Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La competencia repartirá una bolsa de un millón 70 mil pesos en premios

Medio Maratón de Guadalajara se correrá con más de tres mil atletas

El domingo se disputará la edición 28 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara

Por: NTX

La última ocasión que un mexicano ganó en la rama varonil fue el 6 de febrero del 2006 con una hora, tres minutos y 59 segundos. ARCHIVO /

La última ocasión que un mexicano ganó en la rama varonil fue el 6 de febrero del 2006 con una hora, tres minutos y 59 segundos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Con una participación cercana a los tres mil 500 corredores, este domingo se disputará la edición 28 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara, el cual será selectivo para completar la selección nacional de México que estará en el Campeonato Mundial de la especialidad el 29 de marzo en Dinamarca.

La competencia repartirá una bolsa de un millón 70 mil pesos en premios, de los cuales, 53 mil serán destinados a los ganadores de la categoría elite, tanto en la rama varonil como en la femenil.

Al estar ocupados dos de los tres puestos para representar a México en la rama varonil en la cita danesa -el zacatecano Juan Carlos "Garras" Romero y el capitalino Juan Luis Barrios-, está en juego un boleto al mundial que será para el vencedor, siempre y cuando cumpla con el requisito de terminar el recorrido en un máximo de 64 minutos.

Para la rama femenil también hay un sitio disponible y será para la fondista que resulte vencedora de esta competición, aunque tendrá que completar los poco más de 21 kilómetros en un tiempo máximo de una hora y 14 minutos.

La última ocasión que un mexicano ganó en la rama varonil fue el 6 de febrero del 2006, cuando el fondista Pablo Olmedo cruzó la meta en el sitio de honor al detener los relojes en una hora, tres minutos y 59 segundos.

A partir de ahí el dominio es de los kenianos, en especial de Julius Kipyego Keter, pues los atletas africanos han ganado las últimas siete ediciones, de las cuales Kipyego se ha agenciado las cinco más recientes.

Dentro de esta cadena de triunfos consecutivos que tiene Kipyego Keter en Guadalajara, estableció la que hasta ahora es la mejor marca de esta competencia, que es de una hora, dos minutos y 31 segundos.

Por lo que toca a la rama femenina, la competencia ha sido mucho más fuerte, pues de las últimas diez ediciones, en seis la victoria ha sido para una corredora mexicana y las cuatro restantes el sitio de honor ha sido para una africana: tres kenianas y una etíope.

La ganadora en 2013 fue la mexiquense Marisol Romero, quien rompió con la hegemonía africana, que había vencido en las cuatro versiones previas.

Antes de esta seguidilla extranjera, la tlaxcalteca Madaí Pérez había ganado en 2004, 2005 y 2006, en tanto que las capitalinas María Elena Valencia y Patricia Retiz ganaron en 2007 y 2008, de manera respectiva.

En caso de que el ganador este 2014 logre mejorar la marca vigente, 1:02.31 horas en la rama varonil y 1:11.23 horas en la femenil, que en el 2011 logró la etíope Shewarge Alane, se le añadirá un bono especial de 35 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones