Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Los clavadistas jaliscienses disfrutan ser reconocidos, pero no pierden el piso

Germán e Iván con los pies en la tierra

Los clavadistas jaliscienses disfrutan ser reconocidos, pero no pierden el piso

Por: EL INFORMADOR

Los clavadistas jaliscienses viven su sueño con los logros obtenidos en clavados. ARCHIVO /

Los clavadistas jaliscienses viven su sueño con los logros obtenidos en clavados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Desde que lograron las medallas de plata en clavados sincronizados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los reconocimientos y éxitos no han parado para los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez, quienes se han convertido en unos ídolos, no solamente para los jóvenes clavadistas, sino para toda la juventud del país.

Los recientes ganadores del Premio Estatal del Deporte 2012, tienen que dividir su tiempo entre los entrenamientos, la escuela, atención a diferentes medios de comunicación y además los convenios con sus patrocinadores, por lo que seguido viajan a diferentes partes de la república para firmas de autógrafos.

Todo esto ha hecho pensar a más de uno que los deportistas podrían sufrir el mal que a muchos atletas les ataca cuando se encuentran con el éxito: que se "les suba la fama" y que el ego lo tengan demasiado alto para dejar de lado la humildad que les caracterizó cuando eran unos desconocidos.

"Mi familia me ha ayudado mucho para mantener los pies en la tierra, sí se logró una medalla, fue un logro, pero eso ya quedó en el pasado, lo que nosotros queremos son nuevos retos, es por lo que vamos. Los Juegos Olímpicos me cambiaron la vida, pero me la cambiaron para bien, he podido compartir esto con chavos y ahora les puedo dar un consejo e intentar orientarlos", comentó Germán Sánchez.

Si el llamado "Duva", Germán Sánchez, es serio y quizá más analítico; Iván "Pollo" García es todo lo contrario y, a su manera, se motiva para seguir trabajando fuertemente para cosechar más éxitos. El hecho de que sean diferentes de carácter, les ha ayudado a tener una amistad sólida que se está viendo reflejada en los torneos de clavados.

"Me cambió para bien, simplemente hay ocasiones en que la comida me sale gratis, cuando me subo a un taxi a veces me sale gratis, ya son muchas cosas que así pasan, no lo veo por el dinero sino que eso te abre bastantes puertas porque ya soy conocido, eso me deja feliz porque siento que estoy haciendo algo bueno por México y me motiva para que siga haciendo bien las cosas y no defraudar a las personas que han confiado en mí", comentó Iván García.

Su entrenador, Iván Bautista, ha señalado que ve muy concentrados a sus pupilos, saben lo que quieren de su vida, tanto profesional como individual, y que no tiene duda en que conseguirán muchos reconocimientos más.

"Saben el compromiso de que esa medalla de plata la tenemos que convertir en oro, ese trabajo lo estamos haciendo ya con una visión, tenemos dos años para invertir en esa medalla y lo vamos a hacer día con día. Esa es la mentalidad que tienen", señaló el reciente ganador del Premio Estatal del Deporte 2012 en el rubro de entrenador.

Viviendo su sueño

Como toda persona, Iván García y Germán Sánchez, llegaron a soñar que lograrían ser reconocidos gracias a su trabajo en los clavados; pero uno sí lo creyó hacerlo realidad, el otro no lo creía tanto.

"Esto es algo que yo quería, que soñaba, quería que los jóvenes reconocieran a Germán Sánchez y que dijeran que "yo quiero ser como él"; ahí es donde entra nuevamente la humildad. Un niño que te pida una foto, un autógrafo y si ve que se lo niegas, no te puede ver como ídolo. Quería vivir esto y cuando me pasa, me doy cuenta de que estoy haciendo bien las cosas", comentó el "Duva".

"Sí lo soñaba, pero siendo sinceros, pensé que sería imposible mi sueño, pero lo logré a una corta edad, a los 18 años, pero yo he trabajado en esto desde que tenía siete", apuntó Iván García.

Germán e Iván, los culpables del "boom" de los clavados


En Jalisco el gusto por los clavados ha existido desde hace varios años, pero fue a partir de que la dupla Germán e Iván conquistara la medalla de plata olímpica, que aumentó el número de inscripciones a la escuela de clavados del Code.

"Lo que han logrado Iván y Germán, ha inspirado a muchos niños para lograr un sueño de los Juegos Olímpicos, tanto ellos como los juveniles están enfocados en la Olimpiada Nacional, también tenemos un compromiso para que representen a su estado y que Jalisco siga ganando", sentenció el entrenador Iván Bautista.

Con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El siguiente gran compromiso que viene para los clavadistas Iván García y Germán Sánchez son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, para lo cual se están preparando desde hace tres meses.

"Estamos trabajando en seco, hablando de horas de trabajo, estamos más en gimnasio, en pista, están haciendo trabajo de gimnasia, de pesas, ya para noviembre se estarán metiendo más en trabajos de agua, haciendo clavados. Está un poco lento el trabajo técnico pero esa es la idea, como es un año de una temporada grande, quiero aprovechar para darles fuerza para que tengan un potencial desarrollado", comentó el entrenador Iván Bautista.


EL INFORMADOR/ RODRIGO MEDERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones