Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Por la puerta de atrás, pero México entra al mundial

Final feliz de una historia triste

A pesar de todo, el doloroso camino del Tri a Brasil 2014 concluyó con la obtención del objetivo primario: clasificar

Por: EL INFORMADOR

El técnico del Tri y el América, Miguel Herrera, desea dirigir a México en Brasil 2014 y el ciclo a Rusia 2018. MEXSPORT /

El técnico del Tri y el América, Miguel Herrera, desea dirigir a México en Brasil 2014 y el ciclo a Rusia 2018. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- A pesar de todo, el doloroso camino del Tri a Brasil 2014 concluyó con la obtención del objetivo primario: clasificar

El camino a Brasil fue más tortuoso de lo que cualquiera se hubiera imaginado en marzo de este año, cuando comenzó la eliminatoria mundialista.

A un costado de ese camino a la sede de la Copa del Mundo quedaron el otrora técnico consentido de la afición, un campeón olímpico, y hasta el Rey Midas.

Quedó también cercenada la confianza en la estructura del futbol mexicano y Justino Compeán quedó señalado con índice de fuego.

Aquellos que eran el orgullo del país por jugar en Europa, vieron como otros que no tienen la mínima posibilidad de alcanzarlos en el Viejo Continente, rescataron lo que ellos casi habían perdido.

A cambio, el americanismo se ha entronizado y Miguel Herrera, que hace seis meses tenía la compra de un paquete en una agencia de viajes como única posibilidad de ir al Mundial de Brasil, está prácticamente amarrado para dirigir al Tricolor en la Copa del Mundo.

Ése es el recuento de los daños de una caótica clasificación a Brasil 2014.

Todo se derrumbó...

Después de un 2012 exitoso que incluyó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 —el máximo logro del futbol mexicano—, el 2013 se presentaba con optimismo.

Un mal inicio en el Estadio Azteca, con un inédito empate 0-0 con Jamaica, desencadenó, poco a poco, la debacle de José Manuel de la Torre como técnico del Tricolor.

El “Chepo” se aferró a un esquema siempre especulativo, en casa o de visita, así fueran los rivales a los que otrora se les ganaba en su cancha; y también se aferró a un grupo de jugadores que militan en equipos de Europa pero que tienen la limitante de jugar poco en sus escuadras.

El Tricolor se metió en un tobogán a partir de la Copa Confederaciones y para cuando se dio la derrota en el Azteca ante Honduras, lo único que quedaba por hacer era despedir al “Chepo”.

Con pocos días para hacer un cambio radical, la FMF se decantó por Luis Fernando Tena para que dirigiera en la visita a Estados Unidos. La lógica imperó y la Selección cayó, como en cada eliminatoria, 2-0 en Columbus. Para entonces el Tri ya sólo aspiraba al repechaje.

Entró entonces Víctor Manuel Vucetich al relevo, pero el Rey Midas pecó de soberbia y convocó a los mismos jugadores que llamaba el “Chepo”; así, ganó de milagro a Panamá en casa, y perdió con Costa Rica en San José. Calificaron a la repesca porque Estados Unidos venció a los canaleros de último minuto, cuando todo parecía perdido para México.

Y fue hasta el final, entonces, que decidieron hacer un cambio radical y la FMF nombró a Miguel Herrera como timonel para el repechaje. El resto de la historia es de sobra conocida

Misión cumplida: Miguel Herrera

Tras obtener el boleto con una victoria por 4-2 en Nueva Zelanda, para un global de 9-3 en el repechaje mundialista, Miguel Herrera, técnico del Tri, se acordó de sus antecesores en el puesto.

“Sólo me resta decir misión cumplida y estoy contento por éso, pero también agradecerles a ‘Chepo’, Tena, ‘Vuce’. El festejo fue mesurado porque sabemos que el camino no fue el idóneo”.

El “Piojo” deja en manos de los dueños de los equipos del futbol mexicano su futuro al frente del Tricolor, aunque recuerda que hoy es el técnico del América.

“Yo te diría que ser yo el DT de México para el Mundial sería la decisión correcta, pero yo no decido y hay que esperar. Yo el 2 de diciembre no tomaría a la Selección mexicana, mi compromiso con América termina el 15 de diciembre”.

El timonel tricolor asegura que no hay intocables en su equipo.

“Eso de los ‘intocables’ nunca ha entrado en mi cabeza. Me queda claro que ellos —los ‘europeos’— también se van a dar cuenta de que acá en México hay competencia… Y va a ser muy buena con la gente que está en nuestra Liga, lo cual nos hará crecer a todos.

“Si los que están aquí quieren jugar y demostrar que pueden tener en la banca a los que están allá o dejarlos fuera del Mundial, van a tener que trabajar muy fuerte y responder a todas las  circunstancias que se den. Los que están allá, tampoco se van a querer perder algo. Cuando vengan, se les tome en cuenta, demostrarán por qué su capacidad los ha llevado a brincar el charco”.


LOS NÚMEROS

sufrimiento


7 goles anotó México en el Hexagonal final de la Concacaf

9 goles metió el Tri del “Piojo” en dos partidos de la repesca intercontinental

5 de 10 partidos que jugó en el Hexagonal, México se fue en blanco

3 partidos disputados en el  Azteca, de cinco, terminaron 0-0


¿Cómo le irá?

México en los Mundiales


Copa Mundial    Llegó a:

Uruguay 1930    Primera fase

Italia 1934          No clasificó

Francia 1938    No participó

Brasil 1950        Primera fase

Suiza 1954        Primera fase

Suecia 1958      Primera fase

Chile 1962         Primera fase

Inglaterra 1966   Primera fase

México 1970       Cuartos de final

Alemania 1974    No se clasificó

Argentina 1978   Primera fase

España 1982    No se clasificó

México 1986    Cuartos de final

Italia 1990         Suspendido por FIFA

USA 1994         Octavos de final

Francia 1998    Octavos de final

Corea-Japón 2002    Octavos de final

Alemania 2006    Octavos de final

Sudáfrica 2010    Octavos de final

Brasil 2014            ¿?


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones