Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | Julius Kipyego se alza con su sexto triunfo en fila en el Medio Maratón de la ciudad

Guadalajara tiene un dueño

El keniano Julius Kipyego Keter se alza con su sexto triunfo en fila en el Medio Maratón de nuestra ciudad

Por: EL INFORMADOR

Dominante. A partir del kilómetro cinco Julius Kipyego Keter se separó del resto del pelotón de punteros.  /

Dominante. A partir del kilómetro cinco Julius Kipyego Keter se separó del resto del pelotón de punteros. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- La XVIII edición del Medio Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara 2014, tuvo un ganador conocido, muy conocido en estas tierras.

El keniano Julius Keter y la toluqueña Mayra Sánchez se alzaron con el triunfo, en sus respectivas categorías, del 21k tapatío, que contó con un total de cinco mil 800 inscripciones, un récord para la carrera, que se realizó como marco de la fiesta del Aniversario 472 de la fundación de la capital jalisciense

Keter obtuvo fácilmente su sexto triunfo consecutivo en esta competencia; ahora sí, portando como corresponde el número uno.

En el kilómetro cinco se separó del pelotón y se fue en solitario, sin ninguna sombra de amenaza en el horizonte tapatío, corriendo en solitario.

Julius marcó 1:04’26”, lejos de su tiempo de 2013 de 1:03’44” y de su mejor registro de la carrera, lograda en la edición XXV de 2011, cuando detuvo el cronómetro de 1:02’31”.

A los nacionales ya no les importaba el triunfo, querían dar la marca para el Mundial y se dieron un gran agarrón final para tratar de obtener el segundo sitio y el boleto entre: Érick Pérez, Juan Carlos Carera y los de Zacatecas, Miguel Ángel Hernández y Diego Borrego.

Finalmente el segundo sitio fue para el del Estado de México, Juan Carlos Carera y el tercero para Miguel Ángel y  la Comisión Técnica decidirá si otorga el tercer boleto para el Mundial.

La favorita se impone

En la rama femenil se daba por ganadora a la de Toluca, Estado de México, Mayra Sánchez, quien cumplió con las expectativas añadiendo su cuarta corona en nuestra área metropolitana, después de obtener tres en 2013 —el de Zapopan, el de San Javier y el Medio Maratón Atlas— éste es su segundo triunfo del año, luego del 21k de Veracruz.

Hasta el kilómetro 18 todo parecía fácil para Mayra, pero en la subida de Fidel Velázquez, empezó a voltear constantemente, síntoma inequívoco de que se la acababa la energía y la del Distrito Federal, Kathya Mirell García, se le acercó peligrosamente, ya habían dejado a las kenianas en el camino, ahora la gloria era para estas dos mexicanas, que no sólo querían el triunfo, querían lograr la marca de 1:14’00” para el Mundial de Dinamarca.

Finalmente, Mayra, se recuperó  y se quedó con el triunfo con registro de 1:14’26”, por 1:14’43” de Kathya, se pasaron de la marca exigida y el Comité Técnico de la FMAA, decidirá en los próximos días, si da o no el o los boletos.

Mayra no mejoró la marca de la campeona 2013, Marisol Romero, de 1:12’18”, ni la mejor de la etíope Shewarge Alane, de 1:11’23”, conseguida en 2011, pero sí se llevó la doble bolsa de 53 mil por triunfar y 48 mil más por ser la mejor mexicana, para un total de 101 mil pesos.

POSICIONES
Resultados finales

Rama femenil

Atleta    Procedencia/Marca

1.- Mayra Sánchez    Edomex/1:14’26” horas

2.- Kathya Mirel    Ciudad de México/1:14’43”
3.- Caroline Jebiwot    Kenia/1:17’04”

Varonil

1.- Julius Keter    Kenia/1:04’26”


2.- Juan Carlos Carerra    Edomex/1:05’25”
3.- Miguel Hernández     Zacatecas/1:05’28”

PERFIL
Nacido para ganar


Para Julius Kipyego Keter (Kenia, el 28 de octubre de 1988), Guadalajara es uno de sus lugares favoritos, seis triunfos consecutivos en el 21k de esta ciudad lo demuestran. Desde 2009 a la fecha, no hay rival para el keniano, que para esta temporada sabía que un triunfo en nuestra ciudad sería un impulso para el resto de la temporada: “Si inicio ganando aquí en Guadalajara todo estará bien en todo el año de competencias”.

Keter está recién desempacado de Kenia, donde entrenó tres meses para esta carrera y al ver que su triunfo era cosa fácil, se reservó, probablemente, para el maratón de Los Ángeles.

Con tan sólo 25 años de edad, Keter acumula éxitos en Zapopan, cuatro veces del medio maratón, uno del 21k de Tijuana y otro en Medellín, Colombia.

En cuanto a triunfos en Maratón, presume el de Santiago, Chile, en 2013, Ciudad de México 2010; además de participaciones en Hong Kong, Roma y Baltimore, entre otros.

Demostrando que a su edad es uno de los grandes atletas de Kenia, que logrará triunfos no sólo en nuestro país, sino en el mundo.

COLOR. 21K DE GUADALAJARA
Los super héroes también corren

Mario Alberto Abundis participa como personaje de historietas para ayudar a una fundación contra el cáncer

Su presencia era imposible de no llamar la atención. Llegó brincando y mientras algunos hicieron burla y risas, otros lo miraban de forma extraña. Era Mario Alberto Abundis, un “viejo lobo de mar” en esto de los maratones y que ha ganado reconocimiento en el medio por su labor altruista al ataviarse como el personaje de historietas para ayudar a niños con cáncer de la Fundación Vives, del Distrito Federal.

Mario no fue de los primeros en cruzar la meta, pero lo hizo como hace 14 maratones, con los pies descalzos, un enorme dije de cadenas y el color verde del personaje Hulk. “Por cada kilómetro que yo corro, siete patrocinadores aportan 350 pesos”. Sin embargo, antes Mario corría con una túnica franciscana, pero “un sacerdote me dijo a mí que no estaba bien que corriera así, entonces vi el personaje de Hulk y decidí correr así. De hecho estoy publicado en una de las páginas del Récord Guinness por correr más de 100 kilómetros descalzo en maratones (...) el año pasado corrí siete maratones en el país y estoy inscrito para el próximo Maratón de Guadalajara”.

Más allá de los reflectores

Si bien los competidores élite eran los que llamaban la atención de los medios, también hubo competidores que compartieron el mismo circuito. Por ejemplo, Fátima, de Guadalajara, es una niña de unos 14 años de edad, con parálisis en brazos y piernas, quien participó en la categoría especial, donde su mamá María Sanjuán, destacó la buena organización del evento. “Siento mucha alegría de participar, me gustó la experiencia y quiero venir el próximo año”.

Entre los participantes de la categoría de ciegos y débiles visuales se encontraba Moisés Beristáin, de Tlaxcala, acompañado de Fernando Villeda, de Guadalajara, cuya carrera consideraron “pesadita por todos los bordes que hay, pero en sí está bonito el recorrido (…) y ya que no tenemos un entrenamiento previo, como él viene de Tlaxcala, tenemos que aventárnosla así”, dijo Fernando, el auxiliar de Beristáin. Moisés, con 15 años de experiencia en maratones tapatíos, asegura que éste fue su mejor lugar en medios maratones.

Desde temprano

A las 5:00 horas de cualquier día, el Centro Histórico de Guadalajara regularmente está desolado, pero este domingo fue invadido por cinco mil 800 corredores y acompañantes. Conforme se acercaba el balazo de salida, los familiares y amigos ocupaban las gradas, para no perder detalle de la salida.

Los primeros en llegar fueron los niños quienes compitieron en carreras cortas de 50 metros, acompañados por sus padres. Por supuesto, los papás parecían ser los que tenían más ganas de cruzar la meta en primer lugar que los niños, ya que los llevaban casi colgando del brazo.

FRASES

"
El clima favoreció mucho a pesar del frío, y aunque no fue un buen tiempo el que logré, fue suficiente para retener el título

Julius Kipyego Keter,
atleta keniano.

"Tuve un cierre fuerte, en los últimos tres kilómetros tuve que apretar. Empezamos el año con este primer medio maratón, pero me quedo insatisfecha porque pensaba hacer una mejor marca y mejorar mis tiempos, y creo que lo subí mucho

Mayra Sánchez,
atleta mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones