Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | LeBron James, deja a Miami para ser un agente libre

Comienza la temporada de caza

A partir del primer minuto de hoy se abre la agencia libre, donde los equipos se preparan para perseguir a sus estrellas

Por: AP

LeBron James, cuatro veces Jugador Más Valioso, optó por salir de su contrato con Miami para convertirse en agente libre. AP /

LeBron James, cuatro veces Jugador Más Valioso, optó por salir de su contrato con Miami para convertirse en agente libre. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/JUL/2014).- La gente de Cleveland quemó el jersey de LeBron James cuando abandonó a los Cavaliers hace cuatro años. Maldicieron su nombre y juraron que no era más hijo de la ciudad. Festejaron sus derrotas en el Sur de la Florida con más entusiasmo que con las que vitoreaban los triunfos en Cleveland.

Y ahora están dispuestos a hacer todo lo posible para que regrese.

Tal es el conflicto que enfrentan los equipos alrededor de la Liga con la apertura de la agencia libre a partir de la medianoche de hoy.

Aún después de que los Spurs de San Antonio destronaron a James y a los bicampeones Heat de Miami, ofrecer un contrato máximo, difícil de rechazar o derrochar en una gran estrella será demasiado intoxicante como para que la mayoría de los equipos se resistan.

LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade están en el mercado al finiquitar sus contratos con el Heat de Miami. Pero lo más seguro es que los tres lo hayan hecho para permanecer en Miami, al precio de sacrificar ingresos para que el presidente, Pat Riley, apuntale a un equipo que fue arrollado por los Spurs de San Antonio en su cuarta final consecutiva de la NBA.

Carmelo Anthony también está disponible. Pero la pregunta es si hará a un lado todo el dinero y glamour que Nueva York puede ofrecerle para irse a otro lado.

Otro agente libre es Dirk Nowitzki pero las posibilidades de que salga de los Mavericks de Dallas son las mismas de que los Vaqueros de la NFL retiren la enorme estrella azul que adorna su casco.

Los Suns han prometido igualar cualquier oferta que se haga a su agente libre Eric Bledsoe y el Jazz de Utah planea hacer lo mismo con Gordon Hayward.

Los Spurs han perfeccionado el arte de construir equipos, con sus tres piezas funcionales tomando menos dinero jugando en un sistema que limita las estadísticas personales y viviendo lejos de un mercado grande como lo es Nueva York, Los Ángeles o Boston; pero eso es mucho más fácil de aspirar que lograr en realidad algo en la NBA. En un juego en el que una estrella puede tener un gran impacto en la búsqueda de fortuna para una franquicia, la mayoría de los equipos con espacio en el tope salarial perseguirán a esos talentos como locos.

No es un secreto que los Cavaliers anhelan traer a James de vuelta a casa, pero el Heat está esperanzado en no sólo reunir a James, Bosh y Wade de nuevo, sino aumentar el talento en los actores de reparto alrededor de ellos para pelear por el título.

Pat Riley, presidente del Heat, confía en venderles la idea del modelo de los Spurs, de tomar menos dinero de lo que podrían ganar de manera individual en otro lugar, para mantener unido el núcleo que los ha llevado a llegar a cuatro finales consecutivas.

Están los Lakers, una franquicia que se enorgullece en contratar a las grandes estrellas, aunque la última vez que apostaron fuerte, canjeando a Dwight Howard hace dos años, no funcionó.

Los jugadores pueden iniciar las reuniones con los equipos el martes pero no pueden formar contratos hasta el 10 de julio, una moratoria establecida para que la Liga pueda definir el tope salarial para la próxima campaña.

De inicio, todos los ojos están en Miami. Riley es un especialista en cerrar acuerdos y quizá vaya más allá de sus tres estrellas. Pero hay otros equipos que vale la pena seguir.

TIEMPO DE RECONSTRUCCIÓN


El mercado de agentes libres espera a Miami y su presidente Pat Riley, quien desde ayer se puso a trabajar con el gerente general, Andy Elisburg, para sacar los cálculos monetarios en la víspera de la época de compras en la NBA que podría definir el curso del Heat por muchos años.

La mente maestra que consiguió en 2010 para Miami a los agentes libres LeBron James y Chris Bosh, además de retener a Dwyane Wade, buscará superarse a sí mismo en esta ocasión, mientras que él y la gerencia del Heat buscarán no sólo conservar a esos tres astros, sino también rodearlos de lo que sea que necesiten para que alcancen un quinto viaje seguido a la final de la NBA consecutivo.

Pero lo que le haya dicho a James, Wade y Bosh en 2010 tal vez no sea necesario en esta ocasión. Ni siquiera tenía planeado agendar citas. Wade y Bosh aún no han programado reuniones con el Heat, y James va rumbo a Brasil para disfrutar del Mundial.

Con James, Wade y Bosh rescindiendo sus contratos, entre otros, Miami tendría cerca de 55 millones de dólares en el tope salarial para manejar en el próximo par de semanas. Podría ser suficiente para mantener a los “Tres Grandes” y darles las piezas que necesitan para aspirar el próximo año a otro campeonato. De no ser así, ni siquiera el peor de los escenarios es tan malo para Miami.

“No siempre son los jugadores los que tienen ventaja porque en el peor escenario, podríamos tener más espacio que nadie en la NBA o en la historia de la NBA si todos deciden salirse e irse a otro equipo”, dijo Riley. “No planeo que suceda eso”.

CINCO EQUIPOS A SEGUIR EN LA AGENCIA LIBRE

Rockets de Houston


El gerente general Daryl Morey es uno de los más agresivos de la Liga. Hace dos años logró el traspaso de James Harden. El pasado se sacó la lotería con Dwight Howard. Pero va por más, quiere otra estrella para que los Rockets puedan desafiar a los Spurs, al Thunder y los Clippers en lo más alto de la Conferencia Oeste. Morey, que nunca se rinde, tiene a James y Anthony entre sus objetivos.

Bulls de Chicago


El equipo de Tom Thibodeau ha superado las expectativas en las dos campañas pasadas en las que no ha contado con su estrella Derrick Rose, por lesiones. Lo ha logrado con gran intensidad a la defensa pero ni con la presencia de Rose, quien está listo para ir al campo de entrenamiento y la adición del novato Doug McDermott, los Bulls tienen suficiente poder al ataque. Nadie mejor para eso que Carmelo.

Hawks de Atlanta

Sin hacer mucho ruido han llegado a la postemporada en siete temporadas consecutivas, un logro al que se debe poner un asterisco ya que juegan en la desastroso Este. Pero los Hawks logaron un acuerdo con Toronto el domingo por la noche que les permite disponer de 15 millones en el tope salarial, suficiente para contratar a un jugador importante para el prometedor entrenador Mike Budenholzer.

Mavericks de Dallas

El alemán Dirk Nowitzki contempla una reducción sustancial a sus ingresos para ayudar a su escuadra a reforzarse y así darle a los Spurs más batalla que cualquier otro equipo en la postemporada. Adquirieron a Tyson Chandler para llamar la atención de estelares que quieren militar en un equipo ganador y el propietario, Mark Cuban, dijo a una estación de radio en Dallas: “vamos a sacudir las vallas”.

Suns de Phoenix

En su primer año como gerente general Ryan McDonough contribuyó a cimentar una campaña memorable para unos jóvenes Suns que ganaron 48 partidos. McDonough puede ofrecer a los elementos la oportunidad de jugar para un innovador, Jeff Hornacek. Los Suns tienen el mejor equipo médico de la liga y están armados con selecciones del draft universitario y jóvenes talentosos que pueden crear un futuro brillante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones