Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Dinamarca es, además de campeón de Europa, el vigente subcampeón mundial

España busca su segundo título mundial ante una peligrosa Dinamarca

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá esta final Mundial del balonmano masculino, con pronóstico incierto

Por: AFP

Los jugadores de la selección de Dinamarca celebran su victoria sobre la selección de Croacia. EFE /

Los jugadores de la selección de Dinamarca celebran su victoria sobre la selección de Croacia. EFE /

BARCELONA, ESPAÑA (26/ENE/2013).- La anfitriona España y la campeona europea Dinamarca se enfrentan el domingo (16h15 GMT) en la final del Mundial de balonmano masculino, donde los locales tratarán de conquistar su segundo título en esta competición y los nórdicos el primero.

El Palau Sant Jordi de Barcelona, una de las joyas de las infraestructuras olímpicas de 1992, acogerá este partido de pronóstico incierto, en el que los españoles tratarán de cobrarse la revancha ante un equipo que les eliminó en semifinales en el Mundial de Suecia-2011 (28-24) y en el campeonato de Europa de Serbia-2012 (25-24).

Dinamarca es, además de campeón de Europa, el vigente subcampeón mundial, después de haber caído 37-35 en una vibrante final hace dos años ante Francia, que en esta ocasión quedó apeada por los croatas en los cuartos de final.

España, que eliminó a Serbia en octavos, a Alemania en cuartos y a Eslovenia el viernes en semifinales, fue bronce en el Mundial-2011 y parece ante una ocasión inmejorable para reconquistar el trono del balonmano, ocho años después de su único título mundial, el que consiguió en Túnez en 2005.

Para ello contará con el apoyo de su público, que hasta ahora ha guiado a los 'Hispanos' en la competición, y uno de sus grandes baluartes será el portero Arpad Sterbik, que ha demostrado en lo que va de Mundial que es capaz de frenar a cualquier rival.

Sobre el papel, Dinamarca parece reunir mayor calidad, aunque la final tiene un pronóstico incierto.

Los nórdicos llevan muchos años, eso sí, peleando con los mejores. Fueron campeones continentales en 2008 y 2012 y en el Mundial fueron terceros en 2007, cuartos en 2009 y segundos en 2011.

Durante largo tiempo, los aficionados al balonmano en Dinamarca vibraban con su equipo femenino, campeón olímpico en 1996, 2000 y 2004, pero ahora los hombres han tomado el testigo.

Si España ha ganado la única final mundial que ha disputado, Dinamarca ha estado anteriormente en dos y en ambas cayó: además de la perdida ante Francia en 2011 tras la prolongación, fue segundo en 1967.

El arquitecto de la ascensión de Dinamarca en los últimos años se llama Ulrik Wilbek. Es el padre de los éxitos de la selección femenina y en 2005 tomó las riendas del equipo masculino.

A sus órdenes, la selección sólo ha tenido dos fracasos relativos, con un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y un sexto lugar en los Juegos de Londres-2012.

Esa última cita en tierras británicas dejó muy frustrado al equipo, que llegó al Mundial de España con hambre de revancha.

Hace dos años, el juego ofensivo danés era muy dependiente de Mikkel Hasen, el mejor jugador mundial de 2011, pero ahora el peso del colectivo es mucho mayor y dependen menos de las individualidades.

En semifinales, Dinamarca derribó 30-24 a Croacia, que llegaba tras la hazaña de eliminar en cuartos de final a la Francia campeona olímpica y mundial.

España, con estos datos y los precedentes de sus últimos duelos, sabe que no lo tendrá fácil para levantar el trofeo en casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones