Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Fue Campeón del Mundo en México 2011 y Subcampeón en Emiratos Árabes Unidos 2013

Mario Arteaga es técnico del Tri Sub 17

Fue Campeón del Mundo en México 2011 y Subcampeón del mundo en Emiratos Árabes Unidos 2013

Por: SUN

Arteaga se prepara desde ya para emular lo conseguido en los dos últimos procesos mundialistas. MEXSPORT /

Arteaga se prepara desde ya para emular lo conseguido en los dos últimos procesos mundialistas. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2014).- Mario Arteaga es desde ahora el nuevo técnico de la Selección Mexicana de Futbol Sub-17.

Arteaga fue el auxiliar técnico de Raúl Gutiérrez en los dos procesos anteriores de este representativo nacional, por lo que fue Campeón del Mundo en México 2011 y Subcampeón del mundo en Emiratos Árabes Unidos 2013.

Con esta importante y valiosa experiencia a cuestas, es hoy quien está al frente del Tricolor que se prepara desde ya para emular lo conseguido en los dos últimos procesos mundialistas.

Como jugador profesional Mario Arteaga, originario de Guadalajara, Jalisco, debutó en 1990 con el Club Guadalajara, equipo en el que se formó. Después de cuatro años, perteneció a León y Pumas, para después, ponerle fin a su carrera en el 2001 con Chivas Tijuana, conjunto de la Primera División A.

Dicho por él mismo, su llegada a los banquillos fue circunstancial, ya que tras su retiro, no tenía en mente ser Director Técnico, pero fue el ahora timonel de las Chivas, José Luis Real, quien lo hizo pensar en la posibilidad, y finalmente, lo convenció. La vida lo volvió a llevar al equipo en el que debutó como jugador; fue con las Chivas con quienes inició su carrera en el mundo de la estrategia, misma que ya suma 12 años.

A Selecciones Nacionales llegó hace cinco años, procedente del Club Dorados.

“Empecé siendo Auxiliar Técnico de la Selección Sub-20 con Juan Carlos Chávez; posteriormente, me dieron el cargo con la Sub-21 que fue cuando empezó el proceso Olímpico de la Sub-23.

“Después de eso me incorporaron al Cuerpo Técnico de Raúl Gutiérrez para la Selección Sub-17 del 2011. Nos fue muy bien, se logró el Campeonato, y ese mismo Cuerpo Técnico lo dejaron para el proceso del 2013 Sub-17, y bueno, también terminamos con cosas buenas”, comentó.

Cabe mencionar que el año pasado también estuvo al frente de la Selección Nacional Sub-18, siendo una Selección intermedia, sin torneos oficiales, pero que se fue preparando desde entonces siendo actualmente la base del Tricolor Sub-20.

El ser parte de un Cuerpo Técnico exitoso, en el caso de Mario Arteaga, como Auxiliar, también significa bastante para continuar con un proceso personal, por lo que los logros obtenidos en las pasadas Copas del Mundo Sub-17 serán imborrables para el timonel:

“Significan mucho porque uno se prepara siempre para una competencia y quiere dar su mejor rendimiento, hacer su mejor papel, y bueno, lo que pasó en el 2011 fue algo que me dejó muy satisfecho porque fue muy complicado el trabajo que se hizo, pero al final la recompensa fue el Campeonato. En el 2013 la diferencia fue que nos topamos con un equipo que era mejor que nosotros y hay que reconocerlo también”, sostuvo.

“El reto que tenemos con esta Selección Sub-17 es tratar de llegar a donde se ha llegado. El compromiso que hay es fuerte porque es una Selección que en los últimos dos Mundiales el resultado ha sido muy bueno, entonces la responsabilidad que tenemos es no bajar de esas instancias, es el encontrar el mejor equipo y llevar a los jóvenes a ese nivel de competencia, porque la experiencia nos tiene que dar para ser un equipo competitivo y un equipo que sabe la responsabilidad que está enfrentando”, dijo.

Y para poder conseguirlo ya está trabajando. Con visorias, concentraciones y giras realizará todo este año una ardua preparación para que en el 2015, primero consiga el boleto a la Copa del Mundo en el Premundial del que aún no se conoce con certeza el país en donde se llevará a cabo, y tampoco la fecha exacta, siendo entre febrero y marzo del año entrante.

Una gira por Sudamérica, el Torneo Gradisca en Italia, la Copa Saprissa en Costa Rica y la Copa de Naciones en México, en la que serán anfitriones, será parte de la preparación que sostendrá la Selección Nacional Sub-17 este año.

El estratega nacional Sub-17 sabe que México ya es respetado a nivel mundial, los resultados avalan la tesis y él mismo considera a las Selecciones Menores del país como de las mejores que existen actualmente.

“Sueño con volver a ser Campeón. En darle armas, herramientas, a estos jóvenes que también estoy seguro tienen ese sueño, esa ilusión por todo lo vivido anteriormente. Nosotros simplemente, junto con todo el Cuerpo Técnico, trataremos de llevarlos para que lo desarrollen lo mejor posible”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones