Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El corredor tapatío Kai-Tsu pretende recorrer descalzo poco más de 19 mil kilómetros

De Canadá hasta Tierra de Fuego

El corredor tapatío Kai-Tsu pretende recorrer descalzo poco más de 19 mil kilómetros

Por: EL INFORMADOR

Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi, quien comenzó a correr desde Canadá y pretende terminar su andar en Argentina en nueve meses más. ESPECIAL /

Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi, quien comenzó a correr desde Canadá y pretende terminar su andar en Argentina en nueve meses más. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Han sido ocho meses de largo andar. Lo hace corriendo. Lo hace descalzo. Lo hace para recaudar fondos. Lo hace por convicción propia.

Su nombre parece tan complicado como la marca que se ha propuesto realizar: Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi, quien comenzó a correr desde Canadá y pretende terminar su andar en Argentina en nueve meses más.

Siendo una persona de pocas palabras, se autodenomina como chexican, por sus raíces chinas, mexicanas y canadienses. Nació en Guadalajara hace 34 años, pero dejó la Perla Tapatía para realizar sus estudios universitarios en el país de la hoja de maple, donde se quedó a radicar y desde allá comenzó su relación con el atletismo.

“Quise comenzar esto por gusto, por hacer algo diferente, la gente me pregunta que por qué lo hago corriendo sin tenis, pero es la manera en que el cuerpo se acostumbra automáticamente a pisar de la manera correcta; posteriormente se dio la posibilidad de apoyar a diferentes fundaciones altruistas y me agradó la idea, pues este reto ahora se ha convertido en algo que dejará huella”, comentó Kai-Tsu.

El corredor se ha entrenado para su épico viaje a través del continente americano durante un año, antes de que empezara su travesía el pasado 2 de julio. Joseph salió de Montreal y va a pasar por 14 países hasta llegar a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina.

Son 19 mil kilómetros los que recorrerá, bastante más de lo que mide el diámetro de la Tierra, que son 12 mil 742 km. El mexico-canadiense no es la primera persona en el mundo en correr esa distancia, pero es el primero que planea hacerlo sin ningún calzado... Su principal motivación es justamente que “nadie más lo había hecho”.

“Mi estrategia es correr alrededor de 25 kilómetros o dos horas y media, lo que ocurra primero, dos veces al día. Voy lo más ligero posible, para que el andar no se haga tan cansado”.

— ¿Has pensado en utilizar tenis en algún momento de la travesía?

— Sólo lo pensaría si las ampollas o los callos que junte en el camino me hacen imposible mantener el recorrido. Lo único que llevo es un kit de primeros auxilios y un botón de emergencia para llamar a un helicóptero en cuanto lo necesite.

Un grupo de personas, entre los que se encuentra su hermano Martino, está muy de cerca con él.

Reconoce que se inspiró en el recorrido de “El Che” Guevara (Ernesto) en moto por América y el caso del equipo de rugby uruguayo que sobrevivió más de dos meses en la cordillera de Los Andes, pero su verdadero ídolo deportivo es el alpinista italiano Reinhold Messner, quien ha escalado las 14 cumbres de más de ocho mil metros sin oxígeno.

¿Por qué correr sin tenis?

Más allá de que le ha servido para llamar la atención de la sociedad y con ello recaudar fondos para diversas fundaciones, el que Kai-Tsu corra sin tenis tiene algo más de fondo. Lleva más de un año preparándose; ha corrido descalzo en casi todas las superficies con las que se va a encontrar y con la mochila que llevará, “porque la mecánica es diferente”.

“Leí sobre los tarahumaras, la historia de exploración del ser humano y la moda minimalista del running, que según el maratonista mexicano Germán Silva, puede ser una respuesta en nuestra sociedad, donde hay tanto y de todo”.

Silva señala que las superficies más dañinas para los pies son el pavimento o las pistas de atletismo, por lo que Kai-Tsu intentará evadir las carreteras. Únicamente lleva cuatro pares de unas sandalias cuyas suelas están diseñadas para correr, que planea usar cuando sus pies estén delicados.

FRASE

"
Me dicen que estoy loco, la mayoría de mis amigos no creía que comenzara a correr, hasta ahora que ya estoy haciendo el recorrido

Kai-Tsu,
corredor independiente.

 SABER MÁS
La dieta


No ha seguido una dieta porque en el camino comerá “lo que encuentre” e intentará consumir semillas de chía, una fuente con más proteína que el arroz o el trigo, según dicen los expertos en nutrición. Además, sus patrocinadores le proveerán algunas barras y suplementos de vegetales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones