Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Osvaldo Novoa pasó de vendedor de lentes a campeón mundial

Nunca es tarde para triunfar

A los 28 años, Osvaldo Novoa decidió meterse de lleno al box; cuatro años después es campeón del mundo

Por: EL INFORMADOR

Osvaldo Novoa capturó el título mundial Paja a principios de año en China y lo ha defendido con éxito una vez. EL INFORMADOR /

Osvaldo Novoa capturó el título mundial Paja a principios de año en China y lo ha defendido con éxito una vez. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2014).- De vendedor de lentes pasó a ser campeón del mundo. A los 28 años Osvaldo “Gallito” Novoa decidió, ante la insistencia de un tío, practicar el pugilismo y encontró la fuente de la superviviencia, aunque aceptó que sólo le gustaba el futbol.

“Vendía lentes en las playas, y era el trabajo de todo el día. A los 12 años comencé en este negocio, pero después la competencia creció al grado que ya no salía y tenía que poner de mi bolsa. Después me salí de ese trabajo. A los 28 años un tío me dijo que entrenara boxeo, me insistió tanto que me animé”, relató Novoa, quien creció en el Barrio de Lomas del Gallo.

Actualmente está casado y tiene dos hijos; una niña de nueve años y un niño de cinco, quienes “al principio se negaron que practicara el box, pero después me apoyaron porque no salimos tan golpeados”.

Osvaldo se caracteriza por ser tranquilo abajo del ring, pero arriba del encordado descarga toda la adrenalina. En su fugaz carrera como amateur sólo tuvo dos peleas; un empate y una derrota, pero se quedó con la sensación de saborear las mieles de la victoria, así que aceptó pelear de manera profesional y comenzó esta aventura, pese a que en un inicio se menospreció su calidad.

“Me debutaron a los cuatro meses, me gustó porque peleé con el hijo de un ex campeón del mundo, contra Alejandro ‘La Cobrita’ González, y me llamó la atención porque creo que gané, aunque los jueces dieron un empate; en la siguiente pelea quise saber qué se sentía que a uno le levantaran la mano, pero a mí me llevaban de bulto, pero las cosas le salían mal a quien me enfrentaba, y al mes conocí el triunfo después de derrotar Diuhl Olguín”, platicó Novoa.

Pasaron cuatro peleas más y se le presentó la oportunidad de pelear por un título estatal. Lo ganó y fue cuando descubrió que tenía futuro en el boxeo. Continuó y las puertas se abrieron para el “Gallito”, quien se adjudicó, poco después, el campeonato de la Federación de Comisiones de Box Profesional de la República Mexicana (Fecombox) avalado por el CMB tras vencer a José “Diablito” Zúñiga.

El sueño no paró ahí. Las aspiraciones crecieron y la ambición fue tal que viajó a China para disputar el cetro Mundial Paja del CMB ante el anfitrión Xiong Zhao Zhong, a quien noqueó y arrebató el campeonato del mundo, el 5 de febrero del presente año.

Los triunfos siguen y “Gallito” no deja de entrenar y pepararse en la Escuela de Boxeo “Saúl Álvarez”, bajo las órdenes del mánager Odín Padilla, ya que el próximo 6 de noviembre hará la segunda defensa de su título mundial en Tailandia, ante el retador Wanheng Menayothin.

PARA SABER

Peligro en el horizonte

Novoa se dispone a defender el título ante el púgil tailandés invicto Wanheng Menayothin y en su casa.

LA FRASE

“A mí la verdad no me gustaba el box, me gustaba el futbol, y un día para que no me siguiera diciendo (mi tío) lo acompañé (a entrenar box); me gustó, de ahí me inicié”.

Osvaldo Novoa, boxeador tapatío.

LA CIFRA

7
triunfos al hilo tiene Novoa, incluyendo una defensa del título

El boxeo se ha abaratado: mánager

Hoy en día el boxeo en México se ha abaratado, de esta manera ve el entrenador Odín Rivera Meza, de la Escuela de Boxeo “Saúl Álvarez”, el surgimiento de mánagers por “montón”.

“Falta calidad, porque cualquier persona ya es entrenador, como que están ansiosos de tener peleadores profesionales y los debutan muy rápido, es el detalle principal, y no llegan con tanta calidad. Se ha abaratado mucho, hay jóvenes que tienen cualidades pero todo a su tiempo, todo lleva su proceso”, indicó Rivera Meza.

Consideró que los tiempos deben ser los adecuados y nunca precipitar el debut de un prospecto, ya que un joven debe ir poco a poco, ganándose su lugar y la oportunidad de disputar peleas de relevancia. “Un boxeador debe tener muchas peleas amateurs, llevarlos poco a poco, foguearlos, y cuando estén listos y tengan esas cualidades que resaltar, ahora sí debutarlos. Primero que vaya peleando a cuatro rounds, luego a seis, hasta que esté apto para ocho o 10 asaltos”.

Por ello, cree que el boxeo en México está estancado. “Ahorita no hay mucho mánager que trabaje con los boxeadores bien, las empresas no les dan apoyo, no tienen nivel como para presentarlos en televisión. La clave es meter a chavos de calidad, bien trabajados, llevar sus tiempos, no debutarlos antes y ser profesionales”, añadió Odín, quien trabaja con Canelo Promotions.

En la actualidad, la Escuela de Boxeo “Saúl Álvarez”, cuenta aproximadamente con 20 peleadores profesionales. Pero lo que más le sorprende es el crecimiento de las peleadoras.

“Ahorita el boxeo femenil está levantando mucho también, aquí tenemos a la ‘Chatita’ Franco, ‘Cuisilla’ Pérez e Isabel Millán, pero también hay calidad en los hombres como Diuhl Olguín.

“Lo importante aquí es la disciplina, nosotros como entrenadores tanto los boxeadores tenemos una base para que lleguen a figurar en el boxeo. Las camadas van entrando fuerte como Katya López, el mismo Osvaldo Novoa, que ya está consolidado y que nos sirve como ejemplo para los nuevos talentos”.

LOS PELEADORES DE LA ESCUELA DE BOXEO "SAÚL ÁLVAREZ"

Nanci “Chatita” Franco

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1989 (25 años).
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Estatura: 1.55 metros.
División: Paja.
Guardia: Derecha.
Récord profesional: (12-6-2).

Isabel “Estrella” Millán

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1987
(27 años).
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa.
Estatura: 1.67 metros.
División: Mosca.
Guardia: Derecha.
Récord profesional: (13-1-1).

Katia “Conejita” López
Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1997 (16 años).
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Estatura: 1.52 metros.
División: Minimosca.
Guardia: Zurda.
Récord profesional: (1-1).

Diuhl “Elegante” Olguín
Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1989
(25 años).
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Estatura: 1.69 metros.
División: Mosca.
Guardia: Derecha.
Récord profesional: (11-3-2).

Osvaldo “Gallito” Novoa
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1982 (32 años).
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Estatura: 1.60 metros.
División: Paja.
Guardia: Derecha.
Récord profesional: (14-4-1).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones