Miércoles, 24 de Abril 2024
Deportes | El torero mexicano demostró su capacidad en la temporada pasada en España

Joselito Adame tiene su objetivo claro

El toreo mexicano antes era, en cierto modo, discriminado en europa; decían que la fiesta era totalmente diferente

Por: EL INFORMADOR

Adame visitó la redacción de esta casa editorial para repasar su exitoso año, que incluye una temporada triunfal en España. EL INFORMADOR /

Adame visitó la redacción de esta casa editorial para repasar su exitoso año, que incluye una temporada triunfal en España. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- Cortar cuatro orejas en la Plaza México no es cualquier cosa, y Joselito Adame lo hizo el pasado domingo 10 de noviembre, dando muestra de que va en busca de ser una figura del toreo, al salir triunfador en una tarde de expectación, en la que alternó con el maestro Julián López “El Juli”, quien es su padrino de alternativa, y Octavio García “El Payo”.

Lo ocurrido en el coso de Insurgentes, cuenta el propio Joselito, en entrevista con EL INFORMADOR, fue una tarde “un éxtasis de emociones, una tarde desbordante de emociones, y una de las tardes más importantes de mi vida como torero”.

El matador, de 24 años y seis de alternativa, complexión delgada y talla baja, ha demostrado tener un toreo grande y de altura; al menos eso hizo en la pasada temporada taurina en España, en donde participó en 24 corridas de toros, de las cuales, en 17 salió en hombros. Son cifras que ningún torero mexicano hacía desde hace algunos años.

“El toreo mexicano antes era, en cierto modo, discriminado en España; decían que la fiesta era totalmente diferente, (…) ya televisan corridas de toros y eso nos da un mayor auge y mayor credibilidad”.

Para el hidrocálido, los movimientos antitaurinos no sólo afectan al torero de manera directa, sino a toda la fiesta brava. Respeta a quienes manifiestan su repudio a la tauromaquia, pero lo mismo pide de regreso al arte del toreo.

Resaltó a su estado natal, Aguascalientes, como un lugar donde se actualmente se forjan toreros de entrega y vocación al toro.

Hace poco menos de mes y medio, el originario de Aguascalientes sufrió una cogida de muerte en la Feria de Otoño, en Madrid, que le provocó la fractura del peroné de la pierna izquierda y lo alejó de los ruedos durante algunas semanas.

Incidentes como el ocurrido en la madre patria no le han quitado la buena racha y sus ganas de triunfo.

Cada corrida lleva su “capilla ambulante”, donde las protagonistas son la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de Los Lagos, a quienes no sólo les pide que lo cuiden de una cornada, sino que les agradece por todo lo recibido.

Como la mayoría de los toreros, Joselito también tiene cierto grado de superstición.

Por ejemplo, cuando va a torear, procura irse un día antes a la ciudad donde será la corrida, para descansar solo en su habitación. Le gusta correr y hacer algo de ejercicio para enfrentarse a su contrincante animal con buena condición.

“Pido mi desayuno en la habitación, no me gusta salir, me gusta concentrar el núcleo de mis energías y poner la mente muy alerta, muy capaz, y sentar toda mi concentración y mentalización en mi cuerpo”.

Repite con el “Juli” en Autlán

El resto del año luce con la agenda cargada. A Joselito Adame le espera el mismo cartel de la Plaza México, — con el “Juli” y el “Payo”— pero ahora en tierras jaliscienses, en el municipio taurino de Autlán de Navarro, el sábado.

Posteriormente, el 24 de noviembre, se presenta en Zacatecas, el primero de diciembre en la Plaza México, el 15 en Mérida, y a finales del año en Querétaro. 

Ya existen pláticas con empresarios tapatíos para que Joselito Adame regrese a Guadalajara, el próximo mes de febrero.

LAS FRASES


"El que en los últimos años bastantes toreros mexicanos hayamos podido intentar abrir paso, abrir la brecha, y que lo hayamos conseguido, eso nos da una credibilidad superior, y el aficionado español actualmente nos tiene mucha consideración”

"El que en los últimos años bastantes toreros mexicanos hayamos podido intentar abrir paso, abrir la brecha, y que lo hayamos conseguido, eso nos da una credibilidad superior, y el aficionado español actualmente nos tiene mucha consideración”

Joselito Adame, torero mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones