Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El alemán Marcel Kittel ganó la última etapa de la competencia

Vincenzo Nibali, rey del Tour 2014

El alemán Marcel Kittel ganó la última etapa de la competencia

Por: AFP

Nibali rodó tranquilamente y como se esperaba, ganó en Francia. AP /

Nibali rodó tranquilamente y como se esperaba, ganó en Francia. AP /

PARÍS, FRANCIA (27/JUL/2014).- El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se adjudicó la edición 101 del Tour de Francia, tras acabar la carrera este domingo en París, en una etapa en la que se impuso al esprín el alemán Marcel Kittel (Giant).

En el tradicional circuito de los Campos Elíseos de París, Nibali rodó tranquilamente para evitar caídas y poder vertirse de amarillo en el podio, en el que estará acompañado por los franceses Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot.

En la lucha por la etapa final, Kittel se impuso al esprín al noruego Alexandr Kristoff y al lituano Ramunas Navardauskas.

PANORAMA
Clasificación general

Ciclista Equipo Tiempo


1.- Vincenzo Nibali Astana 89:59:06 horas

2.- Jean Péraud AG2R a 07:37 minutos

3.- Thibaut Pinot FDJ.fr a 08:15 minutos

RESULTADOS
Clasificación de la etapa 21

Ciclista Equipo Tiempo

1.- Marcel Kittel Giant-Shimano 3:20:50 horas

2.- Alexander Kristoff Katusha a 00:00 segundos

3.- Ramunas Narvadauskas Garmin a 00:00 minutos

PARA SABER
Victorias por naciones


País Triunfos

Francia 36

Bélgica 18

España 12

Italia 10

Luxemburgo 5

Estados Unidos 3(*)

Gran Bretaña 2

Holanda 2

Suiza 2

Alemania 1

Australia 1

Dinamarca 1

Irlanda 1

(*) El estadounidense Lance Armstrong fue despojado de sus siete victorias (que no fueron reatribuidas) tras admitir que se dopó durante su carrera.

Restituye el poder italiano

Vincenzo Nibali es el nuevo héroe de un ciclismo italiano en crisis, en el que reivindica la tradición ofensiva y romántica de los antiguos ídolos de su país.

Con el Tour-2014, el “Tiburón de Messina” completa el triplete de las grandes, tras haber ganado antes la Vuelta a España 2010 y el Giro de Italia 2013, entrando a formar parte de un selecto club en el que están los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi, el belga Eddy Merckx y el español Alberto Contador.

Desde la victoria en el Tour de 1998 del fallecido Marco Pantani, Italia buscaba un ciclista de clase al que aferrarse. Lo ha encontrado 16 años después, tras el desengaño que supuso que sus niños mimados (Ricco, Salvodelli, Pellizotti, Di Luca, Basso y Scarponi) cayeran de forma sucesiva en el dopaje.

Nibali, un hombre de ataque, demostró en el Tour su hambre, con un botín de cuatro etapas además de la general.

“Siempre me ha gustado atacar, no soy rápido al sprint, no tengo otra opción”, argumenta a menudo el ciclista de 29 años, cuyo lema es “el riesgo de perder una carrera es a veces la mejor manera de ganarla”.

“No hay datos científicos, el instinto es importante. Como dice Leonardo da Vinci, la teoría no es suficiente, hace falta tener corazón y coraje”, añade.

Nibali es un corredor a la antigua, cuyo primer contacto con el ciclismo fueron las viejas cintas que veía en la tienda de alquiler de videos que tenían sus padres Salvatore y Giovanna.

Sólido en el pavés del Norte, irresistible atacando en la montaña, fiable en los descensos y seguro en la contrarreloj, Nibali adornó su triunfo con algunos momentos para la historia, como su triunfo en Hautacam.

“Quería dejar mi huella en los Pirineos”, dijo este romántico cuyos héroes son Francesco Moser y Marco Pantani.

La madre de este último le entregó algunos de los maillots amarillos ganados por su hijo. “Si todo va bien, le devolveré alguno de los míos”, dijo Nibali a mitad del Tour.

DOS GALOS EN EL PODIO
Péraud y Pinot hacen soñar a Francia


Jean-Christophe Péraud, veterano de 37 años, pero sólo cuatro en el ciclismo en ruta, y Thibaut Pinot, un niño prodigio que comienza a combatir con los mejores, ambos subieron al podio de los Campos Elíseos y hacen soñar a Francia con un renacer de su ciclismo.

Un año antes de que se cumplan 30 del último triunfo francés en la “Grande Boucle”, el quinto de Bernard Hinault, la buena actuación de esos dos corredores ha borrado algunas marcas negras que iba sumando la bicicleta francesa.

Péraud y Pinot subirán al podio 17 años después de que lo hiciera Richard Virenque, como segundo de un Tour que ganó Jan Ullrich.

Lo harán defendiendo la misma bandera, algo que no sucedía desde la victoria de Laurent Fignon en 1984 secundado por Bernard Hinault.

“Todavía nos queda mucho camino para ganar el Tour. Pero la progresión es evidente”, señala Pinot, mientras que Péraud subraya: “Nada es imposible”.

El ciclismo francés celebra a dos corredores muy diferentes. Casi antagónicos. Dos trayectorias contrapuestas. Dos estilos. Dos sueños logrados.

El de Péraud es el de un señor maduro que llora como un niño, arrodillado en el asfalto de Périgueux tras acabar su contrarreloj del sábado como segundo de la general, tras el intocable Vincenzo Nibali.

Pinot está acostumbrado a vivir eventos históricos antes de lo que dicta la lógica. En 2012, en su primer Tour de Francia, cuando era el benjamín del pelotón, se marchó a conquistar la cima alpina de Porrentruy, cerca de su pueblo, para sorpresa general.

Con tan solo 22 años confirmó la gesta manteniendo la décima posición en la general final, lo que le convirtió en el más joven “top 10” de la ronda gala desde 1947.

SIN RIVAL
El dominio de Nibali


El corredor italiano Vincenzo Nibali, de 29 años, dominó por completo la presente edición del Tour de Francia, vistiendo el maillot amarillo desde la segunda etapa de la carrera, durante 19 días, con la única excepción de dos jornadas, el inicio y una en la que el líder fue el francés Tony Gallopin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones