mundiales ya no será tomado en cuenta. Otro central, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, tiene 32 años y luce difícil que llegue a Rusia 2018. El tercero en Brasil, Héctor Moreno, de 26 años, sigue en rehabilitación tras fracturarse frente a Holanda en Octavos de Final, aunque se presume que él será el próximo líder de la zaga tricolor.

Para buscar llenar esos huecos, además de la baja de Carlos Salcido (34 años, retirado de la Selección), Herrera llamó a los defensas Oswaldo Alanís (Santos, 25 años), Hugo Ayala (Tigres, 27 años), Hiram Mier (Monterrey, 25 años), Miguel Herrera Equihua (Pachuca, 25 años) y Luis Venegas (Atlas, 30 años).

En sus equipos, todos juegan con línea de cuatro y había dudas sobre qué tan rápido se adaptarían a la línea de cinco que utiliza Herrera en el Tri.

Alanís fue quien más sufrió, pues le tocó encarar a la poderosa ofensiva chilena encabezada por Alexis Sánchez, mientras que los demás cumplieron, tomando en cuenta el poco tiempo de trabajo y que nunca habían jugado juntos.

FRASE


“(Ante Bolivia) Queríamos patear de cualquier lado, queríamos hacer goles fantásticos y así no, no debemos nunca salirnos de nuestro estilo”.

Miguel Herrera,
técnico del Tri.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones