Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Desde la época del 'campeonísimo', el Guadalajara no ha logrado coronarse en el torneo

Chivas, medio siglo sin triunfar en Concachampions

Desde la época del 'campeonísimo', el Guadalajara no ha logrado coronarse en el certamen regional

Por: SUN

El Rebaño fue el primer campeón del torneo, sin embargo no ha vuelto a repetir la hazaña. MEXSPORT  /

El Rebaño fue el primer campeón del torneo, sin embargo no ha vuelto a repetir la hazaña. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- Eran tiempos del “campeonísimo”. Nombres de leyenda engalanaban la alineación del Guadalajara. "Tubo" Gómez, "Chava" Reyes, "Cura" Chaires, "Jamaicón" Villegas, "Chololo" Díaz y "Pina" Arellano eran algunos de los integrantes de aquel plantel que ganó el que hasta hoy es el único título de Chivas en la Concacaf.

Fue en 1962. El rival, Comunicaciones de Guatemala. Triunfos rojiblancos: 1-0 en la ida y 5-0 en la vuelta. El Rebaño Sagrado extendió así su grandeza al ámbito internacional, en la primera Copa de Campeones de la Concacaf. Pero desde entonces, 50 años han transcurrido. Medio siglo de sequía a nivel regional.

En la siguiente edición de la ahora llamada Liga de Campeones, el conjunto tapatío tendrá la oportunidad de revivir viejas glorias gracias al título de Santos Laguna, que le abrió la puerta para ingresar al certamen como México 3.

La ausencia del Guadalajara en el torneo más importante de la Concacaf, a nivel de clubes, ha sido de cinco años. La última vez que estuvo ahí, llegó hasta la final, ante Pachuca. Igualaron 2-2 en la ida, en el Jalisco y 0-0 en el Hidalgo, donde el título fue para los Tuzos en tanda de penales.

El historial rojiblanco no es tan rico a nivel regional. En 1963, llegó hasta la final, frente al Racing Club de Haití. El duelo por la copa se reprogramó en tres ocasiones. El último acuerdo fue que se jugara en abril de 1964.

El “Campeonísimo” salía a su primera gira por Europa en esas fechas y Concacaf le otorgó el título a los haitianos.
Algo similar ocurrió en 1984. Chivas fue nuevamente subcampeón, pues no pudo llegar a un acuerdo en la programación del duelo ante Freedom de Nueva York. La Concacaf decidió eliminar a ambos y el título fue otorgado al Violette de Haití.

En 1985 y 1997 se quedó en semifinales, al caer frente América y Cruz Azul, respectivamente. Así, el palmares rojiblanco se limita a un solo campeonato, obtenido hace exactamente medio siglo. La sequía ha sido larga y el Guadalajara enfrentará su nueva oportunidad en plena reestructuración, de la mano del asesor holandés, Johan Cruyff.

México es el país que más veces ha ganado la competencia regional, con 28 copas levantadas. Los clubes más ganadores son América y Cruz Azul, con cinco títulos, seguidos por Pachuca (4), Pumas (3), Toluca (2), Atlante (2), Monterrey (2), Chivas (1), Necaxa (1), Puebla (1), Leones Negros (1) y Atlético Español (1).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones