Lunes, 15 de Abril 2024
Deportes | Pierde 0-1 y deja escapar la posibilidad de estar mejor ubicado en la Liguilla

Atlas, ni superlíder, ni segundo: tercero

Pierde 0-1 y deja escapar la posibilidad de estar mejor ubicado en la Liguilla

Por: EL INFORMADOR

Britos celebra el gol con el que León vence al Atlas. EFE /

Britos celebra el gol con el que León vence al Atlas. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2013).- Atlas salió al Jalisco con la calculadora en la mano y la mente en la Liguilla. Así, poco sorprende la derrota de 1-0 en la última fecha ante el León, que baja a los Zorros al tercer lugar general y prácticamente los pone ante Santos.

Atlas, que había amanecido con la posibilidad de terminar como superlíder por primera vez en 13 años, se encontró por la tarde con que la cima general le sería ajena, pero que, tras la derrota de Santos, ya no caería más allá del tercer lugar.

Eso, y la presencia de Marco Rodríguez como silbante, motivaron a Tomás Boy a presentar un cuadro alterno, con cinco suplentes que cuidarían a los titulares de la alta volatilidad del arbitraje.

Así, por Cufré apareció Luis Ramos, por Sergio Ponce estuvo Guillermo Martin, por el "Macue" inició Lucas Ayala, por Chávez apareció "Ponchito" González y por Omar Bravo, la gran sorpresa de la noche: Luis Alonso Sandoval.

La resultante de estas modificaciones fue un Atlas confundido, que tras una incursión a línea de fondo por derecha sin mayores consecuencias apenas al minuto de juego, no volvió a pisar el área con peligro.

En cambio, el medio campo rojinegro no marcaba con la atingencia de costumbre, lo que se tradujo en que el rival tuviera las oportunidades más claras del primer tiempo: primero, al minuto 6, cuando el "Gullit" Peña jaló del gatillo de pierna derecha y estrelló su envío en el larguero, ante la confianza de Miguel Pinto. Después, al '26, cuando Britos se plantó frente al arquero rojinegro, pero no supo definir.

Con los Rojinegros, Sandoval y Brizuela, jugando a perfil cambiado --el "Negro", zurdísimo, por derecha; y el "Conejo", diestro, por izquierda-- no lograban entrar por las bandas, ni conectaban en sus servicios con Vuoso.

Así, con unos Zorros sin idea y un León inconsistente, el 0-0 del primer tiempo no extrañó a nadie.

La segunda mitad empezó a ritmo vertiginoso, con un León despreocupado por su posición en la tabla y que se fue al frente a buscar la victoria.

Atlas, con los mismos 11 en la cancha, encontró los espacios que le faltaron en la primera mitad y el duelo se volvió de ida y vuelta.

Al '54 se abrió el marcador cuando la Fiera comprobó aquello de que la tercera fue la vencida. Por derecha, Loboa desborda y mete un rayo de servicio que a segundo poste Britos conecta anticipando a Erpen, para el 1-0 en favor de la visita.

Con la desventaja, Tomás Boy mandó al campo a sus titulares que estaban en la banca. Así, poco a poco ingresaron José Luis Chávez, Leandro Cufré y Edson Rivera. Cufré incluso apareció en medio campo como contención. Ciertamente, Atlas recuperó la posesión de la pelota, pero no hubo claridad ni una sola oportunidad frente al arquero del León.

Atlas cedió su horario y ese subliderato general que defendió durante 10 fechas; a cambio, se presentará en la Fiesta Grande completo, sin lesiones ni suspensiones.

ALINEACIONES

Así jugaron

Atlas


Miguel Pinto, Luis Ramos, Facundo Erpen, Óscar Razo, Christhofer Martín, Lucas Ayala (Leandro Cufré, 67’), Arturo González (José Luis Chávez, 57’), Rodrigo Millar, Isaac Brizuela, Alonso Sandoval (Edson Rivera, 77’) y Vicente Matías Vuoso. D.T. Tomás Boy.

León

William Yarbrough, Edwin Hernández, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Ignacio González, Eisner Loboa (Luis Delgado, 83’), José Vázquez, Carlos Peña (Óscar Mascorro, 88’), Édgar Pacheco (Iván Pineda, 81’), Matías Britos y Luis Montes. D.T. Gustavo Matosas.

• NOMINACIONES

El más destacado: Luis Montes (León)

El más útil: Miguel Pinto (Atlas)

El gol: Matías Britos (León)

El más gris: Alonso Sandoval (Atlas)

El árbitro: Regular, Marco A. Rodríguez

Entrada: Buena, 38 mil aficionados

EN POCAS PALABRAS

Atlas                     León

0    Goles                    1

7    Tiros directos         6

3    Tiros desviados      6

0    Tiros al poste          1

4    Tiros de esquina     3

2    Fueras de lugar       2

13    Faltas                   10

3    Amonestaciones        1

0    Expulsados    0

LA VOZ DEL EXPERTO

Ernesto López Mota

Falló el experimento

Cambiar medio equipo para darle rotación al plantel no fue una buena decisión de parte del técnico Tomás Boy, pues el Atlas perdió la cohesión que lo caracterizó durante el torneo; pero más lamentable fue ver que el espíritu combativo y la entrega incondicional de los 11 en la cancha no fue pareja en esta ocasión.

El ensayo le privó al conjunto rojinegro el subliderato general y le otorgó el tercer puesto, que dicho de otra forma, pudo enfrentar en la Liguilla a Pumas y seguramente le tocará el Santos, si el cuadro unamita no golea hoy al Atlante.

El partido le servirá al “Jefe” Boy para sacar conclusiones de cara a la fase final del torneo donde es evidente que no podrá utilizar de inicio a varios de los cinco suplentes que anoche recibieron la oportunidad y no la supieron aprovechar.

> VESTIDORES

Me dio pavor: Boy


El técnico del Atlas, Tomás Boy, condicionó su cuadro titular al silbante que le designaron para el partido ante el León.
Conocida su historia de desencuentros con Marco Rodríguez, el "Jefe" admitió que sentó a la mitad de su cuadro titular por estar Rodríguez en la cancha como árbitro.
"Cuando supe el nombre del árbitro que nos iba a pitar, me dio pavor poner a mi equipo titular, estoy temblando de miedo", dijo.
El "Jefe" no se guardó nada. "El árbitro se la pasó provocandome, es muy incómodo, incomodísimo trabajar así; realmente no me gustaría encontrármelo en la Liguilla, ojala Dios me escuche".

Agencia Informador/ Mario Alberto Valdez
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

> POR QUÉ PERDIÓ EL ATLAS

Minuto 45

Porque fue dominado por el León en media cancha; los cambios en la formación que mandó el técnico Boy no funcionaron y el equipo en el primer tiempo no creó peligro.

Minuto 50

Porque solamente tuvo dos arribos importantes al inicio del segundo tiempo, por conducto de Alfonso González y Brizuela, los cuales el portero esmeralda tapó bien.

Minuto 54

Porque el rival generó muchas llegadas a la portería de Miguel Pinto, quien a pesar del gol que recibió, salvó a su equipo de una goleada al detener al menos otros cuatro disparos.

Minuto 66

Porque los ingresos de Chávez, Cufré y Rivera no cambiaron la fisonomía del Atlas, que terminó por sucumbir en una serie de pases equivocados y sin oportunidades de gol.

EL INFORMADOR/ Mario Alberto Valdez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones