Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Jaliscienses aprovechan recintos

Instalaciones, a tope

Tras la culminación de Guadalajara 2011, las sedes panamericanas son aprovechadas como escuelas deportivas o para realizar actividades recreativas

Por: EL INFORMADOR

Después de los Panamericanos, las instalaciones deportivas quedaron de herencia para los tapatios.  /

Después de los Panamericanos, las instalaciones deportivas quedaron de herencia para los tapatios. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- El recuerdo de los grandes héroes de los Juegos Panamericanos aún sigue en Guadalajara.

A un año de las hazañas del nadador brasileño y plusmarquista mundial, César Cielo, parece ser un impulso más para los cientos de niños jaliscienses que acuden día con día al Complejo Acuático Scotiabank para tratar de emular algún día al tritón amazónico.

El temor de que las instalaciones panamericanas se convirtieran en “elefantes blancos” se disipó con la flama panamericana ya que pronto, los complejos que fueron construidos, comenzaron a funcionar como escuelas deportivas y los recintos que ya existían se transformaron y reactivaron.

La Unidad Revolución, un complejo que cambió su rostro como sede de las oficinas centrales ahora tiene al equipo base del Code en dos edificios en los que se preparan actividades de organización internacional como la candidatura de Guadalajara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

El racquetbol pasó de ser una disciplina prácticamente desconocida antes de los Panamericanos y ahora hasta ha tenido que aumentar sus horarios de uso y extenderlos por la noche para personas que busca de manera recreativa realizar esta actividad en la Unidad Revolución.

La misma situación se presenta en las canchas de frontón, ya de por sí saturadas previo a la justa continental y que ahora han sumado iluminación artificial para ampliar sus horarios casi hasta el anochecer y si no fuera por la administración que dice poner un límite, pues si no “hasta se amanecerían”.

La dirección de alto rendimiento del Code tiene sus escenarios divididos en escuelas de iniciación, escuelas de talentos deportivos, selecciones y selección mayor, necesario ante el auge que tuvo el deporte de Jalisco después de los Juegos Panamericanos con un aumento de hasta 80% en promedio en sus registros de inscripción según reportó Fernando Ortega, director del área, quien indicó que algunas disciplinas como el boxeo tuvo que abrir escuela en el Code Paradero o la gimnasia rítmica que antes tenía sólo la Selección ahora tiene una escuela de iniciación en el Code Alcalde, para detectar el talento que desde Guadalajara 2011 despertó el lado deportista en miles de jaliscienses.

Unidad Ávila Camacho

El estadio de voleibol no se limita a su disciplina y además de tener canchas para escuela de iniciación, liga recreativa y Selección Jalisco ha dado espacio a campeonatos nacionales de invitación de tae kwon do, karate, luchas asociadas y la Copa de la Rosa de gimnasia rítmica.

El complejo en sus alrededores también fue remodelado por lo que aquí se abrieron escuelas de futbol, artes marciales, basquetbol, preparación física, balonmano y frontenis.

Code Atlas Paradero

Velódromo:
Tiene escuela de boxeo en el centro y escuela de artes marciales, al mismo tiempo que ciclismo y patinaje comparten horarios de sus escuelas de iniciación y talentos deportivos.

Tiro deportivo:
Sede de la Selección de talentos, Selección Jalisco y tuvo campamento de la Selección mayor. Fue sede de la Olimpiada Nacional de tiro deportivo de este año.

Gimnasio de Halterofilia:
La sede es utilizada como foro alterno para seminarios, presentaciones y competencias como el nacional de pesas que se realizó en diciembre de 2011. Como parte de sus instalaciones está un gimnasio para la disciplina que se utiliza para el equipo Jalisco.

El complejo, en general, tendrá cursos de verano de atletismo, tenis, badminton, judo, basquetbol, voleibol, boxeo, balonmano, gimnasia artística, capoeira, karate, futbol, tae kwon do, natación, frontenis, kick boxing y tenis de mesa, todas estas disciplinas se practican en este escenario.

Parque San Rafael

Gimnasio de balonmano y ahora gimnasio multidisciplinario: Es la única instalación que quedó fuera de la administración del Code y está a cargo del ayuntamiento de Guadalajara a través de su Consejo Municipal del Deporte. Es el complejo que mayor plan de actividades tienen para el sector recreativo considerando que en la mayoría de escenarios las disciplinas están enfocadas a la competencia, aquí hay programas con un foco en la activación física con clases de zumba, yoga, capoeira, karate y artes marciales. Además cuenta con la pista de BMX remodelada al igual que el estadio de beisbol sede de la Liga Guadalajara una de las más importantes en Jalisco.

Unidad Revolución

Edificio administrativo:
Es uno de los de menor uso de todos los complejos ya que mantiene actividad del Code, encabezada por la oficina del director Carlos Andrade Garín y una serie de cubículos subutilizados, al menos hasta que Guadalajara gane de nuevo la posibilidad de ser sede de unos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Estadio de tiro con arco: La actividad se abrió para escuela, pero también sus instalaciones son aprovechadas para clases como las de capoeira.

Racquetbol y frontón: Son parte de los escenarios más utilizados ya que tuvieron que abrir horarios nocturnos y poner iluminación ante la alta demanda por parte de deportistas recreativos.

Hockey sobre césped: Fue uno de los escenarios que más se ha utilizado para actividad nacional e internacional, fue sede ya de la Olimpiada Nacional y lleva dos etapas de campamentos de equipos internacionales, el más reciente fue con la Selección de Canadá.

Frontón: Las canchas fueron renovadas y son las que más se utilizan, quizá por ello las que más daño presentan comparadas con el resto de escenarios ya que la pintura está levantada y en algunas zonas el suelo quebradizo, a este lugar se agregó luz para extender los horarios por la alta demanda de usuarios.

Gimnasio: Utilizado en los Juegos Panamericanos como calentamiento ahora es la sede del equipo nacional de gimnasia rítmica que encabezan Cynthia Valdez y Alejandra Vázquez.

El complejo en general es utilizado para escuelas de atletismo, basquetbol, natación, balonmano, gimnasia rítmica, karate, tae kwon do, esgrima y voleibol de playa.

Pista San Nicolás

Pista de BMX: Localizada en prolongación Mariano Otero ahora es la base de la escuela de alto rendimiento de BMX y base de la Selección Jalisco de BMX, además servirá como punto de encuentro para el equipo Jalisco de ciclismo de montaña y como escenario de cursos de verán o ecológicos los primeros de su tipo que organiza el Code.

Code Alcalde

En este lugar se remodeló en general pero hubo dos áreas específicas con mayor presupuesto de cambios: el domo y las canchas de squash. Actualmente ambas escuelas tienen sobrecupo por lo que en otros escenarios abrieron la actividad para ambas disciplinas.

Domo del Code: Escenario del basquetbol que mantiene su sede intercalando la Selección Jalisco juvenil, la escuela de basquetbol y el equipo de karate de Jalisco.

FRASE

"
Las escuelas (en el Parque Metropolitano) están trabajando entre semana con una capacidad de 90% y en los fines de semana están al máximo "

Carlos Andrade Garín,
director del Code.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones