Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El cuadro mexicano llega al cuarto lugar del hexagonal buscando ir a Brasil 2014

El Tri mantiene la esperanza; derrota 2-1 a Panamá

El cuadro mexicano llega al cuarto lugar del hexagonal con 11 puntos buscando ir a Brasil 2014

Por: SUN

Raúl Jiménez (centro) celebra el gol con el que México saco los tres puntos del Azteca. EFE /

Raúl Jiménez (centro) celebra el gol con el que México saco los tres puntos del Azteca. EFE /

MÉXICO, D.F. (11/OCT/2013).- Con una soberbia anotación de Raúl Jiménez a unos minutos del final, la Selección de México sacó un apurado, pero valioso triunfo de 2-1, sobre su similar de Panamá, en partido del hexagonal final de la Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los goles de la victoria del conjunto mexicano fueron obra de Oribe Peralta al minuto 39, así como de Jiménez al 85. El cuadro "canalero" había logrado el empate momentáneamente a través de Luis Tejada, al minuto 80.

Con este resultado, el Tri llegó a 11 unidades en el cuarto sitio de la clasificación, mientras que el cuadro panameño se quedó con ocho en el quinto sitio y todo se definirá en la última jornada.

Para obtener su pase directo a la justa brasileña, México necesita vencer a Costa Rica el próximo martes y que Honduras pierda con Jamaica o en su caso empatar para asegurar el repechaje ante Nueva Zelanda.

Cuando parecía que todo llegaba a su fin para el Tri, de la banca salió un elemento joven, que hace un año probó las mieles de la medalla de oro en Londres 2012 y que esta noche se convirtió en la figura de todo un país.

A falta de diez minutos para el final, la Copa de Mundo Brasil 2014 estaba más lejos que nunca, el empate 1-1 dejaba a los de casa prácticamente fuera de toda posibilidad, pero ese corazón "azteca" nunca dejó de luchar y se encargó de reflejarlo en los pies de uno de los elementos más jóvenes del plantel, Raúl Jiménez.

Pero antes de este momento de euforia, la realidad es que no se pudo haber sufrido más, Panamá fue un rival duro, que soportó los embates y cuando se vio abajo no dudó en ir al frente para sacar ese punto que para ellos era más que "oro".

El guión fue el mismo que en todos los partidos que habían jugado en casa, es decir, un equipo con muchas ganas, que lucha, corre, se entrega, pero que le faltan variantes y trabajo y que sólo un pequeño destello le permitió irse al frente en el marcador.

Fue en una de esas pocas ocasiones en que Javier Hernández y Oribe Peralta se pudieron conectar, en la que el cuadro local logró lastimar a los panameños, para así terminar con el cero en la pizarra.

Todo se originó en un balón al área donde Peralta tocó al "Chicharito", quien le regresó la pared al jugador de Santos Laguna, que dejó botar el esférico para prender un disparo cruzado y batir a Jaime Penedo, para así al descanso.

Obligado por las circunstancias, el cuadro visitante adelantó líneas en el complemento, sabía que este resultado los ponía muy lejos de su meta, lo cual los dejaba un poco más desprotegidos atrás.

Esta situación cerca estuvo de costarle la segunda anotación en un balón al área donde Javier Aquino dentro del área fue cargado de manera muy ligera por Felipe Baloy, para que el silbante marcara un penal rigorista.

El encargado de ejecutarlo fue el "Chicharito" Hernández, quien anunció demasiado su disparo, lo que aprovechó Penedo, que muy bien recostó para detenerlo y así mantener a su equipo sólo abajo por uno, al minuto 58.

Esa falla descompuso al cuadro nacional, que permitió que los centroamericanos crecieran y a nueve minutos del final, lograron dar un golpe certero que parecía derrumbar todas las ilusiones de más de cien millones de aficionados.

Luis Tejeda se encontró con un rebote dentro del área y ante la salida de Ochoa alcanzó a puntear el esférico para quedarse en el rebote con el mismo y sólo empujarlo al fondo del arco mexicano, al minuto 80.

Cinco minutos después, la juventud y el desparpajo de un joven fue lo que logró sacar al equipo al frente. Un balón al área que tomó a Jiménez de espalda al arco rival, que lo obligó a controlar el balón que se le subió sin pensarlo mucho se tiró chilena que "besó" el poste derecho, antes de terminar en el fondo de la porteria panameña y así darle triunfo a México, que puso corazón y mucho más, cuando lo necesitaba, para así seguir soñando con la justa mundialista.

El arbitraje estuvo a cargo del guatemalteco Joel Aguilar, quien tuvo una pésima actuación al no señalar un penal sobre Javier Hernández, así como el dudoso penal que señaló sobre Aquino. Amonestó a Harold Cummings (16) por la visita. Oribe Peralta (59) y Jesús Zavala (74) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones

México: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Rafael Márquez, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala (Raúl Jiménez, 83), Carlos Peña, Giovani Dos Santos (Fernando Arce, 76), Javier Aquino (Christian Giménez, 65), Oribe Peralta y Javier Hernández.

DT: Víctor Manuel Vucetich.

Panamá: Jaime Penedo, Harold Cummings, Felipe Baloy, Román Torres, Luis Henríquez, Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez (Luis Tejada, 67), Aníbal Cesis Godoy, Marcos Aníbal Sánchez (Jairo Sánchez, 75), Alberto Quintero y Blas Pérez (Gabriel Torres, 78).

DT: Julio Cesa Dely Valdez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones