Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Ex tenistas profesionales presentan proyecto para formar atletas de alto rendimiento

Universidad de Florida, la solución para el tenis mexicano: ATJ

Ex tenistas profesionales presentan proyecto de formación de atletas de alto rendimiento

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de 150 mil dólares al año se necesitan para que un tenista esté en formación en la academia de la Universidad de Florida. ARCHIVO /

Alrededor de 150 mil dólares al año se necesitan para que un tenista esté en formación en la academia de la Universidad de Florida. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Desde su perspectiva, el presidente de la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ), Jorge Orozco consideró que una solución a corto plazo para crear futuros talentos nacionales en tenis, es la migración.
 
Y es que en el país el tenis se ha caracterizado por ser un "deporte gris" en las últimas dos décadas, sin referentes y sin logros importantes a nivel mundial; por ello, los ex tenistas profesionales Agustín "Bebé" Moreno y Hans Gildemesiter presentaron un proyecto de formación de atletas de alto rendimiento, que se prepararían en la Universidad del Sur de Florida, con la intención de colocar a los jugadores mexicanos en los primeros planos internacionales.
 
"Es un proyecto caro, costoso, pero vamos a tratar de apoyar con el Code, Comude (municipales), Federación (Mexicana de Tenis) y nosotros como Asociación de Tenis de Jalisco buscaremos a alguna empresa, patrocinio para buscar una especie de beca y puedan ir a la academia de Hans y Agustín e iniciar un proyecto de formación de deportista de alto rendimiento", apuntó Orozco.
 
"Desde mi punto de vista es que el tenis es un tema de concepto, lo seguimos viendo como un deporte recreativo, de distracción, como un 'hobby' y no podemos crecer así"; sin embargo, Orozco aceptó que en Jalisco cuenta con la infraestructura y condiciones suficientes para tener tenistas de calidad, aunque tomaría mucho tiempo: "Eso lo podemos hacer aquí, nos falta un camino muy largo, definitivamente; por lo pronto es la única solución que veo. En el corto plazo, es identificar un talento, ver sus posibilidades reales y enviarlo a una clínica con un patrocinio, para que tenga un trabajo de formación de alto rendimiento".
 
Por su parte, "Bebé" Moreno explicó en qué consiste específicamente este plan: "Es llevarlos a la Florida, y trabajar junto con Hans Gildemeister, que fue de los mejores jugadores y entrenadores del mundo, con la intención de meter gente al circuito profesional o también al circuito de la NCAA (liga universitaria americana) donde estén becados al 100 por ciento".
 
Se pretende que, mediante patrocinios o ayuda del gobierno, estos talentos lleguen a la universidad becados: "Es importante buscar un mecanismo de cómo mandar deportistas becados a las universidades a Estados Unidos; si los muchachos no pueden ganarse la vida siendo profesionales, por lo menos que vayan y se ganen una beca universitaria, donde tienen dos cosas, la educación y el deporte", añadió el semifinalista en Roland Garros y campeón juvenil en dobles, en Wimbledon.
 
Con alrededor de 30 tenistas, con quienes se verían resultados en un lapso de cuatro años, comenzaría esta odisea.
 
"Ahorita tenemos a cinco o seis, incluidos a Agustín Moreno jr., que es el número uno juvenil y a la número uno, Renata Zarazua, quien también está dentro de las 50 primeras juveniles del mundo, y la idea es llevar poco a poco a más gente. Afortunadamente tenemos ayuda por parte de la Federación Mexicana de Tenis, del Code Jalisco y recurrir poco a poco, porque el tenis es un deporte muy caro y necesitamos apoyo para que sean 20 o 30 tenistas", concluyó Moreno.
 
Para saber
 
Alrededor de 150 mil dólares al año se necesitan para que un tenista esté en formación en la academia de la Universidad del Sur de Florida; esto contempla giras, entrenamientos y estudios.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones