Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | André Marx detalla el proyecto

El Code apuesta a favor del tenis

El organismo cataloga al deporte como “estratégico”, apunta a preparar a niños en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

Dentro del plan del Code es que las instalaciones panamericanas de tenis se utilicen más para el desarrollo de nuevo talento. ESPECIAL /

Dentro del plan del Code es que las instalaciones panamericanas de tenis se utilicen más para el desarrollo de nuevo talento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Ante la falta de talentos que se ha presentado en los últimos años en el tenis mexicano, así como sacar el máximo provecho a las instalaciones que se tienen en el complejo tenístico ubicado en el Parque Metropolitano, el Code Jalisco emprendió un proyecto en el que el principal objetivo es quitarle a esta disciplina la etiqueta de “elitista” al acercarlo más a la gente no sólo de la Zona Metropolitana, sino de otras partes del Estado.

Este proyecto ha comenzado con el pie derecho, pues ha dado una importante alianza con los clubes privados para que sus jugadores puedan formar parte de la Selección Jalisco que tiene diversas competencias, con el único fin de que los deportistas puedan tener más preparación y sin el objetivo de quitárselos a su club.

“Nosotros vemos al tenis como uno de los deportes estratégicos en el sentido de que podemos empezar a preparar jóvenes. Primero queremos que tenga una difusión muy fuerte en el Estado, incrementar el número, sobre todo de niños y jóvenes, que puedan tener acceso al tenis, que sepan jugarlo, que lo practiquen. En un segundo término, a consecuencia de, empezar a formar grandes deportistas”, comentó André Marx Miranda, director del Code.

Este proyecto tiene como objetivo dar sus primeros frutos a finales de este año 2014, con la intención de hacerlo permanente y que Jalisco dé otro paso firme para ser considerado uno de los estados más importantes a escala nacional.

FRASES

"
Lo que pretendo es que en el tenis, como en todos los deportes, dejar la base de un sistema muy fuerte y sólido. Quizá los resultados no los llegue a ver

"
Ya estamos reforzando nuestra plantilla de entrenadores, que los encabezará Ademar Rodríguez, pero además de que él se verá fortalecido con otro grupo de jugadores que estamos conformando

André Marx,
director del Code.

El primer paso: reestructuración y disminuir costos


Para poner en marcha el programa de apoyo al tenis, el Code ha puesto como primer paso la reestructuración y disminución de costos.

Fue el 6 de marzo de 2013 cuando llegó la nueva administración al Consejo Estatal de Fomento al Deporte y Apoyo a la Juventud (Code Jalisco) y una de sus primeras medidas fue precisamente en el llamado “deporte blanco”.

“Comenzamos reestructurando toda la organización del tenis, para darle cumplimiento al primer objetivo, y bajamos costos. Tenemos un programa de clases de bajo costo. Lo que se le cobraba a los menores de entre seis y 14 años bajó un 25% de lo que costaba antes. Además hay un programa de clases gratuitas los sábados y domingos, que es de 2 a 6 de la tarde”, apuntó André Marx, titular de la dependencia deportiva.

“Estamos vinculándonos mucho con el Parque Metropolitano para que los usuarios puedan asistir con nosotros. Esto ha hecho que incrementemos la asistencia”.

Con esto, el objetivo que se busca es tener una base y tener un camino a seguir para la gente que quiera aprender, pues se le introduce al tenis con clases gratuitas, si le gusta y comienza a desarrollar una habilidad, entra a las clases de bajo costo; si va mejorando su nivel tenístico, ya puede formar parte de un programa de becas.

Unen fuerzas con la ATJ

André Marx condideró que se debía tener una comunicación con la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ) para poder coordinar y dirigir al “deporte blanco”, para que nadie trabajara por su cuenta, así propulsar más a la disciplina.

“La Asociación de Tenis de Jalisco muda sus oficinas al complejo de tenis (del Parque Metropolitano), esto cuando termine el Jalisco Open, con la intención de que este complejo forme parte de todas las posibilidades de organización, de estructura del mismo tenis, de clínicas, organización de torneos interclubes, que si existe un evento nacional que se haga preferentemente ahí. En sí nos va a ayudar para vincular el tenis a nivel Jalisco porque estamos buscando mucho el trabajo en unión, en equipo y coordinación con los diferentes clubes, ya que hay muchos clubes que enseñan a muchos tenistas”.

Mayor apoyo a los seleccionados


El director del Code, Marx Miranda, no dejó de lado a los tenistas que ya representan a Jalisco, sino que se buscará retribuirles de una mejor manera.

“Para los tenistas de Selección Jalisco, o que son prospectos para Selección mexicana, ya tenemos un programa de becas, el cual anteriormente no había, ese programa va desde un 25 hasta un 75% de descuento en el pago de las instalaciones y del entrenador. Esa beca irá de acuerdo al ranking estatal o nacional (del tenista)”.

Este punto tiene como objetivo que los representantes del Estado no tengan necesidad de dejar la práctica de su deporte por falta de recursos o que ese dinero que se ahorrarán lo inviertan en su equipamiento.

Las posturas de André Marx

Sobre la alianza con clubes privados de Jalisco

Hacía falta esa alianza entre el Gobierno con los clubes privados, que comenzaran a hacer un proyecto, pero que ese proyecto empezara a jalar a gente que no tiene nada qué ver con el tenis de club sino solamente las cualidades tenísticas del tenista.

Sobre compartir a jugadores entre el Code y los clubes

Tenemos una regla de oro: el tenista que sea fruto del trabajo de un club privado, siempre pertenecerá a ese club y así se mencionará, aun cuando entrene en el complejo de tenis.

Sobre la operación del Complejo de Tenis

Con la Federación estamos haciendo una petición para que este centro sea reconocido como centro nacional de entrenamiento, donde puedan hacerse campamentos, pueda venir el equipo Copa Davis o invitar a tenistas de otros estados a que entrenen con nosotros.

CORTO PLAZO
Expandir el plan

No solamente es un proyecto que se pretende realizar sólo en Guadalajara y Zapopan, sino que busca involucrar más ciudades del Estado.

“Estamos invitando a otros municipios, queremos prepararlos para poder enviar células estratégicas a diferentes ciudades del Estado, estamos por comenzar en Ciudad Guzmán, en Puerto Vallarta y en Lagos de Moreno; de esa manera queremos iniciar. Habrá recursos que haremos llegar a los municipios, el municipio contrata al instructor y se encargará del espacio, que esté en condiciones, del material y de la promoción para que vayan los jóvenes”, aseguró Marx, director del Code.

PROYECCIÓN
Al extranjero


“Más adelante ya veríamos la posibilidad de intercambios con academias para mandar a nuestros mejores tenistas y posteriormente que regresen; eso sí lo tenemos contemplado porque tenemos contactos al estar pegados a un país como Estados Unidos que es una potencia”, dijo Marx.

Prospecto. Renata Zarazúa, nacida en el DF, pero radicada en Guadalajara —donde ha aprendido a jugar—, es una de las grandes ilusiones del tenis en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones