Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Participan 11 equipos mixtos en el Club Deportivo Hacienda Real de Pensiones del Estado

Inauguran torneo de futbol para niños con Síndrome de Down

Participan 11 equipos mixtos en el Club Deportivo Hacienda Real de Pensiones del Estado

Por: EL INFORMADOR

Cada equipo jugará tres partidos para clasificarse a las finales.  /

Cada equipo jugará tres partidos para clasificarse a las finales. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Con una emotiva ceremonia de inauguración realizada en la cancha No. 1 del Club Deportivo Hacienda Real de Pensiones del  Estado de Jalisco, la organización CORDICA 21, dirigida por el Dr. José Rubén Ruiz Rodríguez, puso en marcha el Segundo Torneo Nacional de Futbol Down, en el que participan 11 equipos mixtos en que la característica principal de sus miembros es que estos tienen Síndrome de Down.

 Con representaciones de Coahuila, Chihuahua, Veracruz con dos instituciones, Nuevo León con dos representaciones y con cinco equipos de la Zona Metropolitana, los juegos de futbol se realizarán a partir del viernes 21 y concluirán hasta el domingo 23. Las reglas de cada encuentro serán similares a las de la modalidad de futbol siete, se jugarán dos tiempos de 15 minutos cada uno y habrá un descanso de 10 minutos. Cada equipo jugará tres partidos para clasificarse a las finales, además, como parte de los eventos de clausura, se jugará un 'partido de estrellas', en el que participarán los dos mejores jugadores de cada equipo y habrá un juego de 'futuras promesas' con equipos de niños Down de cuatro a ocho años de edad.

 Ruiz Rodríguez explicó que este proyecto nació hace dos años; la primera edición del torneo se realizó en noviembre del 2012, con "la única intención de que todos los niños Down de Jalisco y de la república sean felices", dijo el director de CORDICA 21. "La idea es poder ver las capacidades que estos niños pueden desarrollar. Al inicio de este proyecto lo que quisimos hacer es cambiar los 'no' por los 'sí', normalmente a un niño con Síndrome de Down se le ubica como alguien que no puede hacer las cosas o no tiene la capacidad, ahora estamos demostrando que pueden hacer todo y de una manera de calidad", refirió el doctor.

 Durante la inauguración, el doctor Ruiz Rodríguez estuvo acompañado del ex futbolista Rodrigo 'El Pony' Ruiz, padrino del torneo; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y del director del Instituto de Pensiones del Estado, Fidel Armando Ramírez Casillas, quienes en sus mensajes expresaron felicitaciones para los participantes de este torneo.

 El evento fue completado con la tradicional patada inicial, la presentación de unos montajes de baile y un espectáculo de pirotecnia para el gusto de los participantes y sus familiares asistentes al acto inaugural.

 Compartir la experiencia con niños Down motiva al 'Pony' Ruiz

 El Segundo Torneo Nacional de Futbol Down es apadrinado por Rodrigo 'El Pony' Ruiz, quien en México vistiera las camisetas del Puebla, Toros Neza, Santos Laguna, Estudiantes Tecos y Veracruz. El chileno naturalizado mexicano señaló que es importante apoyar este tipo de eventos, como el que organiza CORDICA 21 porque "son buenas obras, son gente que necesita apoyo y en la medida que uno pueda ayudar, de alguna u otra manera tiene que estar abierto o dispuesto a hacerlo (...) son cosas que toda persona debería de tener la experiencia de poder compartir con niños como estos".

 El popular 'Pony', ahora retirado de las canchas, felicitó a todos los participantes de este torneo y les externó su admiración durante el mensaje que emitió durante la ceremonia de inauguración del mismo.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones