Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Habrá una rehabilitación de espacios para albergues

El Code tendrá vigilancia permanente

Habrá una rehabilitación de espacios para albergues

Por: EL INFORMADOR

Buscarán que casos como el del presunto abuso en el equipo de ciclismo no se repitan. ARCHIVO /

Buscarán que casos como el del presunto abuso en el equipo de ciclismo no se repitan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- Por falta de presupuesto la rehabilitación de espacios prevista desde enero pasado en el albergue del Polideportivo Code Alcalde no se concretó.
 
Pero a raíz del presunto abuso sexual sufrido por un deportista menor de edad en uno de estos edificios en semanas pasadas, los recursos aparecieron y con las adecuaciones que se pretenden dentro del complejo deportivo estarán solventadas parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión  Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) hacia el Code.
 
José María Goya Carmona, coordinador de infraestructura del Code Jalisco, señaló que "de manera inmediata" iniciará la remodelación del albergue dentro de estas instalaciones. "Es una obra importante que ha venido planteando con anterioridad, obedece a rehabilitar estos espacios para dotar de mejores características a estos lugares para el alojamiento de los atletas y que no había podido concretar por falta de recursos; sin embargo, al día de hoy se cuenta con un recurso autorizado y hemos de iniciar de forma inmediata", explicó.
 
La recomendación incluye atención permanente en cuestión de seguridad y vigilancia, a lo que el organismo deportivo pondrá énfasis: "Vamos a tener un sistema de circuito cerrado en áreas comunes, extintores y alarmas contra incendio, un cubículo de vigilancia dentro de cada edificio para el personal encargado de vigilancia y señalización de rutas de evacuación", añadió Goya Carmona.
 
Asimismo, el área de deportes del Code clasificará a los atletas de acuerdo a especialidades, edad y género para que haya un orden.
 
La remodelación será en dos edificios: "el primero está en la zona sur del Polideportivo, un edificio que data de 1960, una antigüedad importante, cuenta con 530 metros cuadrados de construcción en un solo nivel, en él hay cuatro módulos de dormitorios, dos módulos de baño, uno de hombres y otro de mujeres.
 
"Hay otro edificio en la zona norte, que es el edificio dos y que cuenta con mil 350 metros cuadrados de construcción, en dos niveles. En él hay 23 dormitorios, algunos cuentan con baños individuales y otros comparten módulos de baños; Ambos edificios presentan deterioro en sus acabados, en su mobiliario y en general en sus instalaciones, lo cual resulta que no ofrecen las mejores condiciones para los usuarios. Con esta obra se busca dotar de espacios que permitan a los atletas, en programas de alto rendimiento, contar con un espacio de mayor calidad, confort y orden", señaló.
 
Las principales acciones planteadas para la rehabilitación en esta primera etapa, es la redistribución de los espacios al interior de los dormitorios, mediante modificación de mobiliario (dotarán de camas individuales), proveer de closets y escritorios. Esto incluye también modificaciones para beneficio de personas y atletas con discapacidad.
 
La remodelación iniciará en un máximo de 15 días y durará 90 días, aproximadamente. La inversión será de dos millones y medio de pesos, autorizada y coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
 
Este medio de información solicitó fotografías de los espacios mencionados para dar a conocer en qué condiciones se encuentran los albergues y está a la espera de las imágenes.

EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones