Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Chivas, armando su equipo

Su turno de brillar

El Rebaño realiza su primer refuerzo en el mediocampo, la prioridad declarada de los directivos rojiblancos

Por: EL INFORMADOR

Fernando Arce ya había sido pretendido por Chivas en torneos anteriores, pero hasta ayer se concretó su pase. MEXSPORT /

Fernando Arce ya había sido pretendido por Chivas en torneos anteriores, pero hasta ayer se concretó su pase. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- Chivas anunció su segundo refuerzo y con ello marcó la tendencia que está siguiendo este torneo para reforzarse: la experiencia de los veteranos sobre el empuje de los jugadores “sensación” de la Liga.

Fernando Arce Ruiz, de 34 años, se vestirá de rojiblanco la próxima temporada y con ello se une a Carlos Salcido, también de 34, como los dos hombres encargados de darle un nuevo rostro al Guadalajara y evitar que siga cayendo en la espiral rumbo al descenso.

Fernando Arce se formó en las Fuerzas Básicas de América antes de realizar su debut profesional con la camisa del Irapuato. Con la “Trinca Frasera” jugó 21 partidos anotando dos goles, de la mano del entrenador Juan Alvarado, quien lo dirigió en el nido de Coapa en las Básicas.

“El Club Deportivo Guadalajara S.A de C.V. les informa que ha llegado a un acuerdo con la directiva del Club Tijuana para adquirir de forma definitiva los derechos federativos del mediocampista Fernando Enrique Arce Ruiz”, detalló a través de un comunicado oficial el cuadro de Verde Valle, sobre el jugador que el próximo octubre cumplirá 14 años como profesional.

“La institución rojiblanca le da la bienvenida a Fernando Arce y le desea éxito en esta etapa como jugador del equipo más ganador y más popular en el futbol mexicano”, añadió el comunicado rojiblanco para presentar a su nuevo jugador.

Arce, que nació el 24 de abril de 1980 en Tijuana, Baja California, había manifestado desde su llegada a los Xolos su deseo de retirarse en el cuadro de su ciudad natal, por lo cual se esperaba que el jugador continuara en el cuadro fronterizo. “El Club Tijuana es y será siempre tu casa, y te esperamos un día de nuevo en este tu Club, tu equipo”, escribió Xolos en un comunicado oficial, dando la despedida a uno de sus símbolos en su joven existencia.

NUMERALIA


Una carrera de constantes para Arce


6 equipos han formado parte de la carrera de Arce: Irapuato, Veracruz, Atlante, Morelia, Santos y Tijuana.

469 Juegos jugados ha disputado en Primera División; 84 con los Xolos de Tijuana y 127 con Santos.

438 como titular. Lo cual demuestra que desde su debut se afianzó como una pieza importante para sus equipos.

346 completos. Esta estadística demuestra que, para ser un mediocampista, suele ser sustituido poco frecuentemente para la media de la posición.

38 mil 319 minutos jugados. La mayoría de ellos de manera constante. Su carrera ha tenido pocas intermitencias.

61 goles demuestran que es un volante con llegada, además de creador de oportunidades para sus compañeros.

58 pases para gol en la Liga apuntan a su productividad en el aparato ofensivo de los equipos en los que ha jugado.

132 amonestaciones por sólo 13 expulsiones dan cuenta de su disciplinado paso por el Máximo Circuito. Se amonesta en promedio cada tres juegos.

53 Convocatorias al Tri, 46 partidos jugados y 29 como titular son el currículo internacional de Arce. Fue subcampeón de la Copa Oro y tecer lugar en la Copa América con el Tri.

5 Asistencias de gol ha tenido con México, incluida la del golazo de chilena de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca ante Panamá en el Hexagonal final.

15 millones 131 mil 600 pesos es el valor de mercado del pase de Arce, de acuerdo a la página especializada en transferencias Transfermkt.

EL PLAN B DE LA MEDIACANCHA


El interés y el desaire fueron igual de públicos. Chivas dijo que los jugadores de León interesaban, y el León aclaró que no saldrían al mercado local.

Tras esta clara negativa la directiva tripartita del Rebaño (Juan Manuel Herrero, presidente deportivo; Francisco Palencia, director deportivo y Rafael Puente, director operativo), se dieron a la tarea de encontrar en el restringido mercado local opciones viables para el mediocampo rojiblanco.

El nombre de Arce no era desconocido para el ambiente rojiblanco, toda vez que en su mejor época con el Santos Laguna (entre 2008 y 2010) llamó la atención del cuadro rojiblanco.

Pero ahora las cosas son muy distintas. Con su llegada Chivas ganó experiencia por la derecha, pero falta aún explotar la banda izquierda, donde las opciones son más restringidas, si cabe, que por la derecha.

Una de las posibilidades es repatriar a Miguel Ponce, zurdo natural, o buscar a Isaac Brizuela y cambiar su perfil, mismo caso que sería con Geardo Lugo.

La moneda sigue en al aire, y El Rebaño aún tiene tarea pendiente en el mediocampo.

PERFIL

De Tijuana a Jalisco, pasando por Irapuato


Nombre: Fernando Enrique Arce Ruiz

Fecha de nacimiento: 24 de abril de 1980

Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California, México.

Trayectoria: Irapuato (2000-2001), Veracruz (2002-2003), Atlante (2003-2004), Morelia (2004-2007), Santos Laguna (2008-2011) y Tijuana (2011-2014)

Títulos y logros: Campeón de Liga en el Clausura 2008 y en el Apertura 2012; subcampeón en el Bicentenario 2010 y en el Apertura 2010; subcampeón Copa Oro 2007; Tercer Lugar Copa América 2007.

Características: De perfil derecho, Arce es un volante mixto que teniendo proyección al frente también colabora con la recuperación de la pelota. Ofrece variedad ofensiva al tener buen toque de balón, tanto para la pelota parada como para el centro en movimiento.

Reporte: Aunque ya no aporta el desgaste de su mejor época física, es un elemento que tiende a ser asociativo en el desgaste defensivo, e inteligente en el esfuerzo ofensivo. Con la edad ha perdido velocidad, pero ganado ubicación.

EN EL RADAR

Altas:

Carlos Bustos (DT), Carlos Salcido (Tigres) y Fernando Arce (Tijuana).

Rumores:


Ángel Reyna (Veracruz), Christian Valdez (Morelia), Édgar Andrade (Pachuca), Javier Orozco (Santos), Pablo Barrera (Cruz Azul), Daniel Guerrero (Atlante), Leobardo López (Monterrey), Efraín Velarde (Pumas), Gerardo Lugo (Tigres), Néstor Calderon (Santos), Adolfo Bautista (Chivas USA),Alberto “Guamerú” García (Atlante), George Corral (Querétaro).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones