Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Ban Ki-moon pidió cesar ataques discriminatorios

Piden tregua olímpica

Tras el llamado a no usar los juegos como un juego político desde el COI, el secretario general de la ONU pide también por la paz

Por: EL INFORMADOR

La alemana Evi Sachenbacher-Stehle practica en el Laura Cross Country Skiing and Biathlon Centre, en Rosa Khutor.  /

La alemana Evi Sachenbacher-Stehle practica en el Laura Cross Country Skiing and Biathlon Centre, en Rosa Khutor. /

SOCHI, RUSIA (07/FEB/2014).- En el marco de la 126 Sesión del Comité Olímpico Internacional ( COI), el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, llamó a realizar “tregua olímpica”, durante los Juegos de Invierno en Sochi, que comenzarán mañana.

Luego de las amenazas que se han dado contra atletas que participen en la justa por parte de un grupo islamista, el dirigente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió asimismo a los activistas que responden a los ataques del gobierno ruso contra los homosexuales, una tregua de paz durante la competencia del 7 al 23 de febrero.

Ki-moon criticó la política “anti gay” que lanzó el presidente ruso Vladimir Putin en 2013 y que llevaron a Sochi a ser blanco de constantes amenazas de ataques, para boicotear la competencia internacional.

“Tenemos que levantar la voz contra los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Tenemos que oponernos a las detenciones, encarcelaciones y a las limitaciones que los amenazan”, dijo.

El secretario general de la ONU destacó que “estoy en Sochi para ser testigo de cómo los países se unen en un espíritu de competencia amistosa y buena voluntad”, por lo que reiteró su llamado a la paz.

“Repito mi llamada a todas las partes en guerra a bajar sus armas durante los Juegos y a levantar su mirada a la promesa del diálogo”, abundó.

Los juegos de la zozobra

Estos son unos Juegos Olímpicos realmente atípicos, en los que el miedo al terrorismo, la polémica por una ley “anti gay”, matanzas de perros callejeros y un rosario de reportes sobre hoteles incompletos para la prensa han relegado a un segundo plano la ambición de Rusia de proyectarse como una nación moderna.

Más que hablar de favoritos para ganar medallas y admirar las instalaciones que han convertido los Juegos de Invierno de Sochi en los más caros de la historia, muchos se preguntan si realmente ha sido prudente haber viajado a este ciudad rusa en la costa del mar Negro. ¿Para qué tanta zozobra?

Desde que uno se baja del avión, se puede apreciar lo que busca el anfitrión: exhibir el cuantioso gasto de dinero para transformar esta ciudad, la única en Rusia con clima y vegetación subtropical.

Aquí es donde el presidente Vladimir Putin quiere decirle al mundo, comenzando con la ceremonia de apertura el viernes, que Rusia es un actor de primer orden.

Pero esa grandiosa visión se ha visto abrumada por señales de mal agüero.

No hay amenaza que asuste más que el terrorismo, con menciones de la presencia en la ciudad de las llamadas “viudas negras”, las mujeres que buscan cobrar venganza por esposos y familiares muertos en la ofensiva de Rusia contra la insurgencia musulmana en regiones próximas.

Pareciera que todos los días surge una preocupación adicional. El miércoles, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos le advirtió a las aerolíneas que vuelan a Rusia que deben estar pendientes a la colocación de explosivos escondidos en los tubos de pasta de dientes.

Putin y otros funcionarios rusos han tratado de apaciguar la amenaza. “Creo que las advertencias sobre Sochi y sobre Rusia son superfluas y que el grado de amenaza en Sochi son los mismos que uno va a encontrar en Nueva York, Londres, Washington o Boston”, dijo el vice primer ministro ruso, Dmitry Kozak.

FRASE

"Repito mi llamada a todas las partes en guerra a bajar sus armas durante los Juegos y a levantar su mirada a la promesa de diálogo”.

Ban Ki-Moon,
Sec. General de la ONU.

SABER MÁS

Ondea bandera de México


La Bandera de México ya ondea en la Villa Olímpica y lo hizo hoy en una ceremonia conjunta con la de Noruega y Tailandia. La delegación la conforman el alpinista Hubertus Von Hohenlohe, quien será el único competidor mexicano, además del entrenador Kilian Albrecht y el jefe de misión, Carlos Pruneda.

• Ridículos y maravillas

SOCHI, RUSIA.-
Todo es nuevo en Sochi: las carreteras, los trenes, el aeropuerto internacional, los parques y los hoteles. Pero muchos de los periodistas “los responsables de mostrarle al resto del mundo lo que se estima ha costado 51.000 millones de dólares” se han encontrado con habitaciones en las que el agua que sale de los grifos tienen un color amarillento, los ascensores no funcionan y hasta se encuentran con perros durmiendo a la par de las camas.

Pero lo que han hecho con los estadios es para maravillarse. Tienen seis nuevos estadios, todos a corta distancia en el Parque Olímpico situado en la costa.

Está el Estadio Olímpico Fisht, una obra de policarbonato transparente en la que se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura, y en el que en 2018 se disputarán partidos de la Copa Mundial de fútbol. Y no hay que perderse del Bolshoi Ice Dome, la sede del hockey, cuyo diseño se inspiró en los famosos huevos de Fabergé.

Jean-Claude Killy, un laureado esquiador francés que ha sido el número uno de la comisión del Comité Olímpico Internacional a cargo de la supervisión de los juegos, dijo que Sochi ha tenido una transformación “asombrosa” desde que hace siete años obtuvo la sede.

“Todo lo que se prometió en 2007 se ha cumplido y de manera espectacular. “Es una nueva ciudad que se mostrar ante el mundo, una ciudad que reflejará la nueva Rusia”, dijo Killy.

QUE VER

Algunos eventos a seguir


> Sábado 8 de febrero

HOCKEY SOBRE HIELO

E.U. vs Finlandia

02:00 horas

Canadá vs. Suiza

07:00 horas

PATINAJE ARTÍSTICO

EQUIPOS

Danza corta

08:30 horas

Mujeres-programa corto

10:10 horas

Patinaje libre-Parejas

12:05

SALTO DE ESQUÍ

HOMBRES

Rampa normal

Calificación

10:30 horas

SNOWBOARDING

HOMBRES

Slopestyle

Semifinal

23:30 horas

Final

02:45 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones