Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El torero fue operado de la clavícula tras la fractura del pasado martes

Enrique Ponce inicia rehabilitación tras cornada

El torero fue operado de la clavícula tras la fractura del pasado martes

Por: EFE

El diestro ha pasado la noche en el hospital y ya trabaja con el fisioterapeuta. EFE /

El diestro ha pasado la noche en el hospital y ya trabaja con el fisioterapeuta. EFE /

MADRID, ESPAÑA (21/MAR/2014).- El torero Enrique Ponce, que anoche fue operado de la fractura de clavícula que sufrió el pasado martes en la Feria de Fallas, ha comenzado hoy la rehabilitación dada "la buena evolución" de la lesión, ha señalado hoy el doctor encargado de la intervención, Ángel Villamor, en rueda de prensa.

Para Villamor, "la fortaleza física y mental" de Ponce ha sido crucial para que esta misma mañana hayan podido observar en él un "rango de amplitud bastante completo" del brazo afectado, que le ha llevado, incluso, a realizar "movimientos de toreo de salón".

No obstante, la recuperación del torero de Chiva (Valencia) se prevé larga, ya que la fractura que presentaba en la clavícula izquierda era "mucho más grave" de lo que se podía esperar, con un estallido importante del hueso.

"Cuando le hicimos las pruebas radiológicas previas a la operación observamos una lesión que pocas veces hemos visto en un torero, una imagen espeluznante, lo que llamamos en medicina un accidente de alta energía, más propio en accidentes de motociclismo o de hípica que en un torero", aseguró el doctor.

Por este motivo la intervención fue "más larga de lo habitual", alrededor de dos horas y media, ya que "había que realizar un trabajo muy minucioso para reconstruir el hueso, al que le faltaba alrededor de tres centímetros en su parte central", añadió.

"Aún así hemos realizado un trabajo excelente. Hemos conseguido reconstruir el hueso completamente a través de unas placas de titanio especiales que, lejos de la rigidez que suelen tener las habituales en este tipo de operaciones, estas se amoldan al hueso del paciente", apuntó el doctor.

Ponce ha pasado una noche "bastante aliviado", esta mañana ha dado algún paseo por la habitación y, enseguida, ha comenzado a trabajar el fisioterapeuta con él dándole masajes en la zona para drenar hematomas.

Lo que más preocupa ahora a los galenos que le atienden en el hospital Nisa Pardo de Aravaca, de Madrid, es la herida por asta de toro que presenta en la axila derecha.

"Hemos supervisado la cornada y, ante todo, tenemos que decir que ha tenido muchísima suerte, pues el asta le entró en 25 centímetros por debajo de la axila, penetrando entre pulmón y la clavícula hasta el cuello, y a pocos milímetros de vasos importantes como la carótida", añadió Villamor.

A pesar de este "milagro", como lo ha definido el doctor, la cornada afecta a músculos y ha disecado tejidos que le ha afectado a la actividad sensorial del brazo, no a la motora, y le han producido una importante inflamación del hombro.

"Vamos a dejarle, al menos, hasta el domingo ingresado, ya que necesita un tratamiento de antibiótico intravenoso para evitar infecciones, y aunque es demasiado pronto para hablar de plazos, ya que hay que esperar a su evolución diaria, estimo que en alrededor de un mes podría estar preparado para volver a su actividad", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones