Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Discreta labor de los mexicanos

Checo y McLaren tienen ''tarea'' para Malasia

El piloto tapatío reconoce que hay mucho por trabajar de cara a la segunda fecha; Esteban Gutiérrez, el mejor debutante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- Las actuaciones de Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), fueron grises como el cielo en Melbourne, en el regreso de una dupla mexicana a la Fórmula Uno desde 1968. Para el equipo de Woking el trabajo se ha multiplicado de cara a afrontar el Gran Premio de Malasia, mientras que en Sauber, tras abdicar Nico Hulkenberg antes de la arrancada por problemas técnicos en el auto, la responsabilidad de una buena actuación para los de Hinwil cayó en el de Monterrey.

El tapatío finalizó, en su debut con McLaren, en la posición número 11, fuera de la zona de puntos; mientras que Esteban Gutiérrez acabó en el puesto 13.

La elevada degradación de neumáticos obligó a ambos mexicanos a parar tres veces en pits. Checo intentó alargar lo más que pudo sus gomas, iniciando con las de compuesto medio (banda blanca), para luego colocar superblandas (banda roja) y cerrar la carrera de nueva cuenta con los medios.

Tanto Checo como Esteban, arrancaron de forma positiva en Melbourne. Checo ganó un par de posiciones, para acercarse a la zona de puntos, mientras Gutiérrez hacía lo mismo para brincarse la parte baja de la parrilla.

Sin embargo, el ritmo no fue bueno en ambos coches, que se vieron beneficiados por momentos, cuando otros pilotos salían a renovar llantas, para escalar algunas posiciones.

De acuerdo a los resultados finales, Checo culminaría a 83 segundos del líder, Kimi Räikkönen y a 0.6 segundos de Romain Grosjean (Lotus), para intentar sumar un punto en el décimo puesto. Esteban Gutiérrez terminó a una vuelta del líder, en la posición 13. Aunque el regiomontano cerró en esta posición, fue el mejor novato de la carrera.

Al final, Gutiérrez comentó que “me siento muy contento por haber terminado la carrera, recuperamos un poco de lo perdido (...) estoy muy agradecido con el equipo por todo el apoyo que recibí tras mi error”.

La mánager del equipo, Monisha Kaltenborn, se mostró satisfecha con la actuación del novato. “Esteban ha hecho una carrera sólida, sin embargo, salir desde el puesto 18 ha sido un handicap para él”.

Por su parte, Checo admitió que fue un fin de semana de errores en el equipo de Woking. “Creo que nos encontramos lejos de donde queremos estar”, sentenció el piloto tapatío.

PARA SABER

La última dupla tricolor

>
La última vez que hubo dos pilotos nacionales en la parrilla de salida de la F1 fue en 1968, cuando Moisés Solana, piloto de la Escudería Lotus-Ford, y Pedro Rodríguez, al mando de un coche de BRM, participaron en el Gran Premio de México.

> Dicha carrera fue la última fecha de la temporada 1968, se corrió el 3 de noviembre de ese año, en la cual el mayor de los hermanos Rodríguez terminó en el cuarto lugar, luego de arrancar en el sitio 12. En tanto que Solana no pudo culminar el Gran Premio.

El coche es difícil en todo momento: Sergio Pérez


Checo es realista “No tenemos la velocidad que queremos, estamos muy lejos de los primeros lugares”, diagnostíca el tapatío, tras su debut en McLaren, cuya escudería sabe que las cosas no están bien, luego de que sólo Jenson Button logró rescatar dos puntos en la primera carrera del año.

“Estando tan lentos y con tantos problemas de agarre, el coche es difícil en todo momento, en especial cuidar los neumáticos. Es un coche muy complicado, es un coche que te cambia de una curva a otra. No ha sido un buen fin de semana, tenemos muchos problemas no sólo uno”, agregó Checo sobre los problemas que tuvo para adaptarse al MP4-28.

“Al final nos quedamos fuera de la carrera por un lugar pero estamos peleando en el campeonato, sabemos todavía quedan muchas carreras, para Malasia espero que podamos mejorar. Las características de este circuito no ayudan en los planes que tenemos en este momento esperemos que en Malasia podamos entrar en los puntos”, aseguró el tapatío.

Checo señaló que el monoplaza ha presentado varios inconvenientes durante esta primera carrera ya que tiene poco agarre además que el balance no es el adecuado pues el coche literalmente va brincando en la pista.

“Creo que nos encontramos lejos todavía de donde queremos estar; lo que hizo Button es la muestra de dónde estamos ahora, él hizo un gran trabajo, maximizó el coche y finalizó noveno”.

Sin embargo, para la segunda fecha del año que se corre el próximo fin de semana y donde Checo el año pasado consiguió su primer podio de la categoría, confió en que el auto pueda ir mejor a pesar del corto tiempo que hay para hacer cambios.

“La verdad es que no hay mucho para arreglar el coche para la siguiente carrera, pero este es un gran equipo y estoy seguro que vamos a salir adelante”.

Esteban se va satisfecho


El novato Esteban Gutiérrez dio la cara por el equipo Sauber para la primera carrera de la temporada de la Fórmula Uno al completar la prueba sin incidentes en la décimo tercera posición, cinco arriba de donde arrancó.

El integrante de la escudería suiza fue el único representante en pista para el Gran Premio de Australia, luego de que su compañero el alemán Nico Hulkenberg no pudiera arrancar por un problema técnico en el sistema de combustible.

“Sí, me siento muy contento por ese detalle, pues al final de cuentas pudimos recuperar algo de lo que perdimos ayer (sábado), hoy (domingo) creo que fue una carrera medio constante y por ese lado me siento muy contento”, dijo al terminó de la carrera.

Explicó que el trabajo hecho durante la pretemporada ha rendido buenos frutos, pero este es todavía el comienzo de su aprendizaje en la máxima categoría del deporte motor.

“Todavía puedo seguir mejorando, también el auto, podemos mejorar el balance, la evolución es bastante más grande de lo que es en GP2. Todo el trabajo que hicimos durante el invierno ha tomado un rol muy importante, fue una gran carrera mi primer carrera”.

FRASES


"Obviamente sabíamos que estabamos mal, pero nunca imaginamos que estabamos dos segundos y medio por vuelta (más lentos)".

Sergio Pérez,
piloto de McLaren.

"Mi principal objetivo era terminar la carrera y lograrlo ha sido algo muy positivo".

Esteban Gutiérrez, piloto de Sauber.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones