Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Análisis del césped del estadio de Chivas

El Omnilife tiene quien lo cuide

Un equipo de especialistas lucha para poner a punto la casa del Rebaño

Por: EL INFORMADOR

En la cancha del Omnilife trabajan ocho personas y es supervisada por expertos en el mantenimiento de superficies de alta competencia.  /

En la cancha del Omnilife trabajan ocho personas y es supervisada por expertos en el mantenimiento de superficies de alta competencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Una de los señalamientos más constantes del aficionado es el estado, visiblemente deteriorado, de la cancha del Omnilife. Se pregunta, con razón, si no afectará al rendimiento del equipo.

Pero los guardianes de la cancha del Estadio Omnilife afirman que ésta tendrá avances significativos semana a semana y serán notorios desde la tribuna.

Son diversos los problemas que han ido sorteando para tener un campo de primera calidad, el cual, si bien ahora no luce como se desea, pronto estará a buen nivel. Así lo aseguró  el subdirector de operaciones del Omnilife, José Refugio Solórzano.

—¿Por qué el campo anterior no se consolidó?

—El campo anterior logró establecerse, su cambio obedeció a una condición del suelo, que a largo plazo resultaría perjudicial para el césped, para el mantenimiento y las condiciones de juego.

—¿Influyó la cama de materiales diversos que se pusieron para el sintético?

—La infraestructura a la que hace mención se mantuvo, sus características de permeabilidad son ideales para tener un buen drenaje en el campo y son parte del sistema actual, trabajan correctamente.

—¿El pasto anterior respondió a las expectativas?

—El pasto sembrado en esta ocasión es el mismo.

La decisión por esta especie se debió al microclima del estadio, el cual cuenta con una zona sombreada durante una cuarta parte del año, esta especie tiene una alta tolerancia a la sombra, lo cual le permite resistir durante el invierno. Adicionalmente, este pasto se ha enriquecido con una mezcla de semillas que permitirán una mayor resistencia, uso y recuperación más rápida.

—¿Cuántos años de vida tiene esta superficie?

—Una cancha con estas características puede durar muchos años, para esto requiere de mantenimiento diario, renovaciones anuales y mantenimientos mayores que le permitan estar en buenas condiciones.

—¿Qué tan vulnerable es a las plagas?

—Cualquier césped es susceptible de enfermarse, cada especie tiene una vulnerabilidad diferente a ciertos padecimientos o enfermedades. En el caso del estadio, el hongo que en su momento atacó, es uno de los más agresivos pare nuestro césped; sin embargo, como refuerzo para una mejor atención de enfermedades en pasto se ha desarrollado un proceso de mantenimiento preventivo.

Una grama en recuperación

Los tres problemas principales que afectan la cancha del Estadio Omnilife en lo que madura al cien por ciento son: poco sol en la parte sur en cierto periodo del año, las constantes lluvias y también la poca ventilación que hay en algunos meses.

“La grama del estadio estará lista en el actual torneo y será de las mejores en el futbol mexicano y día a día muestra avances importantes en las zonas afectadas, ya que se trabaja de manera puntual con asesoría profesional”, aseguró el subdirector de operaciones de la nueva casa del Rebaño, José Refugio Solórzano.

El reto. La superficie debe ser pareja, no tener irregularidades ni áreas sin césped. Todo el año se siembran semillas de tres variedades para ello. Aún así está en recuperación.

Ocho para todo. La cancha del Omnilife es trabajada por ocho personas, supervisadas por tres expertos en el mantenimiento de superficies de alta competencia.

Realidad. La cantidad de sombra que cae durante el año sobre la cancha, la humedad e incluso el viento, son factores que incrementan el riesgo de plagas para la cancha del Rebaño.

UN EXPERTO OPINA

“Es la mezcla adecuada”

El ingeniero Fernando Varela, quien colaboró un tiempo en el Estadio Omnilife y que está encargado del campo de golf del Guadalajara Country Club, precisó que hay varios factores contra los que está luchando la gente encargada del mantenimiento del césped en el Estadio Omnilife, los cuales explicó.

“Enfrentan retos importantes, como la cantidad de horas-sol que el pasto puede recibir y la ventilación. (En esa zona) Hay poca exposición al Sol, sobre todo la parte sur cuando en el invierno el Sol se inclina para el sur y una gran parte de la cancha no recibe la cantidad de horas-Sol suficiente para desarrollarse adecuadamente y es un problema que tienen que enfrentar”.

En el tema de la ventilación, aclara el experto: no es lo mismo estar en la tribuna que al ras de campo; en la cancha hay vientos más dominantes de un lado que de otro, y son condiciones agronómicamente que tienen que enfrentar para que el pasto se desarrolle adecuadamente.

“Esto lleva a determinar que las combinaciones antes mencionadas, este pasto sea el adecuado para esta cancha. El temporal es un factor, lo otro es ver las acciones que estén implementando para que el pasto lleve su tiempo, su maduración suficiente, crecimiento y vigor”.

CARACTERÍSTICAS

Ficha técnica de la cancha del Omnilife


Área de Juego: 
105 m Largo x 68 m Ancho 7140 m2 Área Verde 8214 m2.
Contra cancha: 3 m ancho en todo el perímetro del campo.
Césped: De la familia de las Festucas Altas y Gramínea
Especies: Tall Fescue (planta de temporal frío, festuca, bajo consumo de agua, crecimiento en sol y sombra, gran tolerancia al tráfico pesado).Perennial Ryegrass ( germinación y crecimiento rápido, gran desempeño en campos deportivos,color verde profundo de excelente vista).Azul de Kentucky (alta resistencia a enfermedades, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas vegetales, color verde intenso azulado, alta densidad durante todo el año, excelente para producción de tapete).

LOS CUSTODIOS DE LA CANCHA

¿Quiénes cuidan la superficie de juego?

Arquitecto Raúl Barrios

> Constructor del campo
> Director de operaciones del Estadio Azteca
> Experto certificado por FIFA

Ingeniero Agrónomo Jaime Santillán
> Maestro por la Universidad de Guadalajara
> Especialidad en enfermedades y patologías de céspedes
> Jefe de Laboratorio de Agronomía de la Universidad de Guadalajara

Jerad Minnick

Growing Innovations, Washington DC. USA

> Director Fundador de Growing Innovations
> Conferencista y miembro activo STMA
> Asesor proyecto renovación cancha estadio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones