Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Para el campeón mundial Uriel Adriano, deben regresar con medallas de cada competencia

En México, la exigencia en el Taekwondo es grande

Para el campeón mundial Uriel Adriano, deben regresar con medallas de cada competencia

Por: EL INFORMADOR

Adriano habla sobre los sacrificios de un atleta de alto rendimiento. ARCHIVO /

Adriano habla sobre los sacrificios de un atleta de alto rendimiento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Ser taekwondoín no es tarea fácil. En poco más de una década el taekwondo se ha convertido en una disciplina de gran exigencia en México, sobre todo en competencias de "alto calibre" como Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.
 
Desde el bronce obtenido por Víctor Estrada en las Olimpiadas de Sídney 2000, hasta las dos preseas de oro para México que consiguieron Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza en sus respectivas categorías, en Beijing 2008, la exigencia sobre el tatami es aún mayor.
 
La vara es alta y los objetivos se trazan. Para Uriel Adriano Ruiz, doble campeón internacional y Premio Nacional de Deporte 2013, no hay límites, pues considera que la actualidad la mira de un taekwondoín mexicano está puesta únicamente en el podio.
 
"En la actualidad los mexicanos se tienen que regresar mínimo con una medalla de cualquier competencia, porque es un deporte de mucha exigencia en México. Todos los que hacemos taekwondo no vamos sólo a participar a Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o Copas del Mundo, sino que vamos en busca de una medalla y creo que ese va a ser mi trabajo a largo plazo".
 
Lo toman como una meta "porque siempre hemos tenido deportistas que siempre han dado todo y han llegado a lo más alto del podio como Guillermo Pérez. Tenemos la referencia de que un taekwondoín tiene como meta colgarse una medalla en cualquier torneo", añade el tamaulipeco de nacimiento, pero representante de Jalisco, pues desde pequeño su formación como deportista fue en "Tierras Tapatías".
 
Adriano Ruiz ya plantea su siguiente objetivo: "Estamos trabajando para llegar en óptimas condiciones a los siguientes Juegos Olímpicos (Río 2016) y traernos mínimo una medalla. No me gusta decir de qué color o dar un pronóstico, pero creo que con el trabajo que me respalda buscaremos colocarnos dentro de los mejores".
 
La fama lo tiene sin cuidado y siempre se ha mostado con los pies plantados sobre la tierra.

"Tener éxito, no es tener fama, es simplemente realizar tus sueños. Mis medallas no son para tener popularidad, sino como una responsabilidad con mi país".
 
Estar lejos de su familia resulta complicado desde hace siete años, cuando emigró a la Ciudad de México para concentrarse en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
 
"Es difícil, porque dejas familia, novia, amigos y vacaciones, pero a final de cuentas, por los resultados obtenidos y las satisfacciones ha valido la pena. Hay veces que quieres salir, estar con los amigos, pero al fin y al cabo si te dedicas a esto hay que prepararse psicológicamente; mentalmente estoy en otro tipo de ambiente, concentrado en las competencias y en los entrenamientos", concluye el atleta.
 


Logros y premios de Uriel Adriano en 2013:
Medalla de oro en el Campeonato del Mundo; competencia que se realizó en Puebla.
Presea de oro en la Copa del Mundo por equipos; justa que se llevó a cabo en Marfil, África.
Premio Nacional del Deporte.
Premio Estatal del Deporte.
 
Taekwondoínes medallistas en Juegos Olímpicos desde el 2000.
 
Atleta            Medalla    Categoría
Sídney 2000
Víctor Estrada        Bronce    80 kilogramos  (quinto lugar en Atenas 2004)
 
Atenas 2004
Óscar Salazar        Plata        -58 kilogramos
Iridia Salazar        Bronce    -57 kilogramos
 
Beijing 2008
Guillermo Pérez                Oro    -58 kilogramos
María del Rosario Espinoza    Oro    +67 kilogramos
 
Londres 2012
María del Rosario Espinoza      Bronce    +67 kilogramos
 
Para saber
El taekwondo le devolvió la alegría a todo un país. En Beijing 2008 México obtuvo dos oros en la misma disciplina a través de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza. Los atletas aztecas no conseguían esta hazaña de dos metales dorados en un deporte desde Los Ángeles 1984, cuando Ernesto Canto ganó los 20 kilómetros marcha seguido por Raúl González, que se impuso en los 50 kilómetros.
 
 EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones