Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Amado y odiado con igual intensidad, el hombre de negro sueña en grande

'Chiquimarco' quiere dirigir al Tri

Amado y odiado con igual intensidad, el hombre de negro sueña en grande

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Rodríguez decidió retirarse del arbitraje pero busca continuar en el futbol ahora como técnico.  /

Marco Antonio Rodríguez decidió retirarse del arbitraje pero busca continuar en el futbol ahora como técnico. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2014).- Después de colgar el silbato tiene planes ambiciosos, como dirigir y campeonar a la Selección mexicana en una Copa del Mundo. De esta manera, el ex árbitro internacional, Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Chiquimarco”, busca romper paradigmas.

“Cuando sea director técnico buscaré trascender de tal manera que logre llegar a la Selección nacional y hacerla campeona del mundo, así de claro, porque sé que lo puedo lograr”, manifestó en entrevista para esta casa editorial.

La noticia de su retiro cayó de sorpresa en el seno del arbitraje nacional, pero esta decisión comprende un fin y tiene la convicción de estar presente en su cuarto Mundial... pero ahora desde el banquillo de estratega.

“Ahora tengo la meta de dirigir, voy a hacer mi cuarto Mundial, sí, pero como entrenador, si no es con la Selección de México será la selección de cualquier parte del mundo, pero voy a dirigir la Selección nacional algún día, y en una o dos Copas del Mundo buscarla campeonar”, añadió el polémico “Chiquimarco”, quien tiene la meta de ser, primero, entrenador de un equipo profesional.

Explicó por qué incursionar en este camino que bien conoce, aunque nunca lo ha ejercido a nivel profesional. “¿Qué diferencia hay entre un árbitro competitivo y ganador con tres Copas del Mundo y ahora las ganas de ser técnico? Tengo la vocación, la docencia, metodología, ganas, juventud, vigor, inteligencia, conceptos claros y liderazgo para poder aportarlo a los jugadores. Estoy convencido de que el día que tenga la oportunidad de un buen proyecto, y lo pueda hacer, voy a hacer cosas muy importantes, donde esté, combinado con actitud de servicio, pero con mucha convicción y determinación.

“Soy profesor de educación física, lo he ejercido (el puesto de director técnico) a nivel preparatoria, secundaria, universidad y a nivel infantil. Me fue bien siempre, gracias a Dios, en todos los equipos que he dirigido. Y ahora sólo sé que cuando venga esa oportunidad la voy a aprovechar”.

Y reconoció acercamientos de equipos mexicanos y extranjeros, sin precisar nombres, pero dejó en claro que viajará próximamente a Europa y Asia para empaparse de más conocimientos. “Mi convicción sigue firme en cuanto a la decisión de dejar el arbitraje, estoy muy satisfecho por los logros obtenidos, por los años que le invertí en activo a la profesión de árbitro y ahorita estoy prácticamente enfocado en la nueva oportunidad que se pueda presentar como director técnico aquí en México o en el extranjero. Ya hay acercamientos de México y en el exterior que les interesa buscar nuestros servicios y si es un proyecto donde podamos hacer cosas importantes seguramente la tomaremos. Estoy listo para la oportunidad que se presente sólo hay que tener paciencia y saber esperar, pero independientemente de eso estaré saliendo a lugares de Europa y Asia”, concluyó Marco Rodríguez.

PARA SABER
Su carrera en el futbol mexicano

Marco Antonio Rodríguez Moreno, nacido en la Ciudad de México, tuvo su debut como árbitro de Primera División en México en la jornada 6 del Verano 1997, el 16 de febrero, en el duelo entre Atlante y Pumas que se disputó en el Sergio León Chávez, en Irapuato y que ganaran los universitarios 1-0. “Chiquimarco” pitó 453 partidos en México, 60 de éstos de Liguilla, con 10 finales sancionadas y 315 expulsiones en su carrera local.

Sin rencores con Tomás Boy y Oswaldo Sánchez
por sus declaraciones irónicas sobre su retiro


Más allá de ser señalado por su peculiar forma de silbar en México, debido al protagonismo excesivo que asumía en los encuentros del balompié nacional, su participación en tres Copas del Mundo hablan de la indiscutible calidad que tuvo Marco Antonio Rodríguez como árbitro profesional.

Discutió con técnicos y jugadores en más de una ocasión y se ganó animadversión alrededor del futbol mexicano. Pero sin rencores, se refirió a las polémicas declaraciones del técnico de Atlas, Tomás Boy, y del portero de Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, quienes ironizaron sobre su retiro del arbitraje.

“Les agradezco su cariño que siempre me han mostrado como profesionales que son. Son grandes seres humanos y yo lo tomo como tal. Lo que hace la labor arbitral es generar decisiones importantes en los campos de juego y eso genera afectación, lo importante es siempre estar convencido de que se apliquen de manera justa las reglas de juego”, enfatizó.

Se defiende afirmando que, como árbitro siempre buscó la mejora continua, por todos los medios. “No sólo me basé en mi preparación que me pudiera dar la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) o la Concacaf o la FIFA, yo también hacía cosas paralelas para mi crecimiento personal, profesional y le invertí”.

“Hace muchísimos años no se usaba arbitrar con pulsómetro, hoy es común, pero en el año 2001, 2002 o 2003 nadie lo usaba, yo fui el primero que lo compré porque eso me daría mayor información sobre mi rendimiento deportivo”, relató.

Para estar concentrado durante un partido, indicó que minimizó errores o aciertos, pues su prioridad fue siempre enfocarse al futuro

“El acierto y el error es parte del juego, hay que tener la capacidad para acortar ese momento y ver para el frente, el presente, el ahora, los juegos son así, la jugada que viene es la más importante, la que ya pasó no puede ser cambiada sea acierto o error, siempre es así. En lo particular a mí no me afectaba, siempre iba para el frente”.

“Sólo aciertan y pueden fallar aquellas personas que están dentro del juego, es parte del futbol”, finalizó el siempre polémico Marco Rodríguez.

FRASE

Con lo que me quedo del arbitraje, la verdad, es que tuve muchos amigos a nivel mundial. Aunque se pensara que no, pero tengo muchos por todos lados y estoy contento por ello ”.

Marco A. Rodríguez,
ex árbitro con gafete FIFA y DT titulado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones