Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El equipo de los Ángeles quiere adaptarse a los distintos cambios de horario

Los Dodgers usan tecnología de la NASA

El equipo de los Ángeles quiere adaptarse a los distintos cambios de horario

Por: AFP

Los Dodgers de los Ángeles debutaron en la temporada 2013 con un viaje hasta Sídney, Australia. EFE /

Los Dodgers de los Ángeles debutaron en la temporada 2013 con un viaje hasta Sídney, Australia. EFE /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (26/MAR/2014).- A fin de combatir el jet lag, un  desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo  horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, los Dodgers de Los Ángeles usarán en esta temporada de las Grandes Ligas de beisbol una nueva  arma proporcionada por la NASA.

Ayudado por una innovadora empresa de la Florida, el equipo de las Grandes Ligas de beisbol puso en práctica la experiencia de científicos de la NASA en  ayudar a sus astronautas a adaptarse a la descompensación horaria.

Los Dodgers iniciaron anticipadamente su campaña con los dos juegos que le  ganaron a los Diamondbacks de Arizona en Sídney el pasado fin de semana, y  luego viajaron hacia California para tres partidos de exhibición contra los  angelinos de Los Ángeles de Anaheim, antes de continuar viaje a San Diego para  el resto de la temporada regular.

Este largo periplo preocupaba sobremanera a los ejecutivos de los Dodgers,  que buscaban una solución para combatir el jet lag, restablecer los ritmos  circadianos y mantener el enfoque.

El jet lag es una descompensación horaria que se produce cuando la persona  viaja al este o al oeste, sumando o restando horas, y desequilibrando el reloj  interno.

La "hormona directora" responsable de que el reloj interno funcione  correctamente es la melatonina. Una disminución de esta sustancia produce  cansancio general, fatiga, problemas digestivos, irritabilidad, apatía,  confusión y dificultad para conciliar el sueño.

A todo eso se enfrentaban los Dodgers antes de su viaje a Australia.
 
Luces para engañar el reloj biológico


La solución llegó de la mano de Robert Soler, director de investigaciones  del Lighting Science Group (LSG), empresa innovadora de la Florida.

Soler se puso en contacto con la oficina de los Dodgers para explicarle  como sus bombillas LED podrían mejorar el estado de alerta y el rendimiento de  sus jugadores, entrenadores y gerentes durante el viaje, y toda la temporada.

Soler ayudó a inventar y desarrollar una lámpara LED que emite luz  biológicamente corregida y minimiza la supresión de melatonina. Estas bombillas  cambian gradualmente de blanco a azul cielo y disminuyen los efectos del jet  lag, engañando al reloj biológico.

"Estas luces no son sólo utilizadas como una ayuda para dormir por el jet  lag, también son parte de nuestro esfuerzo por maximizar el rendimiento de cada  individuo", dijo Soler, quien también proporcionó las bombillas a los equipos  de esquí y snowboard olímpico de Estados Unidos en los Juegos de Sochi.

Soler y sus técnicos de LSG equiparon el Boeing 747 rentado por los  Dodgers, el centro de entrenamiento y las habitaciones del hotel en Australia  con las nuevas lámparas LED, una tecnología desarrollada originalmente por la  NASA para mitigar los efectos de la alteración del ritmo circadiano  experimentada por los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El equipo también fue equipado con nueve relojes de pulsera que recopilan  datos sobre el sueño profundo, sueño ligero y sueño REM (movimiento ocular  rápido), así como la actividad de la frecuencia cardíaca, temperatura de la  piel y el sudor.

Soler ahora acompaña a los Dodgers a través de sus juegos para asegurar que  reciban una dosis biológicamente correcta de luz y un ajuste suave de los  ritmos circadianos a fin de obtener un rendimiento óptimo.

Los Dodgers esperan que la tecnología de la NASA, y los cientos de millones  de dólares que han gastado en contratar los mejores talentos del mercado, les  haga ganar su primera Serie Mundial desde 1988.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones