Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Varias asociaciones trabajan contra la homofobia en este deporte a nivel mundial

Homosexualidad y futbol, un tabú todavía por romper

Varias asociaciones trabajan contra la homofobia en este deporte a nivel mundial

Por: AFP

Thomas Hitzlsperger declaró ayer que prefería mantener relaciones amorosas con hombres. AP /

Thomas Hitzlsperger declaró ayer que prefería mantener relaciones amorosas con hombres. AP /

PARÍS, FRANCIA (09/ENE/2014).- La revelación de su homosexualidad por parte del  exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, el miércoles, subraya lo complicado  que resulta hasta ahora que un jugador gay hable públicamente de su orientación  sexual antes de su retirada, en un ámbito marcado por un culto a la virilidad  que roza en ocasiones la homofobia.

"No puedo imaginarme jugar al futbol y haber hecho esto al mismo tiempo",  admitió el propio Hitzlsperger este jueves en una entrevista con la BBC.

Incluso en un país como Alemania, donde las autoridades públicas han tomado  posición públicamente para apoyar a los deportistas homosexuales y donde los  hinchas tienen reputación de respetuosos, la presencia de un futbolista gay en  el vestuario de un club profesional parece difícil de concebir, al menos de  forma abierta y normalizada.

"La presión es tan grande que el +coming out+ (revelación pública de la  propia homosexualidad) es imposible", estima Jacques Lize, portavoz de Paris  Foot Gay, una asociación francesa que trabaja contra la homofobia en este  deporte.

"La presión de los aficionados, de los clubes, de la prensa, de los  agentes. La homofobia es casi una tradición en esto, más que en otro deporte",  añade.

En 2010, Yoann Lemaire, un futbolista 'amateur' fue privado de licencia por  su club en Francia debido a su homosexualidad. En aquel momento, Bartholomé  Girard, presidente de la asociación SOS Homofobia, declaró a la AFP que en la  sociedad existía la percepción de que es "más grave ser racista que homófobo" y  que en el futbol se utilizan en la grada expresiones homófobas de forma  generalizada, sin que ello provoque la condena que sí generan en los últimos  años los cánticos o expresiones racistas.
 
Un entorno poco seguro

Las mentalidades, en tres años, parece que han evolucionado poco.

"Es un tema que no se toma en serio", dice Anthony Mette, un sociólogo  especialista en la discriminación en el deporte.

"El entorno no invita a sentirse seguro y no hay una posición clara de los  clubes, los patrocinadores, los agentes y los hinchas", afirma, considerando  que su país, Francia, tiene por ejemplo retraso en comparación a otros de su  entorno en Europa, como Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica.

En Alemania, un día después de la revelación de Hitzlsperger, 52 veces  internacional con la Mannschaft, el gesto ha sido muy bien recibido.

"Aunque haya sido después del final de su carrera, es un gran paso valiente  en la lucha contra la homofobia", celebró Reinhard Rauball, presidente de la  Bundesliga. "Pero en este deporte, las reacciones en caso de revelación por un  jugador todavía en activo son difíciles de estimar", apunta.

Gunter Pilz, sociólogo que ha estudiado los hinchas deportivos en su  Universidad de Hanóver, va todavía más lejos, ya que considera que el riesgo es  lo suficientemente importante como para justificar "de forma consciente que no  se recomiende a un jugador en activo revelar su homosexualidad".

"Al final, el jugador tiene que hacer frente a consecuencias. Es una  decisión personal, que cada uno debe tomar. Nadie sabe cuál sería la reacción  de un estadio contra un jugador que se declara gay. Puede pasar cualquier cosa.  Mucha gente dice que es abierta, pero se sienten impactados cuando ven a dos  hombres besándose", valoró.

El futbol, por ahora, no puede contar con una figura en activo equivalente  al galés Gareth Thomas, el único jugador importante en activo que se ha  atrevido a dar el paso.

En Estados Unidos, el ejemplo sería el basquetbolista Jason Collins, primer  deportista en activo en un deporte de equipo importante que ha hablado  públicamente de su homosexualidad.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones