Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Eliminatoria mundialista. México se alista para enfrentar a El Salvador

En el Tri arropan al ''Chicharito''

El técnico nacional, José Manuel de la Torre, destaca la lucha y la entrega del tapatío, pese a su mala racha

Por: SUN

Cuestionado. El delantero jalisciense Javier Hernández fue abucheado en el partido eliminatorio ante Guyana. MEXSPORT  /

Cuestionado. El delantero jalisciense Javier Hernández fue abucheado en el partido eliminatorio ante Guyana. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2012).- Javier Hernández parece vivir horas bajas y justo en este momento de aparente crisis es arropado por los integrantes de la Selección Nacional.

“No hace falta que se hable con él. Es una persona adulta, una persona que tiene un gran futbol, que ha demostrado en poco tiempo lo grande que es. No hace falta que uno le tenga que decir algo, sino que las cosas le van a salir”, expresa el veterano creativo, Antonio Naelson “Sinha”.

El delantero del Manchester United fue el primer jugador mexicano en salir del Estadio BBVA Compass el viernes tras la gris actuación contra Guyana, pese a la goleada por 5-0. El “Chicharito” se fue presuroso, luego de haber fallado un penal y ocasiones de gol, pese a finalmente sacarse la espina al generar tres de los cinco tantos del Tri.

Mientras José Manuel de la Torre hablaba en conferencia y decía que una vez acabados los partidos “cada quien sabe si dejó de hacer algo”, Hernández Balcázar buscaba la salida del inmueble y el técnico nacional optó por ponderar lo “perfecto” de su actuar en su terreno de juego.

“Todo lo está haciendo a la perfección. Son situaciones que se presentan y más en un centro delantero”, enfatiza el estratega, para luego hablar de que lo mostrado en suelo texano por Javier está dentro de lo que él busca: entrega, lucha, coraje.

“Malo, si no tuviera las oportunidades de gol; malo, si no estuviera corriendo; malo, si no estuviera luchando; malo, si no tuviera esa personalidad” defiende De la Torre sobre el atacante.

El ciclo futbolístico anterior, el “Chicharito” tenía el reto de emular lo que realizó en 2010-11. Con 20 goles con los Red Devils en su temporada de debut, se esperaba el despunte y la consagración del artillero tricolor, pero su nivel disminuyó y hoy apenas si tiene participación con el cuadro inglés.

La historia de Hernández con la Selección mexicana no es muy distinta. Le ha costado encontrarse con el gol e incluso la afición ha comenzado a recriminarlo.

“¡De Nigris, De Nigris!”, se escuchó en el coso de Houston cada vez que fallaba un intento a la portería.

Oribe se enfoca en lo positivo


Guyana dejó una lección para el futuro. Echado atrás, sin mayor técnica, los Jaguares Dorados marcaron al Tri con una enseñanza valiosa para encarar este tipo de encuentros eliminatorios: la paciencia.

Oribe Peralta reconoció que esa virtud se convirtió en desesperación. No sabía por qué el balón no entraba a la portería de Derrick Carter. Tiros y tiros de todos lados, de todas las distancias y por casi todos los futbolistas que estuvieron en el campo por el cuadro nacional.

“Buscamos y buscamos el gol, pero no sé, no entiendo por qué no caía, porque estábamos encima; estuvimos apurados. Tuvimos que trabajar más el partido porque si hubiera caído el penal (fallado por Javier Hernández) hubiéramos liberado la presión. Se saca provecho de este partido, donde entiendes que debes de seguir hacia adelante y tomar todo con seriedad”, señala el atacante del Santos.

En ese trance, de errores ofensivos, la Selección Nacional aprendió a no dejar de insistir, a nunca renunciar a ir al frente porque los goles tarde o temprano caerán, de acuerdo al análisis del delantero de Santos.

“Estuvimos apurados en la definición. No pudimos hacer el gol en el primer tiempo, pero al final lo importante era ganar, lo conseguimos y eso es lo que buscábamos”.

—¿Llega a presionar en ese tipo de partidos que los goles no lleguen rápido?

—Más que sentirnos presionados, te empiezas a desesperar empiezas a querer hacer todo más rápido y eso resulta perjudicial. Tienes que tranquilizarte y entre más opciones tengas, más sereno vas a estar a la hora de la definición.

Balones a los postes, un penal fallado, disparos de media distancia que se fueron a un lado o por encima de la portería. Las sensaciones de incredulidad acechaban a Oribe, quien no quiere que esa experiencia se repita.

“Tienes que seguir y seguir, el equipo mostró actitud y no dejó de ir al frente durante los 90 minutos, entonces eso es lo rescatable”, recuerda.

FRASE


“‘Chicharito’ está bien. Como todo delantero vive de los goles, pero por algo está donde está, por algo ha conseguido lo que ha conseguido y el talento lo tiene ahí

Andrés Guardado, volante del Tricolor.

EL DATO

Termina actividad en 2012


Con el partido de mañana en Torreón contra El Salvador culmina la actividad oficial para la Selección mexicana, y en puerta está un 2013 cargado de competencias como la Copa Oro, Copa Confederaciones y el Hexagonal final de la Concacaf.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones