Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Una lesión le cobra factura a Tiger Woods

El 'Tigre' cojea camino a Augusta

Una lesión de la espalda pone en jaque a Tiger Woods, a un mes del primer Masters del año

Por: AP

Para afuera. Tiger Woods se retiró el domingo del Honda Classic, tras el hoyo 13 de la última ronda.  /

Para afuera. Tiger Woods se retiró el domingo del Honda Classic, tras el hoyo 13 de la última ronda. /

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2014).- La última vez que Tiger Woods se retiró en la mitad de una ronda, debido a una lesión, el estadounidense ganó el siguiente torneo, pero después registró su score más alto en el Masters.

¿Y ahora qué esperar?

Hacer predicciones sobre el número uno del mundo es como adivinar para dónde va a soplar el viento en el mítico Amen Corner, en Augusta: van a ser erradas por tres razones, sólo el atleta sabe qué tan lastimado está, el golf es impredecible en el mejor de los tiempos y que él es Tiger Woods.

En dos inicios este año en el Tour de la PGA, Woods es medido por letras, en lugar de números. Tiger tuvo MDF en Torrey Pines, que es el acrónimo en inglés para jugadores que fueron cortados luego de 54 hoyos. Y tuvo WD en el Honda Classic, que representa retiro en español, luego de que decidió hacerse a un lado de la competencia de este fin de semana pasado luego de 13 hoyos en la ronda final.

Woods había notado ya molestias en el calentamiento, y a su paso por el hoyo nueve charló unos segundos con su novia, la esquiadora Lindsey Vonn, acerca de su problema.

En el 13, con cinco por jugarse y ya cinco golpes sobre par en el día, dijo basta. “No puedo más”, le explicó a su compañero de ronda, Luke Guthrie. Y se marchó. Ahora es duda para defender el título esta semana en el Cadillac World Golf Championship, en Doral, y, sobre todo, la lesión pone en jaque su puesta a punto para el primer grande del año, el Masters, dentro de 38 días (del 10 al 13 de abril).

 “Haré tratamiento todos los días para calmar el dolor. No sé si podré jugar en Doral”, dijo Woods. Es la sexta vez en 297 torneos del PGA en que se retira por lesión, cuatro de ellas en los últimos cinco años. Los achaques comienzan a pasarle factura.

El juego es bueno, y la mente está en su sitio. Pero en esa lucha por alcanzar los 18 grandes de Jack Nicklaus ahora la pierna que cojea es el físico.

Y la espalda es un mal enemigo para los golfistas, seguramente el punto del cuerpo que más puede molestarles por lo que afecta a cada movimiento.

“El cuerpo es una cadena”, explica Jason Lloyd, entrenador de golfistas; “si está débil en una parte, eso afecta a otra. Tiger ha tenido muchos problemas en la rodilla izquierda. Cuando hace el swing intenta protegerla, y por eso hace más fuerza con la espalda. En la bajada pone mucha tensión en esa zona. No está compensado. Técnicamente no es bueno para su cuerpo. Y por eso en el drive falla tanto en el fairway. Su juego corto es fantástico. Mentalmente está bien. Pero si pierdes en el fairway, no ganas un grande”.    
          
Un malestar que lo hace tambalear


Rodillas y espalda, los dos puntos débiles de Tiger. Woods tiene un alto umbral de sufrimiento, como demostró cuando ganó cojo el US Open de 2008.

La espalda ya le dio un aviso en agosto pasado, cuando, también en el hoyo 13, Tiger cayó al suelo después de golpear la bola en The Barclays. Entonces Woods dijo que la cama del hotel le produjo ese malestar.

Esta vez no hay justificación externa. Unos espasmos le hicieron retirarse y su calendario se sostiene con pinzas.

El estadounidense tenía previsto jugar en Doral esta semana y el Arnold Palmer en Bay Hill (20-23 de marzo) antes de atacar el Masters. Pero nada es seguro, ni siquiera que llegue a Augusta como número uno mundial. El australiano Adam Scott podría arrebatarle el trono si vence en Doral y Tiger no juega o no acaba entre los siete primeros.

Comienza a respirarse el aroma de Augusta, un escenario donde el año pasado Tiger protagonizó una gran polémica al seguir compitiendo después de un dropaje ilegal.

Woods ha ganado cuatro veces el Masters: 1997, 2001, 2002 y 2005. En ninguno de esos años se vistió de verde sin antes ganar al menos un torneo. Y no parece que la espalda vaya a darle esta temporada muchas alegrías.

REPORTE MÉDICO

Historial de lesiones de Woods

1994: Le retiran dos tumores benignos en la rodilla izquierda.

 2002: Le extraen líquido en la rodilla izquierda.

2007: Se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

 2008: Dos fisuras en la tibia izquierda, lesión en el cartílago de la rodilla y rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha.

2010: Lesiones en el cuello y en el tobillo derecho.

2011: Esguince en la rodilla izquierda.

2012: Lesión en el talón del pie izquierdo.

2013: Lesiones en el codo izquierdo y en la espalda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones