Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El ex jugador de los Padres de San Diego fallece a los 54 años de edad

Muere Tony Gwynn, beisbolista del Salón de la Fama

El ex jugador de los Padres de San Diego fallece a los 54 años de edad

Por: AP

Gwynn bateaba a la zurda con gran elegancia, de los más queridos en San Diego. ARCHIVO /

Gwynn bateaba a la zurda con gran elegancia, de los más queridos en San Diego. ARCHIVO /

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2014).- Tony Gwynn, miembro del Salón de la Fama quien bateaba a la zurda con gran elegancia y pasó los 20 años de su carrera en Grandes Ligas jugando para los Padres de San Diego, murió ayer a causa del cáncer a los 54 años.

Gwynn tenía el sobrenombre de “Mr. Padre” y era uno de los atletas más queridos en San Diego.

Él achacaba el cáncer oral a la costumbre de masticar tabaco durante muchos años. Desde marzo había tomado una licencia para ser atendido de esa enfermedad y dejó su puesto como entrenador de beisbol en su alma máter, la universidad San Diego State.

Murió en un hospital en la ciudad de Poway, cercana a San Diego, informó su agente John Boggs. “Estaba en una dura batalla y lo que puedo decir es que definitivamente se encuentra en un lugar mejor”, dijo Boggs. “Sufrió mucho. Luchó. Probablemente es como mejor puedo describir la forma en que batalló contra su enfermedad y fue valiente hasta el final”.

De manera inusual en el deporte profesional, Gwynn pasó los 20 años de su carrera profesional con los Padres, a los que prefirió sobre otros equipos que podían pagarle más. Su excelente coordinación entre vista y manos los llevaron a ser uno de los mejores bateadores de contacto en grandes ligas. Se destacó por conectar sencillos a la banda contraria, a través del hueco entre la tercera base y el paracorto.

Gwynn fue sometido a dos operaciones para atender el cáncer en su mejilla derecha entre agosto de 2010 y febrero de 2012. La segunda operación, para remover un nervio facial, presentó complicaciones debido a que éste se encontraba entrelazado con un tumor alojado dentro de la mejilla.

Los médicos le hicieron un injerto con nervios del cuello para que eventualmente pudiera recuperar el movimiento facial.

Gwynn se retiró después de la temporada de 2001. Él y Cal Ripken Jr., quien jugó toda su carrera para los Orioles de Baltimore, ingresaron al Salón de la Fama en 2007. El lunes se colocó una ofrenda en su estatua en el Salón de la Fama.

En 1981 los Padres lo seleccionaron en la tercera ronda del draft.

Tras pasar partes de dos temporadas en Ligas Menores hizo su debut el 19 de julio de 1982. Gwynn logró dos imparables contra los Filis de Filadelfia. Tras conseguir los dos hits, Pete Rose, el jugador con la mayor cantidad de imparables en grandes ligas, le dijo: “Oye, chico, ¿qué tratas de hacer? ¿Alcanzarme en una noche?”.

IMPARABLE

Un don incomparable


La habilidad de Tony Gwynn para hacer contacto con cualquier lanzamiento era impresionante. Nunca se ponchó más de 40 veces en una temporada. Ante un grandes lanzador como Greg Maddux acumuló un promedio de bateo de .415, con cero ponches, le sacó 11 boletos y le pegó ocho dobles, sin jonrones.

NUMERALIA

El mejor bateador desde Ted Williams


2 equipos seleccionaron a Gwynn en el draft del 10 de junio de 1981: los Padres (MLB), en tercera ronda y los Clippers (NBA), en décima ronda.

5 Guantes de Oro ganó Tony en su carrera, el primero fue en 1986 y el último en 1991.

7 Bates de Plata conquistó el ex jardinero.

8 Títulos de bateo en la Liga Nacional logró, empatado con la mayor cantidad del Viejo Circuito con Honus Wagner.

10 récords de franquicia ostenta Gwynn con los Padres: juegos (dos mil 440), promedio de bateo (.338), imparables (3,141), dobles (543), triples (85), carreras impulsadas ( mil 138), carreras anotadas (mil 383), turnos al bate (nueve mil 288), bases por bolas (790) y robos (319).

16 selecciones al Juego de Estrellas.

3,141 imparables conectó en su carrera, ocupa el decimonoveno sitio en la historia de las Mayores.

FRASE

“Hoy perdí a mi padre, mi mejor amigo y mentor. Voy a extrañarte mucha, papá. Voy a hacer todo lo que pueda para que estés orgulloso”.

Tony Gwynn Jr., jugador de los Filis de Filadelfia.

LOS MEJORES MOMENTOS DE TONY GWYNN

Carrera de Salón de la Fama


En 2007, Tony Gwynn ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown. La primera línea de su placa comienza “Un artesano con el bat cuya búsqueda diaria era de la excelencia...”.

El ex jardinero recibió 97.6% de los votos, sólo seis inmortales tuvieron más sufragios que él.

Siguiendo al ídolo


Ted Williams (izq.) fue el último hombre en tener un promedio de bateo en un año por encima de .400 (.406), lo cual pudo haber sido igualado —o superado— por Gwynn en 1994, pero la huelga de jugadores lo impidió. Tony bateaba .394 antes de la suspensión.

Marcas que coinciden

Gwynn disparó su imparable tres mil en el Olímpico de Montreal el 6 de agosto de 1999, el día del cumpleaños de su madre. El ex jardinero logró su imparble dos mil en la misma fecha, pero de 1993. Llegó a tres mil imparables en dos mil 284 juegos, el tercero más rápido en lograrlo en la historia.

Segundo viaje a la Serie Mundial


Catorce años después de ganar por primera vez el banderín de la Nacional, Gwynn impulsó a los Padres a volver a la Serie Mundial, aunque la perdieron.

Desde que Tony se retiró en 2001 sólo han ido a los playoffs dos veces y han ganado sólo un juego.

Bombardea a los “Bombarderos”


A pesar de que los Padres no ganaron la Serie Mundial de 1998 ante los Yanquis, Gwynn conectó un jonrón en el primer partido para darle esperanza a San Diego. Fue su único jonrón en postemporada. Nueva York barrió a los Padres, pero Tony bateó para 500.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones