Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | La iniciativa de Gerardo Liceaga propone cárcel por violencia en estadios

Van por penas de tres a seis años

La iniciativa de Gerardo Liceaga propone cárcel por violencia en estadios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Liceaga retoma la legislación internacional para contrarrestar los efectos de la violencia en las gradas durante espectáculos deportivos.

Las experiencias en todo el mundo ponen al descubierto que la violencia en los estadios deportivos se ha desbordado, al grado de que no se puede contender sino con penas más graves y con mejor prevención.

 En la iniciativa que votará la Cámara de diputados, donde buscan fichar a los porristas mal portados, también se habla de crear “el tipo penal de violencia en el deporte para sancionar con pena de prisión de tres a seis años y multa, así como prohibición de asistir a eventos deportivos de espectáculo, a quienes generen actos de violencia”.

 La finalidad principal es sancionar a quienes ejerzan violencia en eventos deportivos, obligando a una coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en eventos deportivos masivos.

 La nueva norma busca establecer un mínimo de condiciones que deben reunir los recintos para la seguridad y protección de las personas, sin los cuales no se podrá utilizar para llevar a cabo espectáculos deportivos. Es por eso que los organizadores de los eventos, y en el caso del futbol, los dueños de los equipos, deberán de participar activamente en las reuniones que haga el comisionado estatal.

 Esta nueva figura tendrá la obligación de realizar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia en el deporte; conformar y publicar anualmente la estadística nacional sobre la violencia en el deporte, informar a las autoridades competentes sobre los riesgos de los eventos deportivos así como asistir con las medidas necesarias para la protección de personas, instalaciones o bienes.

 La iniciativa tiene sus bases en la legislación inglesa, italiana y sudamericana, quienes han padecido en las últimas dos décadas la aparición de pandillas o barras de animación violentas en los estadios.

 Algunas cosas que replica de la ley inglesa es la prohibición de las localidades de pie, con el objetivo de prevenir avalanchas humanas, a la par de la colocación de asientos individuales en todo el recinto de manera obligatoria.

 Una más es la instalación de cámaras de video permanentes y operativas en todos los estadios, con la suficiente calidad de imagen como para ser usada como material de prueba en caso de que sean requeridas en un proceso judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones