Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 20:07 hrs

28°

Síguenos:

El camino hacia el ring

El objetivo del os que aspiran a convertirse en luchadores profesionales en Guadalajara,es realizar sus acrobacias en la Arena Coliseo

  • Especial. Lucha libre local

Guadalajara es cuna de grandes luchadores, aunque su andar está repleto de dificultades y sacrificio si se quiere llegar al estrellato

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2012).- La lucha libre en México tiene más de 70 años. Tiempo en el que ha logrado hacerse de un lugar en la historia del país, del deporte nacional y que ha llevado a personajes a ser leyendas no solamente del pancracio, sino también de la cultura y el cine mexicano.

Aun así, todo pareciera indicar que en los últimos años el llamado deporte de los costalazos ha perdido popularidad: sus detractores lo califican de ser una farsa y otros creen que ni siquiera merece ser llamado deporte.

Pero en el fondo, la lucha está arraigada en la sociedad mexicana y cada día son muchos los jóvenes que sueñan estar sobre el ring, derrotando oponentes para ganarse la admiración de los aficionados. En Jalisco, sobre todo en Guadalajara, siempre ha sido el deporte espectáculo por excelencia, al grado que es llamada la cuna de la lucha libre actual.

Llaves, vuelos, golpes, sangre, dolor, lesiones, todo reunido para buscar el gusto del aficionado. En el papel, algunas de estas cosas no son agradables, pero existen personas que aman la profesión y dan lo que sea para llegar a demostrarlo. ¿Cuáles son los obstáculos para un joven que quiere ser luchador profesional? ¿De dónde saca esa energía para llegar a su objetivo?

Empiezan desde abajo

Cuerbvo 2.0 y Extreme Punk son dos jóvenes que están buscando un lugar dentro de la lucha libre. Son primos y los une el mismo amor por el cuadrilátero. El primero tiene 18 años, el segundo apenas 15, ambos comenzaron su preparación hace casi un año. Su cuerpo aún dista mucho de los profesionales, pero ya llaman la atención dentro del cuadrilátero.

Todos los miércoles y jueves, a las 17:00 horas, junto a Cuerbvo 2.0 y Extreme Punk, otros 20 jóvenes llegan a entrenar a la Arena Azteca, ubicada en la calle Puerto Melaque, esquina con Presa Laurel, en la colonia tapatía Lomas del Gallo. A simple vista, parecería un terreno baldío, de no ser por un ring, muy desgastado, que está en medio del terreno; ahí, bajo las instrucciones de Neutrón y Gran Misterio, los chicos se adentran al mundo de las luchas.

¿Qué es lo que los motiva? En el caso de Cuerbvo y de Punk, es algo de familia, el papá del primero fue luchador y se llamó Munich 72, además de que su hermano es profesional, se llama Rey Mosco.

“Es mi gusto, además de que practico un deporte, me aleja de cualquier vicio. Aquí he encontrado amigos que me apoyan, tanto en lo profesional como en lo anímico, siempre hemos tenido un apoyo completo”, comenta Cuerbvo, quien defiende a capa y espada su deporte, asegurando que los golpes no son una farsa. “Hay veces que la gente nos ve y piensa que somos payasos, pero no lo somos, entretenemos a la gente, pero a base de lo que sabemos y entrenamos”.

Actualmente en Guadalajara, además de la Arena Coliseo, que es la más importante y que pertenece al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), lugar donde casi todos los luchadores sueñan con llegar; existen alrededor siete arenas, de las llamadas “pequeñas”, en donde a diario decenas de juveniles se preparan para ser las próximas estrellas del deporte de los costalazos. Algunas de ellas son la Arena Proyección 2000, la Arena Olimpia, Arena Jalisco, Club Gorilas, Arena Capataz, Punto Beer y la Arena Roberto Paz, que anteriormente se llamaba Victoria.

Precisamente de esta última, que tiene cinco años promoviendo la lucha, han surgido gladiadores con hambre de salir adelante en el deporte, y por su calidad se han ganado un puesto en los grandes escalafones, como es el caso de Joe Líder, uno de los luchadores extremos más importantes a nivel nacional y que actualmente trabaja en la empresa Triple A.

La promoción


La NWG es una empresa que se dedica a la promoción de nuevos luchadores e impulsarlos a salir adelante, se presentan en la Arena Roberto Paz, que poco a poco se está ganando el cariño de la gente, y actualmente ya es un referente para los conocedores.

“Son arenas chicas, sí, pero de aquí salen muchos luchadores que son ejemplo y es motivante para los que van iniciando, como Joe Líder; esta arena me ha abierto las puertas, me ha dado todo lo que quiero y me ha subido a lo que he anhelado siempre, estar en un ring”, comenta Blue Lion, rudo de 17 años y que combina su pasión con la escuela, estudia la carrera de médico rehabilitador, lo que hace que sus tiempos sean bastante limitados, pero cualquier momento lo aprovecha para entrenar.

“Primordialmente necesitas echarle muchas ganas, así como mucho entrenamiento, no solamente porque te pongas una máscara y subir al ring, ya eres un luchador; tienes que demostrar la clase de llaveo que tienes, tus movimientos y cómo te desenvuelves con la gente cuando tu estás en el ring”, agrega Blue Lion.

Al igual que estos tres luchadores, decenas de jóvenes, en las diferentes arenas repartidas en la ciudad, se preparan, esfuerzan y caminan buscando ser profesional, con el objetivo claro de llegar a ser alguien en el medio.

Pero una vez que llegan, ¿qué es lo que sigue? Espere la siguiente entrega.

ARENAS TAPATÍAS
Foros de lucha libre en Guadalajara

Además de la Arena Coliseo, existen otros foros “pequeños” para la lucha libre en la Zona Metropolitana, las más destacadas son la Arena Proyección 2000, la Arena Olimpia, Arena Jalisco, Club Gorilas, Arena Capataz, Punto Beer y la Arena Roberto Paz.

FRASE

"
Hay veces que la gente nos ve y piensa que somos payasos, pero no lo somos, entretenemos a la gente, pero a base de lo que sabemos y entrenamos"

Cuervbo 2.0,
luchador amateur

A PRUEBA
Tryouts del CMLL aldedor del país

Cada año, la empresa más importante de lucha libre en México, el CMLL, visita distintas ciudades del país para realizar sus “tryouts”, que son pruebas para observar a los posibles futuros talentos. Acuden cientos de luchadores, pero solo los mejores son llamados para prepararse y pertenecer a dicha empresa.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Dic-28 02:23 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Los memes del hallazgo de la camiseta de Tom Brady

Los memes del hallazgo de la camiseta de Tom Brady

Las Bellezas de la Jornada 11 C2017

Las Bellezas de la Jornada 11 C2017

Atlas cae ante Rayados en Monterrey

Atlas cae ante Rayados en Monterrey

Así se vive en el Clásico Mundial de Beisbol en Jalisco

Así se vive en el Clásico Mundial de Beisbol en Jalisco

Celebran el Squall Valley en EU

Celebran el Squall Valley en EU

Las imágenes del festejo del Barsa tras remontar al PSG

Las imágenes del festejo del Barsa tras remontar al PSG

Los memes de la remontada del Barcelona al PSG

Los memes de la remontada del Barcelona al PSG

Las Bellezas de la Jornada 9 C2017

Las Bellezas de la Jornada 9 C2017

Atlas empata con Necaxa en Aguascalientes

Atlas empata con Necaxa en Aguascalientes

Las Bellezas de la Jornada 8 C2017

Las Bellezas de la Jornada 8 C2017

Desastre rojiblanco en Chiapas

Desastre rojiblanco en Chiapas

Carlos Miloc en el archivo fotográfico de El Informador

Carlos Miloc en el archivo fotográfico de El Informador

'Canelo' y Chávez Jr., en primer cara a cara

'Canelo' y Chávez Jr., en primer cara a cara

Las Bellezas de la Jornada 7 C2017

Las Bellezas de la Jornada 7 C2017

La Máquina no pita ante Atlas

La Máquina no pita ante Atlas

La Final del Siglo: el Chivas-América de 1984

La Final del Siglo: el Chivas-América de 1984

El luchador pro Trump que provoca a mexicanos

El luchador pro Trump que provoca a mexicanos

Las Bellezas de la Jornada 6 C2017

Las Bellezas de la Jornada 6 C2017

Despliegue policial y peleas en el Chivas-Atlas

Despliegue policial y peleas en el Chivas-Atlas

Los Patriotas tienen multitudinario festejo en Boston

Los Patriotas tienen multitudinario festejo en Boston

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales