Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | La Liga Infantil Alfarera está dando resultados

Semillero de talentos

Cada sábado, niñas y niños acuden a los campos del Sutaj para pulir sus habilidades sobre el diamante

Por: EL INFORMADOR

Principios. Niños desde los cinco años aprenden primero los conceptos del beisbol y después forman parte de equipos.  /

Principios. Niños desde los cinco años aprenden primero los conceptos del beisbol y después forman parte de equipos. /

TONALÁ, JALISCO (18/MAR/2014).- Carlos, de aproximadamente 10 años, llega a los campos del Sutaj, en Tlaquepaque, con una pesada mochila sobre su espalda. Su caminar es rápido, tiene prisa ya que su juego está por comenzar y no quiere perder la oportunidad de abrir el duelo desde la lomita.

A casi 11 años de haberse fundado, la Liga Infantil Alfarera ya se caracteriza por ser todo un semillero de jóvenes que, ya sea por tradición o por gusto, aprender el llamado “rey de los deportes” y lo practican todos los sábados en las instalaciones del Estadio “Helidoro Hernández Loza”, que se plaga de niños, niñas y padres de familia orgullosos que apoyan a sus hijos.

“Ya son 10 años desde que se formó esta Liga, pareciera que fue ayer” comenta Antonio Castañeda, quien es uno de los fundadores y mánager. “En un inicio comenzamos con cuatro equipos solamente y ahora son 24, hemos crecido mucho y esperemos crecer más”.

Actualmente la Liga cuenta ya con aproximadamente 400 niños de entre cinco a 18 años; las niñas no se quedan atrás y en los últimos años su participación se ha incrementado, en este momento son 30 pequeñitas que comparte su gusto por el diamante… el diamante del beisbol.

“En todos los equipos de la Liga hay niñas, de un tiempo para acá se han sumado cada vez más, aunque desde un principio las hubo. Muchas de ellas, pasando de la edad límite, dejan de jugar beisbol para irse al softbol, donde destacan más que las otras porque tienen una mejor noción de trabajar con la velocidad de la pelota, pues el softbol es más lento”.

La “Escuelita”


Al ser niños y estar aprendiendo, la Liga Alfarera realiza ciertas modificaciones al reglamento, basado en las especificaciones de Williamsport, ya que en la llamada “Escuelita” se les introduce al mundo del deporte de la pelota caliente; ahí entran niños desde los cinco hasta los 12 años.

“A los niños, sobre todo a los más pequeños, no se les puede enseñar el reglamento, a ellos lo que les interesa es jugar. Entonces en la ‘Escuelita’, ellos aprenden las bases, como agarrar la pelota, el bat, a dónde correr cada vez que le pegas, las bases y las carreras. Los niños que están en la ‘Escuelita’, al ser principiantes, no forman parte de ningún equipo pues deben tener nociones, ya que aprenden lo básico, entonces sí pueden entrar a la Liga con un grupo”.

Ya tienen jugadores en Liga Mexicana

La formación y enseñanza ya comienza a dar frutos, pues actualmente presumen que tres jugadores se formaron en Tlaquepaque, ya forman parte de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Carlos Vicente Medina y Diego Huerta Santiago ya están jugando con los Sultanes de Monterrey, mientras que Alejandro Félix Quintero está con los Acereros de Monclova”.

FRASE

"
Ya hay algunos de nuestros beisbolistas que están siendo observados (por las ligas profesionales en México), sobre todo los que forman parte de la Selección Jalisco del Code

Antonio Castañeda,
fundador de la Liga.

PARA SABER
Resultados


Piratas 15-11   Boston (Cat. 5-6 años)

Mexicali           23-22   Phillies (Cat. 5-6 años)

Blue Jays         27-11   Algodoneros (Cat. 7-8 años)

Algodoneros    11-11   Cachorros (Cat. 7-8 años)

Potrillos           19-11   Dodgers (Cat. 9-10 años)

México 8-2       Astros (Cat. 11-11 años)

Marineros        9-3       Sutaj Jr. (Cat. 11-12 años)

El Salto            9-2       Diablos (Cat. 13-14 años)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones