Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Ricardo Villalobos sigue los pasos de su padre, un histórico ciclista mexicano

De tal palo, tal astilla

Ricardo Villalobos sigue los pasos de su padre, Francisco, uno de los históricos pedalistas mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Villalobos posa junto a su padre Juan Francisco, luego de conseguir una medalla en la Olimpiada Nacional. ESPECIAL /

Ricardo Villalobos posa junto a su padre Juan Francisco, luego de conseguir una medalla en la Olimpiada Nacional. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Siendo hijo de uno de los grandes ciclistas mexicanos como lo fue Paco Villalobos, Ricardo Villalobos busca repetir y mejorar lo que su padre hizo y lo está demostrando. En esta Olimpiada Nacional 2014, se adjudicó seis medallas de oro y se convirtió en uno de los protagonistas de la justa.

Con apenas 16 años de edad, tres Olimpiadas Nacionales en su cuenta y 12 medallas áureas en total de esas tres participaciones, se perfila como una de las grandes promesas de México; mientras tanto seguirá preparándose con su papá y con Jalisco, esperando un llamado a la Selección Nacional y comenzar la búsqueda de las competencias internacionales.

— ¿Cuánto tiempo llevas en el ciclismo?

— Llevo seis años rodando, desde un inicio fue en ruta y tres años llevo en pista. Llevo tres Olimpiadas, en el anterior se lograron cuatro medallas de oro; en la antepasada, dos. He ido progresado por lo que el siguiente hay que ir por más.

— ¿Hubo algún momento en que sentiste presión por lograr lo pronosticado para ti?

— Lo principal es que estuve seguro de mí mismo, pero siempre conscientes de que nunca debía de confiarme, debía mantenerme en calma e ir prueba por prueba; así lo hice y se dieron bien las cosas.

— ¿Te imaginaste de niño llegar a este momento?

— Como mi papá fue uno de los grandes, pues sí me imaginaba. Lo padre es que se está cumpliendo todo eso, se va logrando con el tiempo y es una satisfacción grande.

— ¿Desde cuándo tu papá comenzó a meterlos al ciclismo?

— Él no nos metió desde chicos, fue como a los 10 años, lo hizo poco a poco para no aburrirnos, ya que el ciclismo es un deporte de mucha disciplina. Así fue como comenzamos mi hermano y yo en esto.

— ¿Hay algún otro deporte que te llame la atención?

— No, solamente me gusta el ciclismo, de niño sí llegaba a jugar otros como el futbol, pero ahora solamente el ciclismo, el que me llama la atención es el futbol americano, pero no lo sigo, solamente como deporte se me hace bien.

— ¿Tienes algún otro deportista al que admires, aparte de tu padre?

— Algunos grandes, pero más mi papá, aunque reconozco que también Lance Armstrong lo admiraba, porque era un grande en la ruta, que es la disciplina que más me gusta, me inspira lo que hizo deportivamente.

Las posturas de Ricardo Villalobos

Sobre la Ruta México


Que más quisiera uno que se hiciera como antes, que eran mínimo 15 etapas como muchas otras, ahora está mucho más limitada, aunque no deja de ser fuerte porque han venido grandes ciclistas a las últimas que se han hecho.

Sobre el dopaje de Lance Armstrong, su ídolo

Independientemente de todo (la confesión de que se dopó durante la conquista de sus títulos del Tour de Francia), él dejó huella en el ciclismo mundial, ganó gran cantidad de medallas, de lo demás, es punto y aparte. Para mí eso pasa a segundo término.

Sobre su padre

Él (Juan Francisco Villalobos) es al que le debo estar en el ciclismo, es mi ídolo, la persona que más admiro, me gustaría ser como él y para eso me preparo a diario.

PARA SABER
Otras medallas que ganó Jalisco


Esgrima: Liliana Tejeda en la modalidad de Espada Femenil gana oro en categoría Juvenil Superior.

Adrián Vázquez, en la modalidad de Florete Varonil, gana oro.

Ciclismo: Gerardo Ulloa gana dos oros: Persecución individual categoría Juvenil C

La otra medalla la ganó en carrera por puntos.

Jalisco rompe la barrera de los 300 oros

El pronóstico del estado es llegar a 333 preseas doradas

Tal como lo ha hecho en los últimos seis años, Jalisco supera las 300 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2014, logro que ningún otro Estado ha hecho en las 25 ediciones de esta justa, la más importante del país en el deporte amateur. La Selección azul y oro llegó a la marca con la gimnasta rítmica Sharon Andrea García, en Veracruz, que finalizó con un total de seis medallas áureas.

Con esto, el pronóstico que el Code Jalisco puso antes de las competencias, de 333 oros, parece que logrará y quizá se superará.

“Son un orgullo los deportistas, son un logro de sus familias; son ejemplo de trabajo en equipo. Felicito a los entrenadores , asociaciones y padres de Familia. Hoy (ayer) que pasamos las 300 medallas se pone de manifiesto que en Jalisco hay gente que ama el deporte, deportistas comprometidos, hay calidad en el deporte”, comentó el dirigente del Code, André Marx Miranda.

El récord que se tiene de más medallas de oro en una Olimpiada Nacional, es de 364, por lo que no suena descabellado superar la marca, tomando en cuenta que faltan siete disciplinas que están o estarán en disputa; sin embargo la dependencia no quiso ir más allá.

“Hoy por hoy estamos enfocados en nuestro pronóstico de este año,vamos muy bien y estamos seguros de que nuestra selección, en los diferentes deportes, continuará dando todo su esfuerzo”.

Hasta el momento, según el conteo de la Conade, Jalisco tiene un total de 303 medallas de oro. Las disciplinas que se están desarrollando son Gimnasia Rítmica, Esgrima, Ciclismo, BMX, Gimnasia Artística, Boliche y Halterofilia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones