Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Chivas cesa al 'Güero' de la dirección técnica del equipo

Diriges y te vas: así se fue José Luis Real

Así fue la última mañana del 'Güero' como entrenador del primer equipo de los rojiblancos

Por: EL INFORMADOR

Premonición. 'Chima' Ruiz, Guillermo 'Platanito' Hernández y José Luis 'Güero' Real encabezaron el entrenamiento de ayer.  /

Premonición. 'Chima' Ruiz, Guillermo 'Platanito' Hernández y José Luis 'Güero' Real encabezaron el entrenamiento de ayer. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- La decisión estaba tomada desde el lunes, pero le avisaron hasta el martes.

José Luis Real estuvo al frente del entrenamiento de ayer sabiendo que al final de la práctica le dirían adiós, porque antes de comenzar él mismo ya tenía un avance de lo que se venía y su presentimiento se confirmó en el desarrollo del trabajo, cuando el director deportivo Juan Francisco Palencia le dijo que tenían charla al final de la sesión.

El estratega atendió el llamado, sabía lo que se venía pero no le dijo al equipo porque cuando ya le habían confirmado su cese, algunos jugadores se habían retirado del club, como Patricio Araujo, quien salió corriendo al aeropuerto.

Lo que llama la atención es que, si ya le habían adelantado algo antes de iniciar el entrenamiento, ¿por qué tomó la determinación de llevarlo a cabo, cuando sabía que sus horas, minutos y segundos, estaban contados?

De hecho se pasó mucho tiempo con los arqueros, algo que hizo poco en los casi cuatro meses que estuvo al frente de Chivas, en esta su segunda etapa.

A Real no lo echaron por los resultados, porque saben en la directiva que el equipo estaba en una espiral ascendente tomando en cuenta el año pasado. El avance se notó de entrada en un mejor parado defensivo y conforme pasó el campeonato constataron que a la ofensiva estaban con más llegada, si bien faltaba la definición.

Lo que terminó por echar al “Güero” de la dirección técnica del Rebaño fue la forma en la cual perdieron ante el América. El dueño Jorge Vergara sintió, pese a que en el día de medios previo al Clásico alabó a su técnico por el buen trabajo, que faltó una mejor adecuación del equipo cuando estaban abajo en el marcador, que no hubo una capacidad de reacción y la falta de actitud también le fue atribuida.

Real tuvo la oportunidad de presentar un informe del encuentro, dar sus argumentos para seguir y como ejemplo, citó varios errores individuales como la falla de Jorge Enríquez cuando el equipo estaba abajo 0-2, ya que consideró el cuerpo técnico que ese error les dejó noqueados, porque no pudieron acercarse en el marcador y el equipo comenzó a caerse en muchos aspectos.

Mientras Real estaba siendo cesado, su sucesor Ricardo Antonio La Volpe, quien el lunes se reunió con Jorge Vergara en la capital del país, estaba tomando el avión en México para presentarse por la tarde con el departamento legal rojiblanco y el presidente deportivo Juan Manuel Herrero.

La negociación se cerró entrada la noche, ya estaba avanzado el tema porque Jorge Vergara, en lo económico, lo había cerrado al cien por ciento antes. Hoy todo está puesto para que el “Bigotón” dirija su primer entrenamiento, en lo que sería su segunda etapa como entrenador rojiblanco.

Sumario de esta nota a tres pisos no mñas de 20 palabras Sumario de esta nota a tres pisos no

El “Güero” más efectivo que el “Bigotón”


El estratega argentino, Ricardo Antonio La Volpe, tuvo un paso efímero con Chivas en la Temporada 1989-1990, donde dirigió 14 partidos a los Rojiblancos, consiguiendo sólo dos victorias, cinco empates y siete derrotas; es decir, tuvo 26.19% de efectividad.

En su último trabajo como entrenador dirigió al Atlante todo el Apertura 2012, cuatro partidos en el Clausura 2013 y se retiró por problemas en el corazón, para contabilizar un total de 21 partidos, campañas en las que consiguió seis ganados, cinco empatados y 10 tropiezos; con 36.5% de efectividad.

Por su parte, en 84 partidos dirigidos con Chivas en torneo de Liga, José Luis Real consiguió 31 victorias, 30 empates y 23 descalabros, para totalizar con 120 puntos, de 249 unidades en disputa, lo que equivale a un 48.8% de efectividad.

Además, dirigió ocho cotejos de Copa Libertadores, de los cuales tres fueron triunfos, un empate y cuatro derrotas. En 2010, le tocó estar en la final del certamen ante el Inter de Porto Alegre. Mientras que en Copa MX, tuvo seis encuentros; dos ganados, dos igualados y dos perdidos.

Además de dirigir en dos Liguillas, cabe recordar que el último buen torneo de Chivas en la cosecha de puntos fue de la mano de Real (Apertura 2011) con 30 puntos, justo el torneo que ya no contará para la tabla de cocientes el próximo torneo.

FRASES

"
De La Volpe estoy seguro que sí hay algo en mi contra, no creo que le caiga muy bien después de que le he criticado” (Vergara en mayo de 2005) "

Jorge Vergara,
dueño de Chivas

"Vergara se debe dedicar a ser empresario, deportivamente no creo que tenga muchas luces” (En junio de 2005 como D.T. del Tri, por un llamado) "

Ricardo La Volpe
, entrenador

Un día de locos

10:00 Entrenamiento, lo dirige Real


José Luis Real encabezó la práctica matutina del conjunto rojiblanco, tras los ejercicios se despidió de los jugadores con un “Hasta mañana”. La conferencia de prensa con jugadores transcurrió sin sobresaltos, Israel Castro y Aldo de NIgris no sabían nada aún.

12:20 La primera señal del cese

En su cuenta de Twitter la periodista Ana Hernández, hija de Guillermo “Platanito” Hernández, preparador físico de Chivas, escribió: “José Luis Real ha dejado de ser DT del Guadalajara en su lugar llegará Ricardo Antonio Lavolpe #Chivas”. En Verde Valle todo tranquilo.

13:49 Chivas hace oficial el cese

La reunión con José Luis Real comenzó tras el entrenamiento y se extendió por cerca de hora y media. El entrenador presentó sus argumentos y escuchó las críticas de la directiva en voz de Francisco Palencia y Juan Manuel Herrero. El comunicado vino después.

14:15 Y Van´t Schip manda saludos

A pregunta expresa de una usuaria de Twitter, el ex técnico de Chivas, John Van’t Schip (@johnvantschip7), responde a la pregunta “¿Qué opina de que ya corrieron al Güero Real de Chivas?”, con un breve mensaje. “No es una sorpresa! Mira la historia....”.

14:34 La Volpe llega a Guadalajara


De un vuelo procedente de la Ciudad de México el entrenador es recibido por su esposa en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de la ciudad. Un grupo de reporteros les recibe y el argentino decide no responder preguntas. Declararía tras hablar con Chivas, dijo.

16:21 Comienza la negociación


El jurídico del Rebaño, Arturo Gálvez, y el presidente Juan Manuel Herrero, así como el director deportivo, Francisco Palencia se sienta con el entrenador argentino. Sólo detalles hacían falta para estampar la firma y concretar el regreso del “Bigotón” a Chivas.

17:30 Llamada a Milton Graniolatti


Centrada en el cuerpo técnico que acompañará al técnico argentino en su nuevo encargo, la reunión desemboca en una llamada al preparador físico Milton Graniolatti para que tome un vuelo a la ciudad desde San Diego, California, donde vacacionaba con su familia.

18:40 Silencio en Verde Valle


La prensa reunida en Verde Valle es enterada de que el martes no sería presentado ningún nuevo entrenador en las sede del entrenamiento del equipo. Las negociaciones continuaban con el técnico argentino y la “guardia” entorno a Verde Valle se retiró.

19:00 Cierran el primer acuerdo

Quedaron detalles mínimos pendientes que no ponen en riesgo el acuerdo principal. El entrenador se despidió de los directivos con la indicación de esperar una llamada para confirmarle la hora de su presentación. Al cierre de esta edición aún no recibía la llamada.

19:54 Chivas convoca a rueda de prensa

A través de un comunicado de prensa el Club Deportivo Guadalajara hace pública la convocatoria a una rueda de prensa sin especificar el tema, a las 9:00 horas en Verde Valle:“...se les invita a la Conferencia de Prensa que será presidida por Juan Manuel Herrero, Presidente Deportivo de Chivas y por Juan Francisco Palencia, Director Deportivo”.

“Güero” Real
Con Chivas


PD        PG       PE       PP       EFEC%

84         31        30        23        48.8%

Su último torneo


PD        PG       PE       PP       EFEC%

13         4          5          4          43.5%

Ricardo La volpe

Con Chivas


PD        PG       PE       PP       EFEC%

14         2          5          7          26.19%

Último equipo (Atlante)

PD        PG       PE       PP       EFEC%

21         6          5          10        36.5%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones