Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Montado por el jockey dominicano Joel Rosario, triunfa con un tiempo de 2:02.89

Orb conquista la primera joya de la Triple Corona

Montado por el jockey dominicano Joel Rosario, hace buenos los pronósticos al triunfar con un tiempo de 2:02.89

Por: EL INFORMADOR

Orb se impuso por casi cuerpo y medio de ventaja a Golden Soul y Revolutionary, sus acompañantes en el podio. AP /

Orb se impuso por casi cuerpo y medio de ventaja a Golden Soul y Revolutionary, sus acompañantes en el podio. AP /

LOUISVILLE, ESTADOS UNIDOS (05/MAY/2013).- Orb, con el jinete dominicano Joel Rosario sobre los lomos, galopó como un rayo en medio del fango para conquistar ayer la edición 139 del Derby de Kentucky, primera de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica americana, con premio récord de dos millones de dólares.

Rosario, en su segunda participación en un Derby, maniobró muy bien para colocar a Orb por el exterior y llevarlo hasta la meta final con casi cuerpo y medio ventaja sobre sus perseguidores Golden Soul y  Revolutionary, ocupantes de las otras dos plazas del podio.

Cuando el pelotón entró en la recta final de una tarde fría y nublada en Churchill Downs, Normandy Invasion marcaba el paso. Pero Orb empezaba a despegar con una remontada demoledora. Unos metros después, Orb prevaleció para la primera victoria de Rosario en el Derby de Kentucky.

Normandy Invasion se rezagó en el cuarto lugar.

“Solo hice que estuviese tranquilo y relajado para que se soltara. Lo hizo todo”, dijo Rosario.

Orb llegó a estar muy atrás con el pelotón, inclusive en un distante 15to puesto.

Pero el tresañero respondió al abrirse paso por el medio de la pista hasta irse al frente.

“Estoy feliz por mí y por él. Un sueño hecho en realidad, ¿no es lo que se  dice siempre?”, dijo el joven dominicano de 27 años, quien inició su carrera  profesional en el 2000, corriendo en el Hipódromo V Centenario de Santo Domingo.

Por segundo año consecutivo un jockey latinoamericano gana la carrera élite de la hípica americana, luego de que en 2012 el mexicano, Mario “Mágico”  Gutiérrez, se impusiera con el caballo I’ll Have Another.

Orb le dio al entrenador Shug McGaughey, un nativo de Kentucky y miembro del Salón de la Fama, su primera victoria en el Derby de Kentucky, corrido en una pista fangosa debido a una inesperada tormenta que se presentó en la zona  dos horas antes de la carrera.

McGaughey llevaba seis intentos fallidos en el Derby, pero Orb le cortó la  racha de mala suerte al recorrer la 1 1/4 de millas de Churchill Downs con un  crono de 2:02.89.

“Estoy emocionado y agradecido por las personas que le han dedicado tanto tiempo en este caballo”, dijo McGaughey.

Este fue el quinto triunfo consecutivo en la temporada para Orb, que salió con favoritismo de 5-1 en las apuestas. Pagó 12.80, 7.40 y 5.40 dólares.

“Yo gané la Copa del Mundo en Dubai con 10 millones de premio, pero ganar el Derby ahora es como un sueño. Me alegro mucho por Shug McGaughey”, añadió Rosario, quien debutó en el Derby de Kentucky en el 2010, entrando en cuarto lugar con Make Music for Me.

Reservado para purasangres de tres años, el Derby será seguido por el Preakness Stakes el 18 de mayo en Baltimore, Maryland, y el Belmont Stakes el  8 de junio en Elmont, Nueva York, las otras dos rondas de la Triple Corona.

La jinete Rosie Napravnik llegó en quinto lugar con el ejemplar Mylute, la mejor actuación de una mujer en estas citas, mejorando el noveno puesto que alcanzó en su debut el pasado año con Pants On Fire.

LA CIFRA

5
triunfos consecutivos acumula Orb en la actual temporada

POR LA GLORIA

¿Romperá el maleficio?


El último caballo en ganar la Triple Corona fue Affirmed en 1978. En los últimos 11 años, cinco caballos han ganado las dos primeras carreras sólo para fallar en la última y más larga de los tres eventos, la Belmont  Stakes, llamada el “Cementerio de los Campeones”.

FRASE

"Esto significa todo para mí. Siempre he soñado con este día y por fin llegó".

Shug McGaughey,
entrenador de Orb.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones