Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Barristas apuntan deficiencias en la revisión de ingreso y control de entradas

¿Qué falló en el Clásico tapatío?

Barristas apuntan deficiencias en la revisión de ingreso y control de entradas de los integrantes; experto señala a organizadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Barristas, expertos e incluso policías coinciden en que el operativo para contener a las barras el pasado sábado fue ineficaz y con claros errores.

Miembros de grupos de animación de Chivas, incluidos algunos barristas, apuntan que lo laxo de los primeros filtros de seguridad en las calles cercanas al Jalisco facilitó el ingreso de agentes violentos. El segundo punto de coincidencia está en que la revisión en las entradas de la puerta cuatro y la escalera cuatro no fue la adecuada, y la presencia de la policía sólo para apoyar a la seguridad privada que hizo la revisión, fue un subempleo de la fuerza policial.

 “Fue un filtro mal hecho, porque siempre los filtros son a las entradas de las puertas y se hacen las colas, y acá era desde Siete Colinas y era barra y era gente normal los que estábamos mezclados. Era mucho desorden por ese mal operativo. Yo creo que nosotros estábamos ingresando al estadio como a las 19:45 horas por la puerta cuatro”, dijo uno de los miembros credencializados de las porras de las Chivas.

 Según los testimonios recogidos por EL INFORMADOR, barristas que pidieron el anonimato pero que están bien identificados, los policías de Guadalajara golpearon, sin mediar palabra, a todos los varones (y algunas mujeres) de la zona, aunque no estuvieran involucrados en el desmán.

 Contrario a lo señalado por el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlo Mercado Casillas, sobre que se le reportó el ingreso sin boleto de barristas una vez concluido el juego. Los barristas consultados tuvieron conocimiento en el momento en que un grupo integrado por miembros de La Irreverente y La Insurgencia (del Distrito Federal) entraron por fuerza en la Zona C (en la portería Sur), sin ninguna revisión previa por parte de las autoridades presentes en el coloso de la Colonia Independencia, la primera manifestación de hechos violentos durante el partido.

Investigador atribuye falla a particulares


Dante Haro, experto en temas de seguridad de la UdeG, coincidió con Mercado Casillas en el sentido de que no hubo falla en el operativo de la Policía sino en los protocolos de los organizadores: “Aquí creo que falló el apoyo de la seguridad privada. (...) Siento que lleva una responsabilidad muy grande, 80, 90% en la parte interior”.

El investigador explicó que Clubes Unidos es un ente particular, “la Seguridad Pública apoya en las inmediaciones, las entradas, corredores, las calles, pero en el interior se le pide a veces apoyo a Seguridad Pública, cuando debe de corresponder estrictamente al ámbito de seguridad privada”.

En su opinión, lo ocurrido servirá para afinar los protocolos de seguridad que se deben implementar o adecuar a los nuevos tiempos para los partidos de futbol.

Falló “pacto de no agresión”: policías

En la opinión de los propios policías de Guadalajara fue el incumplimiento del pacto de no agresión por parte de las barras la causa del incidente ocurrido en el Estadio Jalisco durante el encuentro entre Chivas y Atlas la noche de este sábado, pues la orden era la de no agredir a la multitud, sino contener, expuso un miembro de la corporación.

Tras las bengalas que comenzaron a encenderse en el área de la barra de Chivas, los policías tenían la orden de retirarles dichos objetos a los asistentes para evitar que se lesionaran. No tenían la orden de desalojar a las personas.

Sin embargo, se trataba de tres mil personas que a juicio del oficial no podrían ser contenidas si se tornaban agresivas ni con todo el estado de fuerza enviado al estadio.

No fue falta de conocimiento, apuntaron los policías, pues los elementos operativos estaban adecuadamente capacitados, incluso esto es requisito para la obtención de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Los elementos se ordenan en lo que llaman células, que son grupos de seis a 10 que nunca se separan y que tienen la capacidad para contener multitudes. Pero en esta ocasión fueron rodeados por la multitud que violó lo acordado:

“Se trata de que no haya represión, ésta es una situación de cultura y educación”, dijo un policía, en alusión a la actitud barbárica que asumieron los asistentes hacia los oficiales que sólo trataban de asegurar la integridad de los mismos ciudadanos.

PUNTOS CLAVE

Cuatro momentos afectaron el desarrollo de los acontecimientos en los alrededores y en el Estadio Jalisco. Entre ellos los puntos elegidos por la policía para realizar las revisiones de rutina a los aficionados, así como la protección de ingresos.

1 El filtro principal de revisión de los grupos de animación de Chivas, en el cruce de las calles Siete Colinas y Monte Carmelo. De 18:00 a 19:45 horas en él sólo se hizo un chequeo visual de la gente que ingresaba, y no se separó a barristas de público en general, revisando a profundidad sólo gente con bolsas grandes.

2 Concentrando a los barristas en la Puerta 4 de la zona baja sur, y en la escalera 4 que da acceso a la zona alta sur, provocó los primeros roces entre barristas y policías. La situación transcurrió de 19:45 horas hasta 21:15 horas aproximadamente. Los oficiales sólo realizaron una valla, mientras se hacía la revisión.

3 El portazo sucedió faltando 20 minutos para el inicio del partido, alrededor de las 20:40 horas el grupo de policías que colaboraban con la seguridad privada en la revisión se vio sobrepasado por un gran número de aficionados que ingresaron sin boleto ni revisión a las escaleras por espacio de 10 minutos.

4 De acuerdo a barristas consultados es práctica común ingresar las bengalas incluso en mochilas que son subidas a la zona alta mediante una cuerda, o en los zapatos de los barra bravas. Faltando 10 minutos para concluir el partido, las primeras bengalas se prendieron, cayendo algunas a la zona baja sur.

El operativo no falló: Ayuntamiento

El operativo de seguridad implementado la noche de este sábado para el juego entre Chivas y Atlas no falló puesto que se trató de una situación que se suscitó sólo en un área donde los fanáticos ya preveían agredir a los oficiales, justificó el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas.

“El operativo estaba funcionando completamente, ni siquiera nos dieron la oportunidad de que el operativo trabajara en relación al punto, en cuanto los elementos llegaron fueron agredidos”.

La agresión se presentó en una zona específica donde un grupo de antimotines intentaron calmar una trifulca entre propios aficionados de Chivas. Fue que los rijosos se fueron todos contra los oficiales a quienes superaban en número y tenían la intención de hacer daño. Además justificó que la seguridad en el exterior del estadio le corresponde a la policía mientras que dentro es competencia de la contratada por los particulares.

Esto incluye el ingreso de bengalas que fueron encendidas en la parte alta del estadio, las cuales traían consigo fanáticos que no fueron revisados al entrar por la fuerza en un “portazo” del que no fueron informados oportunamente.

En partidos comunes se envían unos 400 elementos a resguardar la seguridad pero ante las advertencias de la posibilidad de problemas entre las barras en esta ocasión se mandó a 750 oficiales, quienes estuvieron al resguardo de los alrededores del estadio y para dar apoyo a la seguridad privada que está a cargo de Clubes Unidos.

CLAVES
Lo que dice la Ley

Artículo 19.- Los promotores que realicen espectáculos en el municipio serán responsables del orden durante la celebración y de la estricta observancia del presente reglamento. Deberán auxiliarse de los cuerpos de seguridad privada.

Artículo 11, Fración XV.- No permitir el ingreso de personas en notorio estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o que porten objetos, componentes o sustancias prohibidas por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Artículo 97, Fracción V.- Las empresas deportivas deberán designar puertas exclusivas para el ingreso de porras, asegurando que se encuentren alejadas unas de otras y delimitadas por el personal de seguridad suficiente.

Artículo 13.- La Dirección General de Seguridad Pública deberá vigilar que se adopten los controles de rutina y especiales (...). (Reg. de prevensión de la violencia en eventos masivos de Gdl).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones