Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | La Selección nacional comenzará a competir el 30 de agosto en Gran Canaria

El Tri de Basquetbol, cada vez más cerca del Mundial

La Selección nacional comenzará a competir el 30 de agosto en Gran Canaria

Por: AFP

La Selección llega con la baja de Lorenzo Mata, pero como campeones del Centrobasket y FIBA Américas. Foto: @Conade. ESPECIAL /

La Selección llega con la baja de Lorenzo Mata, pero como campeones del Centrobasket y FIBA Américas. Foto: @Conade. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (28/AGO/2014).- La Selección mexicana, tras 40 años de ausencia, regresa a un Mundial de Basquet con el objetivo de seguir haciendo historia en un grupo D muy igualado y que competirá a partir del sábado en la sede de Gran Canaria.

El técnico español Sergio Valdeolmillos ha sido el artífice del resurgir del basquetbol mexicano, llevándole al sorprendente oro en el FIBA Américas 2013, un triunfo refrendado hace unas semanas con la victoria en el Centrobasket.

Valdeolmillos ha sabido construir un verdadero equipo alrededor de la figura de Gustavo Ayón, referente del juego interior y que se complementa con la dirección electrizante de Jorge Gutiérrez y la amenaza en el tiro exterior de Francisco Cruz.

Ante la igualdad de la llave, México no debe renunciar a la clasificación para octavos, pese a no tener la experiencia y el talento de otras selecciones.

En buena lógica, Lituania debería ganar el grupo. Finalista en el pasado Eurobasket (pese a estar a punto de quedar eliminada en la primera fase), los bálticos no podrán contar con varias de sus estrellas de los últimos años, como el base Sarunas Jasikevicius, que anunció su retirada recientemente, Linas Kleiza, clave en los últimos éxitos de la selección o Robertas Javtokas.

Los gemelos Darjus y Krystof Lavrinovic serán los acompañantes en el juego interior de Jonas Valanciunas, llamado a ser el líder de esta nueva selección lituana tras su segundo año en la NBA; mientras que Martynas Pocius y Jonas Maciulis, nuevo fichaje del Real Madrid, deben aportar los puntos desde el perímetro.

El primer puesto del grupo garantizaría a los lituanos el evitar a los estadounidenses hasta, por lo menos, las semifinales.

Pese a contar con numerosas ausencias, como la ya habitual de Andrew Bogut o la del base de San Antonio Pat Mills, llamado a ser el líder de la selección, Australia se presenta como la gran amenaza para Lituania.

Cuenta con cuatro NBA (Dante Exum, Matthew Dellavedova, Cameron Bairstow y Aron Baynes) y jugadores de experiencia en Europa (como Joe Ingles, David Andersen y Nathan Jawai).

Durante la preparación, los australianos han combinado victorias convincentes (ante Ucrania, Francia y Finlandia) con derrotas ante algunos de esos mismos equipos, como los escandinavos y los galos.
                  
Renovación eslovena

                
Eslovenia también ha tenido muchos problemas para formar un equipo competitivo y el técnico Jure Zdovc ha tenido que renovar a la fuerza el combinado, debido a las lesiones y las renuncias.

Los veteranos Botsjan Nachbar, Jaka Lakovic, Mirza Begic o Beno Udrih dejan paso a una nueva generación liderada por los hermanos Goran y Zoran Dragic.

El equipo, no obstante, debía ser liderado por el pivote del Barcelona Erazem Lorbek, pero una lesión durante la preparación le ha apartado de la cita.

Angola y Corea del Sur serán las grandes desconocidas del grupo.

Los africanos, la mejor selección de su continente, no podrán contar por lesión con su mejor hombre, Carlos Morais, pero intentarán explotar su capacidad atlética para plantar cara a sus rivales, como ya hicieron en la preparación ante España y Argentina, que solo pudieron derrotarles por nueve puntos.

Por último, los coreanos afrontarán este Mundial como 'preparación' de los Juegos Asiáticos que albergarán en la segunda mitad de septiembre y en el que aspirarán al oro, medalla que no logran desde hace 12 años. Tampoco cuentan con mucha experiencia, ya que todos sus jugadores participan en el campeonato local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones