Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | El ciclista jalisciense busca dejar huella

Gerardo Ulloa, un titán en evolución

Más allá de la alta competencia, el deportista jalisciense busca dejar huella en cada una de las justas en las que participa

Por: EL INFORMADOR

Optimista. Ulloa espera codearse con la elite de la categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud.  /

Optimista. Ulloa espera codearse con la elite de la categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- Siendo actualmente uno de los mejores ciclistas del país, tanto de montaña como de pista, el jalisciense Gerardo Ulloa tiene su próximo gran objetivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento para el que ya consiguió el boleto. Y es que recién ganó la medalla de plata en persecución por equipos en el Campeonato Panamericano Junior, que se realiza en Aguascalientes y que concluirá el próximo 14 de julio.

Con la ilusión y la expectativa de vivir una experiencia como los olímpicos, Ulloa recuerda sus inicios y la importancia que su padre, José Gerardo Ulloa, tuvo para que se iniciara en esta disciplina.

—¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

—Yo empecé a los tres años. Fue por mi papá, al que un día buscaron para invitarme a competir, la primera carrera fue en Tapalpa y mi papá me llevó.

Competí con una bicicletita y quedé en tercer lugar. Casi casi estaba aprendiendo a caminar y ya me estaba montando en una bicicleta.

—A esa edad es más común jugar con pelotas. ¿Por qué elegiste el ciclismo?

—Es un deporte algo caro y mi papá no tuvo la oportunidad de practicarlo, pero me veía el entusiasmo con el que competía y siento que él se quedó con las ganas de hacerlo, por eso fue que me comenzó a meter en esto.

—Y ahora que estás obteniendo muchos reconocimientos ¿qué te comenta?

—Él se siente muy contento con lo que estoy haciendo. Está al pendiente de mis logros, de que no me falte nada y me dice que está muy orgulloso. Mi familia es la que me motiva para darlo todo día a día en esta disciplina, sin ellos no hubiera podido obtener los logros que ahora estoy cosechando.

No se pone límites


En lo que va del año, Gerardo Ulloa ha obtenido dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2014, en la prueba de montaña y persecución individual. Ganó la Copa del Mundo Junior de Montaña, que fue realizada en los Estados Unidos y obtuvo medalla de plata dentro del Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Pista, en la prueba de Persecución por equipos, donde ha destacado.

Por lo pronto, el ciclista ya mira al futuro, y no pone un techo a los logros que busca.

“Primeramente están los Olímpicos (de la juventud), que te exige ir a dar lo mejor, posteriormente seguir trabajando para poder participar en los Juegos Olímpicos con los mayores, ojalá que se me diera entrar; ahora que se vienen, pues también estar los (Juegos) Centroamericanos y del Caribe, eso estaría muy bien”.

Con la sonrisa todavía de un niño, el ciclista jalisciense espera poner el alto un deporte que le ha dado alegrías a nuestro país en el pasado, y que tiene el potencial de ser una nueva fuente de satisfacciones de cara al futuro, siempre que se le siaga prestando apoyo a los nuevos talentos.

“Mi sueño es poner en alto el nombre de México, darme a conocer en competencias internacionales, ganarlas, que los demás ciclistas vean que sí se puede, porque hay varios que se desaniman y lo dejan a un lado. El ciclismo es un deporte que te exige mucho, pero así como te exige, también te puede dar mucho”.

SABER MÁS
Jalisco domina la categoría


Los ciclistas jaliscienses Gerardo Ulloa y Luis Ricardo Villalobos recién ganaron medalla de plata en el Campeonato Panamericano Junior 2014, que se celebra en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, dentro de la prueba de persecución, lo que confirma el buen momento de goza esta disciplina en nuestro Estado.

Ulloa y Villalobos, medallistas en la pasada Olimpiada Nacional 2014, formaron parte del equipo que completaron José Alfredo Rodríguez y Eduardo Guzmán.

Las posturas de Gerardo Ulloa

Sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud


“Es un orgullo poder competir para México en unos Juegos Olímpicos Juveniles.

La verdad es que estoy un poco nervioso por el nivel que puedan traer, pero debo mantener la mente en blanco y dar lo mejor de mí, haciendo simplemente mi trabajo”.

Sobre el reto de ser estudiante y deportista

“El hecho de poder estudiar en el Code me da las facilidades para no perder mis horarios de entrenamiento, eso realmente significa una gran ayuda ya que puedo ausentarme cuando tengo competencias fuera de la ciudad, puedo entregar mis trabajos a tiempo; eso es muy bueno para motivar a un atleta”.

Sobre lo que viene para el futuro

“Espero ser un buen representante de México en todas las competencias internacionales, eso en el ámbito deportivo, en lo que concierne a lo laboral, me gustaría estudiar medicina forense, me llama mucho la atención, voy a esforzarme para poder lograrlo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones